Otra vez metido en la lucha

En el GP de Malasia, con una moto en inferioridad de condiciones para el circuito, largué en el 8vo. lugar y después de varios intercambios de posiciones, en la última vuelta logré colarme en el cuarto puesto tras pasar a dos motos Aprilia: así lo viví

RETRIBUCIÓN
El argentino Sebastián Porto saludo al público de Malasia, país del cual es originario su equipo, el Sprinta Petronas Yamaha TVK; Porto logró un meritorio cuarto lugar en Sepang
(Prensa Dorna Sports)
SEPANG -- Aquí en Malasia nació nuestro team el Petronas Sprinta Yamaha TVK con lo cual correr aquí implicó también una gran responsabilidad, pero como dice Valentino Rossi: "las cosas arriba de la moto se ven muy diferente". Comparto esa visión, porque mi pasión, el objetivo en mi vida, ha sido desde chico correr en moto y disfruto mucho hacerlo. Pero ustedes no se imaginan cuánto se sufre, cuánta desesperación se puede llegar a vivir a lo largo de un fin de semana del Campeonato Mundial de Motos.

En Malasia hay que tener en cuenta un ingrediente que hace sufrir mucho a los pilotos y motos por igual, que es el calor y la humedad. El domingo había 42 grados en la pista y un porcentaje de humedad agobiador.

No logramos en todo el fin de semana una buena puesta a punto. Les comento que, a riesgo de parecer soberbio, siempre busco la puesta a punto perfecta. Soy muy exigente y trabajo para esto con mi equipo de mecánicos. Hemos tenido muchos problemas con la suspensión y el motor. En la vuelta rápida de clasificación el sábado a la tarde el motor se "pegó", y el resultado fue una 8vo, puesto en la grilla de salida del domingo.

DE LLENO EN LA CARRERA
Hice una buena largada que me permitió avanzar dos lugares. Y luego pude avanzar hasta el cuarto puesto.

Se formó un grupo con el italiano Franco Battaini y el francés Randy De Puniet. Los tuve sobre mis espaldas y no podía despegarme de ellos. Sus Aprilia eran superiores. En esos momentos, uno siente una amenaza permanente. En la octava vuelta Franco me pasó y quedé en el medio del sandwich entre él y De Puniet.

En la vuelta 15, donde logré mi mejor velocidad final, antes de la entrada a la recta, en la frenada, hice un "ensayo de sobrepaso" y lo superé a Battaini. Sentí que en las tribunas el público malayo aplaudía mi acción. Pero, ¿creen que se puede correr y disfrutar lo que sucede al borde de la pista? Ni Battaini ni De Puniet me permitían pensar en otra cosa, ya que al final de esa recta ya estaba nuevamente en el 6to. lugar.

Una sola idea me guiaba: "Tengo que mantenerme cerca, no perderlos"; tenía que aprovechar la succión y que ellos hicieran el gasto. De todas formas, les aseguro que fueron cuatro vueltas interminables.

En la última vuelta, junté todas mis fuerzas y en la misma curva en la que en el giro anterior había hecho el ensayo de sobrepaso, que es justo en la frenada antes de la recta, los pasé a los dos juntos y sólo vi la bandera a cuadros delante de mí.

Fue un cuarto puesto, pero les aseguro que lo festejé casi como mi triunfo en Brasil: es que después del octavo lugar que obtuve en la carrera anterior en Motegi, volví a sentir el sabor de la lucha. Y, además, siendo que corría en la "casa de mi equipo", esa remontada tuvo un pequeño sabor a victoria. Después de la carrera, ahí sí, pude realmente sentir el fervor del público.

Con respecto al resto, les cuento mis impresiones: Fonsi Nieto hizo una buena largada y cuando parecía que iba a un "todo o nada" con Marco Melandri para evitar que se definiera el Campeonato a favor del italiano, la moto de "Macio" se quedó. Un problema mecánico lo llevó a boxes y estiró la definición una semana más. Puede ser que todo se resuelva en Australia, este próximo fin de semana, o bien puede definirse todo en Valencia, en lo que será el último Gran Premio del 2002.

Así como Fonsi largó bien y lideró siempre la carrera hasta el final, no se puede negar la colaboración de su compañero de equipo, el también español Toni Elías, quien venía como un rayo para comerse a Fonsi hasta que en los boxes apareció un cartel que decía: "Toni 2do. OK". Me imagino cómo habrá aprestado los dientes Toni para resignarse y donarles los puntos a Fonsi, para que él pudiera así achicarle a Melandri los 52 puntos que lo separan.

El fin de semana que viene corremos en Phillip Island, Australia. Mi tarea allá será recuperar el cuarto puesto en el Campeonato que me robó Toni, quien parece que sobre el final del Campeonato se ha despertado y será otro duro rival a tener en cuenta.

SEBASTIÁN PORTO es argentino y debutó como piloto de motos a los 15 años, en la categoría 125cc. Ha corrido para Aprilia y Yamaha y actualmente participa en el Campeonato Mundial de 250cc. con una Honda oficial del Telefónica Movistar Junior Team, y es piloto oficial YPF. A los 24 años es el más joven de los que superan los 100 Grandes Premios en esta categoría; es, además, columnista especializado de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Motociclismo
Se sabe: la felicidad no es eterna
Descubrir el sabor del triunfo
La de Estoril fue una carrera de locos
Motos
Ganó Nieto y Porto tuvo una gran tarde
Motos
GP de Malasia: Fonsi larga en punta, Porto octavo
Motociclismo
Doble victoria española; Porto salió octavo
Motociclismo
Porto gritó victoria en el Gran Premio de Brasil
lunes, 14 de octubre