En la empinada cuesta de sumar experiencia que Agustín Canapino está escalando desde su llegada a IndyCar, el callejero de Detroit fue, sin dudas, la escala más compleja que debió enfrentar. Pasaron los urbanos de San Petersburgo y Long Beach. Los óvalos de Texas e Indianápolis. La difícil pista de Barber. Cada examen fue superado con creces por el argentino. Pero el nuevo diseño en las calles de la ciudad más poblada de Michigan, que pasa frente General Motors Renaissance Center (un complejo de siete rascacielos que es la sede central de GM) y donde se disputa la séptima fecha que se ve por Star+, lo tuvo a maltraer desde temprano.
En los primeros compases del ensayo, el Titán salió a girar con registros altos para conocer el complicado trazado, que cuenta con un asfalto muy bacheado, con partes de hormigón y otras de asfalto, una larga recta, curvas muy cerradas, contracurvas veloces y zonas muy estrechas. Un combo complicado y flamante para todos.
Cuando comenzó a acelerar, el tetracampeón de Turismo Carretera logró un tiempo lógico. Claro, el plan era ir buscando el límite en cada vuelta. Y comenzaron los inconvenientes. Cuando iban 17 minutos de tanda, Canapino se pasó de largo en la primera curva y su Dallara-Chevrolet del equipo Juncos Hollinger Racing se detuvo. La bandera roja fue inevitable y salió de allí gracias a los auxiliares que lo ayudaron a poner en marcha nuevamente su motor. Un dato: el Titán no fue el único que se pasó de largo, de hecho, fueron pocos los que zafaron. Ni los más experimentados pudieron esquivar la calle de escape en unas cuantas variantes de Detroit.
Ya con más confianza, Canapino fue más rápido. Y ahí llegó el peor momento. Porque en una curva a izquierda rozó la pared con el neumático delantero izquierdo y, por el toque, su auto salió hacia el externo y pegó fuertemente contra la pared con el costado derecho. Lentamente, el argentino llegó a boxes, se bajó del auto y dio por terminada su jornada cuando quedaban aún 50 minutos de pista habilitada.
Canapino no disimuló su amargura por el accidente. “Cometí un error. Traté de hacer rápida la curva, así que le pido perdón al equipo. De todas maneras, veníamos haciendo un buen trabajo hasta ese momento. Toqué el interno y después el externo. Fue mi error. Trataré de hacerlo mejor mañana. El auto está muy dañado y no hay tiempo para repararlo”, confesó, mientras los autos giraban y Pato O’Ward se quedaba con lo mejor en el entrenamiento.
El día había arrancado muy bien para Agustín y lo mostró en sus redes sociales: le tocó compartir su turno de firma de autógrafos con Josef Newgarden, flamante ganador de las 500 Millas de Indianápolis. El cierre fue con bronca, pero con la mente puesta en dejar todo atrás el sábado, cuando se dispute la segunda tanda y la clasificación.
ACTIVIDAD
Sábado 3
Entrenamiento 2
10.05 ARG / URU
9.05 CHI
8.05 COL / PER / ECU
7.05 MEX
Clasificación
14.15 ARG / URU
13.15 CHI
12.15 COL / PER / ECU
11.15 MEX
Domingo 4
Warmup
11 ARG / URU
10 CHI
9 COL / PER / ECU
8 MEX
Carrera
16 ARG / URU
15 CHI
14 COL / PER / ECU
13 MEX