<
>

Checo Pérez, la cronología de una crisis en Red Bull

Luego de 12 carreras en la F1 2024, Checo Pérez atraviesa una de sus peores rachas desde que llegó al equipo austriaco


Checo Pérez atraviesa por una de sus crisis de resultados más profunda desde que está en la Fórmula 1. Cuando se está en un equipo fuerte, campeón defensor y con buen presupuesto, la presión por resultados crece. Si a eso se la agrega un ambiente denso como el de la F1, esa presión crece y se está en la mira de los medios, los aficionados e incluso de otros colegas, permanentemente.

Es por eso que Checo Pérez ha sido un tema de conversación en el paddock de la máxima categoría del automovilismo, y no para bien. La conversación pasó del, ‘¿renovará Red Bull a Checo Pérez?’, a ‘¿merece Checo seguir en Red Bull?’ o incluso más reciente: ¿Cortará Red Bull a Pérez?

¿Qué ha pasado con Checo desde su renovación con la escudería campeona de F1? Hagamos un repaso:

4 de junio: Checo Pérez anunció su renovación con Red Bull por dos temporadas más (2025 y 2026). “Estoy muy contento de comprometer mi futuro con este gran equipo. Es un desafío como ningún otro correr para Red Bull Racing, tanto en la pista como fuera de ella”, señaló Checo en su momento.

La renovación de Pérez llegó luego de un par de carreras complicadas: primero en Emilia Romagna quedó octavo, su peor resultado hasta ese momento de la campaña; pero, las cosas empeoraron en Mónaco, dónde clasificó en una pésima 16ta posición y su carrera terminó apenas en el arranque tras un choque con el Haas de Kevin Magnussen.

8-9 de junio: Gran Premio de Canadá. Ya con la renovación, se esperaba que el mexicano tomará con más calma los fines de semana. Pero en Montreal el tapatío volvió a errar en la clasificación al quedar 16to y en carrera quedó fuera por una salida de pista, error que le provocó su segundo DNF, además de una penalización para la parrilla de salida en España. “No hay que esconder nada, es lo que fue, aprender de los errores y hay que mantener las cosas en su lugar. Espero que en las próximas carreras regrese a lo que fueron hace dos fines de semana”, aceptó el piloto.

22-23 de junio: Pero las cosas no mejoraron. En España clasificó octavo, pero con la sanción tuvo que salir desde el cajón 11. Ya en carrera, el mexicano apenas pudo avanzar hasta la octava plaza. Fue otro gris fin de semana.

28-30 de junio: Llegó la carrera en casa para Austria, y además fin de semana Sprint. Checo sumó unos magros ocho puntos en todo el fin de semana: uno en la Sprint y otros siete en el Gran Premio. No el rendimiento esperado para Checo, quien quedó a 54 segundos del Mercedes ganador y detrás de Verstappen, pese a que Max tuvo un incidente final con Lando Norris y tuvo que ir a pits a cambiar los neumáticos.

En junio, mes de su renovación, Checo Pérez apenas pudo sumar 12 puntos, contra los 68 de Max Verstappen.

6-7 de julio: En el marco del Gran Premio de Gran Bretaña y con la presión al cuello. Checo Pérez tuvo otro error de clasificación al perder el RB20 en la outlap de la Q1, quedando fuera de la ronda y en la posición 19. En el Gran Premio las cosas no mejoraron y el equipo tampoco estuvo atinado con el plan de carrera y el mexicano quedó 17mo a dos vueltas del ganador, Lewis Hamilton.

Un día antes de la carrera, el director del equipo McLaren, Zak Brown, señaló sobre las posibilidades de su organización para ser campeones: "Creo que, al final, todo dependerá de Pérez. El bajo rendimiento de Sergio es lo que nos está abriendo la ventana. Creo que, si ganamos los mismos puntos que en las últimas seis carreras, el resto del año, lograremos el objetivo. Así que somos plenamente conscientes de ello".

El 5 de julio, el ex piloto y ahora presentador en una cadena británica, Martin Brundle, preguntó a Horner sobre si la renovación a Checo fue lo indicado: “Esa es una pregunta brutalmente difícil, Martin. Tenía mucho sentido fichar a Checo en ese momento. Pero este es un negocio en el que hay presiones para cumplir”.