McLaren celebró el Campeonato de Constructores de Fórmula 1 por segundo año consecutivo por primera vez desde 1991, ¿qué ganan los equipos?
A lo largo del campeonato 2025 y desde el GP de Hungría 2024 hemos escuchado más de una vez las famosas “Papaya Rules”, las reglas que dictan el enfrentamiento de la dupla de McLaren en pista para asegurar el mejor resultado posible para el equipo, entidad que siempre debe estar por encima de los intereses de los pilotos y de ahí nos surge la pregunta, ¿qué tan interesante puede ser para un piloto ganar el campeonato de constructores?
La única respuesta con validez a esa pregunta sería un incentivo monetario pero, ahí es que se complica el asunto en realidad porque, aunque parezca lo contrario, a los pilotos de Fórmula 1 no ganan nada cuando su equipo gana el campeonato de constructores y esto se debe a que…
Fórmula 1 no tiene una cantidad fija para cada premio
A diferencia de otras categorías, F1 no paga una cantidad fija por cada logro de piloto o equipo, mientras que en IndyCar cada vez que un piloto gana una carrera puede recibir entre $30,000 y $100,000 dólares (la Indy 500 paga mucho más), en Fórmula 1 la repartición de las ganancias se hace con los equipos al finalizar la temporada y estrictamente por la posición en la tabla de constructores, sin importar la cantidad de podios o victorias que pueda haber conseguido.
Finalizada la temporada 2024, Liberty Media anunció que el pago combinado a los equipos fue de $1,266 millones de dólares. Esto representó un aumento del 4% con respecto a la temporada anterior ($1,215 millones en 2023), y se estima que equivale al 61% del OIBDA (Ingresos Operativos Antes de Depreciación y Amortización) de la F1.
Tomando esa cifra, vamos a calcular cómo se reparte el dinero entre los equipos y por eso debemos empezar con el equipo más laureado y el único que ha participado en cada temporada de F1, la Scuderia Ferrari.
El bono de antigüedad de Ferrari
Al ser el equipo más longevo, Ferrari cuenta con una bonificación anual que se estima equivale al 5% del total de los premios para los equipos, una simple calculadora nos dice que simplemente por participar en 2024, Ferrari ganó $63 millones de dólares, la cifra sorprende más cuando tomamos como referencia que al equipo Sauber, último clasificado de la tabla, se le pagó en total $57.9 millones.
Si les parece que ese bono le da ventaja a los equipos grandes, pues agárrense que ahora viene…
El bono por logros pasados
El pago que existe para reconocer a los equipos campeones de temporadas pasadas y como incentivo para recompensar al top tres de cada campaña de las últimas 10 temporadas.
Aunque nunca se ha confirmado oficialmente como se calcula, se entiende que se utiliza un sistema de puntos otorgando 3 al primer lugar, 2 al segundo y 1 al tercer equipo de cada temporada a lo largo de las últimas 10 campañas (el año pasado fue entre 2015 y 2024), en ese período, cinco equipos diferentes quedaron entre el top 3 durante esas temporadas y entre ellos se dividen el 20% del total de los $1,266 millones de dólares, que dejó los pagos de la siguiente manera:
Mercedes (24 puntos) = $101.28 millones de dólares
Red Bull (16 puntos) = $67.52 millones de dólares
Ferrari (15 puntos) = $63.30 millones de dólares
McLaren (4 puntos) = $16.88 millones de dólares
Williams (1 punto) = $4.22 millones de dólares
El pago de los premios
El 75% del total de los premios para los equipos por el campeonato, se reparte entre los 10 equipos, con el campeón recibiendo el 14% del total hasta llegar al último equipo, aunque no se ha confirmado la diferencia entre cada posición, se estima que entre cada lugar hay una diferencia de un 0.9%.
Con la cifra de $1,266 millones de dólares, el 75% ronda los $949.5 millones de dólares que fueron distribuidos de la siguiente manera:
McLaren - $132.9 millones
Ferrari - $124.4 millones
Red Bull - $115.8 millones
Mercedes - $107.3 millones
Aston Martin - $98.8 millones
Alpine - $90.2 millones
Haas - 82.6 millones
Visa Cash App RB - $74.1 millones
Williams - $65.5 millones
Sauber - $57.9 millones
¿Y qué ganan los pilotos?
Los pilotos, los protagonistas de cada fin de semana , no reciben un centavo de la F1 por ganar el campeonato de pilotos, pero cuentan con cláusulas de rendimiento en sus contratos que les otorgan el derecho a cobrar bonificaciones por la cantidad de puntos, podios y victorias que consiguen durante una temporada, sin embargo, esa es una cifra casi imposible de confirmar debido a que cada piloto tiene un estatus y un poder de negociación diferente frente a sus pares.
Un ejemplo claro de las cláusulas de rendimiento es la situación de Kimi Raikkonnen y el equipo Lotus, que le ofreció $50,000 euros por cada punto conseguido al finlandés, quién entonces consiguió 390 puntos en las temporadas 2012 y 2013, lo que casi lleva a la quiebra a la organización por el pago de casi $20 millones de euros.
Los pilotos si perciben ingresos por los salarios contratados con los equipos y por sus patrocinios personales, patrocinios que de salir campeón aumentarían significativamente.
¿Qué pasa con los trofeos de cada Gran Premio?
Algo curioso es que aunque al constructor ganador de cada carrera se le otorga un trofeo, que se entregan a los pilotos en el podio, pero que también pertenecen a los equipos, los pilotos deben comprar réplicas de los trofeos si así lo desean, aunque existen casos como el del trofeo del GP de Sakhir 2020, que Lawrence Stroll le regaló a Sergio “Checo” Pérez y el canadiense entonces compró la réplica para las vitrinas de Racing Point, ahora Aston Martin.
Pudimos confirmar con el propio Checo Pérez que los pilotos si se quedan con los neumáticos de las poles y con las medallas que se entregan desde hace un tiempo a los pilotos de F1 durante la celebración del podio de algunas carreras.
Al final del día, cada piloto de Fórmula 1 quiere que su equipo salga campeón de constructores por el prestigio que esto ofrece, pero si el resultado de constructores se interpone con el de pilotos, la mayoría sacrificará al equipo debido a que, si bien es cierto que el título de constructores puede generar ingresos extra, todo el mundo quiere ser él número uno y conseguir los beneficios que esto conlleva.
