El mexicano atraviesa un momento muy malo y varios expilotos fueron muy duros. “Está mostrando que no es digno de Red Bull”, disparó Robert Doornbos.
El rendimiento de Checo Pérez entró en una vertiginosa caída y la situación no encuentra salida. El mexicano sumó apenas 15 puntos en las últimas seis carreras, muy poco si se tiene en cuenta que corre con Red Bull y sus unidades son clave para el objetivo del team austríaco de ganar otra vez la Copa de Constructores. Ya no se viven los días de dominio claro de la escudería de las bebidas energizantes y todos lo que se pueda anotar en cada cita es clave.
Ante el dispar andar con su compañero Max Verstappen (líder del Mundial, ganó siete de las 12 carreras disputadas y sumó 119 puntos en la misma media docena de fechas en las que Checo se llevó solo 15), las voces críticas cayeron con fuerza sobre el mexicano, quien firmó la extensión de su contrato con Red Bull a principio de junio. "Todo el mundo se pregunta por qué le han dado un nuevo contrato. Y por qué no le sustituyen. Porque lo que Pérez está mostrando no es digno de Red Bull. En el pasado, a nadie se le ha dado tanto tiempo como a él".dijo Robert Doornbos, expiloto de Red Bull en declaraciones a Motorsport.
"En Red Bull están muy indecisos con qué hacer con él. Ha habido jóvenes a los que subieron al equipo A y luego los bajaron a mitad de temporada para dar una oportunidad a otro. Pero la situación de Pérez es, obviamente, ligeramente diferente”, agregó el neerlandés.
Esa ligera diferencia tiene una explicación para Martin Brundle, expiloto y actual comentarista de F1, y la encuentra en la veta comercial. “Con el patrocinio, con la comercialidad de Red Bull en América del Norte y del Sur, con el Gran Premio de México por venir, ¿realmente no quieres a Sergio Pérez en la parrilla? Así que ese es el punto de equilibrio. Si fuera el 'piloto B', y nada de esa comercialidad o nacionalidad o lo que sea importara, lo habrían sustituido, ¿no? Seamos sinceros".
Brundle analizó la clasificación de Silverstone, en la que ambos pilotos de Red Buill sufrieron un despiste en el mismo lugar, pero con resultado muy distinto. "Los dos Red Bull se despistaron en Copse cuando llovía un poco, casi de la misma manera. Sergio terminó de espaldas en la grava y fuera de la clasificación; mientras que Max, de alguna manera, mantuvo todo apuntando en la dirección correcta, fue de puntillas a través de la grava, rompió un poco la parte inferior del coche, fue por el camino de servicio y vivió para otro día. Esa es la diferencia cuando las cosas están de tu lado y estás confiado. Cuando no es así, tienes ese torpe y tonto trompo, y me identifico completamente con eso".
Si bien Checo tiene contrato para continuar en 2025, hay algunas cláusulas que no está cumpliendo. No puede estar a más de 100 puntos de Verstappen cuando lleguen las vacaciones y, a dos citas para el parón, está a 137. “Me parece que como jefe de equipo dices: vamos a activar las cláusulas que pusimos en el contrato. Porque si no, ¿por qué las pones en un contrato? Esas cosas están ahí por algo”, dijo Doornbos.
Solo de Checo dependerá dejar atrás las especulaciones y las críticas, claro, deberá levantar su nivel con urgencia.