<
>

Jo Ramírez: Max Verstappen merecía el título de la Formula 1

Para Jo Ramírez lo mejor que le pudo pasar a la Fórmula 1 este año es que Max Verstappen sea el nuevo Campeón Mundial y haya evitado el octavo título de Lewis Hamilton.

Y no es que el mexicano, ex coordinador de McLaren, tenga algo en contra del multicampeón británico, por el contrario se declara admirador de él, pero considera que tanto dominio no es saludable para la máxima categoría del automovilismo mundial.

“Estoy contento de que el campeonato fue para Max. Él ha sido superior a Hamilton en toda la temporada. Al final, Mercedes y Hamilton se recuperaron un poco y anduvieron muy bien las últimas carreras, pero en total Max tenía un Gran Premio ganado más que Hamilton. Así que por como fue el año, Verstappen se lo merecía”, comentó Ramírez en entrevista con ESPN Deportes.

Verstappen y Hamilton llegaron a la última cita del calendario para definir al Campeón de 2021 con la misma cantidad de puntos, pero Max tenía un triunfo más que Lewis. El neerlandés terminó con 10 victorias en 22 Grandes Premios, mientras que el recién nombrado Caballero (Sir) subió a lo más alto del podio en ocho ocasiones.

“Me hubiera quedado muy insatisfecho del deporte si Hamilton ganaba otra vez. Soy su admirador, no soy su fan, pero sí su admirador porque lo que ha hecho es increíble y está muy, muy alto en la historia, pero un hombre no puede ser más grande que el deporte. Siete campeonatos del mundo, más de 100 Grandes Premios ganados y más de 100 Poles ya es demasiado, entonces por el bien del deporte se necesitaba un cambio. Estábamos perdiendo público y no es correcto”.

Previo al inicio de la temporada 2021, Jo Ramírez ya había manifestado su deseo de que el piloto consentido de Red Bull ganara el título e incluso señaló que es el único que podría ser el sucesor de Ayrton Senna y lo volvió a decir. Que lo reitere el hombre que trabajó con el brasileño en McLaren no es cualquier cosa.

“Max es un piloto increíble. Yo me acuerdo de Ayrton Senna cuando lo veo correr y me da mucho gusto que el campeonato haya cambiado de manos. Va a ser tal vez una era Verstappen de algunos años hasta que otro equipo y otro piloto salga.

“Para mí, el triunfo de Verstappen representa que la F1 ha recuperado su sanidad. Y sí, Max ha demostrado que hay equipos y pilotos que pueden derrotar a los Mercedes y esto era algo que estábamos esperando desde hace mucho años”.

Y aunque no escatima en elogios para la estrella neerlandesa, ¿qué es lo que más le gustó a Jo Ramírez de Max Verstappen este año?

“Todo. Me gusta mucho cómo maneja. Es un tipo que tiene el ‘instinto asesino’ que tenía Ayrton Senna. Lo tiene todo. Él es rápido desde la primera vuelta de las prácticas los viernes, en circuitos nuevos no tiene que aprenderlos. Desde que sale de los pits ya es rápido”.

Pero Jo casi se pierde la coronación de Max Verstappen, pues estuvo a punto de apagar la televisión en pleno Gran Premio de Abu Dhabi, luego de que la dirección de carrera decidió no investigar la maniobra entre los contendientes al título en la primera vuelta.

Aunque Max salió desde la Pole Position, Hamilton le ganó la arrancada y se colocó líder en la primera curva, Verstappen intentó adelantarlo y recuperar la posición. El tan pronosticado contacto entre ambos estuvo muy cerca, pero el de Mercedes evitó el contacto al salirse de la pista y acelerar por la zona de escape.

“(Lewis) Debió haber devuelto el terreno y no lo hizo y los comisarios dijeron que estaba bien y pues con las cosas que han pasado últimamente en otras carreras, yo digo que se equivocaron. Debieron haberle dicho que devolviera la posición y no lo hicieron… casi apago la televisión”, confesó Jo Ramírez.

“No la apagué y después lo que pasó. Estaba claro que la FIA no quería que la carrera terminara detrás del Safety Car. Y una vuelta con la ventaja que tenía Max con las llantas, pues sí era lógico que Verstappen iba a ganar. También Mercedes puede llorar que debían haber entrado al pit a cambiar gomas y no lo hicieron. Nadie sabe qué va a pasar hasta la última vuelta y fue la vuelta más sensacional y emocionante”.

Jo Ramírez, quien trabajó 17 temporadas en la escudería McLaren, consideró como ‘ridículas’ las apelaciones de Mercedes al final de la carrera en el circuito de Yas Marina.

“Mercedes ha ganado tanto que ya no sabe cómo perder y saca cosas ridículas como decir que Verstappen rebasó a Hamilton detrás del Safety Car. Es algo tan ridículo hacer una protesta por eso. Ellos, Mercedes, son los que se ven mal. Deberían de aprender de Lewis Hamiton, que como gran campeón que es, fue y felicitó a Max. Hay que saber perder.

“Yo estimo y admiro a Toto (Wolff), lo conozco muy bien, me dieron ganas de escribirle y decirle: ‘Mira, por el bien del deporte estás haciendo algo que no vale la pena’. pero no lo hice. Estoy desilusionado de la forma en que Toto Wolff no aceptó la derrota”, señaló Jo Ramírez.