La etapa sudamericana del tour

El round nº 12 del Campeonato Mundial de Motos llega a Río de Janeiro, y en la categoría de 250cc. hay cuatro pilotos -entre los cuales por fortuna me incluyo- peleando por subir posiciones

EL CRÉDITO LATINO
El argentino Sebastián Porto, con Yamaha, es el único latinoamericano que participa en la categoría 250cc. del Campeonato Mundial
(Prensa Dorna Sports)
RÍO DE JANEIRO -- Antes de meterme en la temática propia de la carrera de Río, quiero volver sobre algunos aspectos de la última carrera en Portugal: considerando lo terrible que fue el diluvio, me quedé pensando cómo no se produjeron más accidentes de los que hubo, y volví a repasar todo lo que hice para preservar mi lugar y lograr llegar en tercer lugar.

Al respecto, quiero compartir -y agraceder- los conceptos que sobre mí dio el español Alex Crivillé -ex campeón mundial de 500cc. en 1999- en la revista Motociclismo, una de las más prestigiosas de habla hispana: "El que me ha gustado ha sido otra vez Porto, quien además esta vez logró la "pole". Se ve que está en muy buena racha. Me imagino que los de Yamaha estarán contentos, porque su moto está adelante sin que prácticamente hagan nada con ella".

Traigo a referencia esta cita de Crivillé sobre mi Yamaha porque está claro que para nadie es un secreto que esta moto es un desarrollo que la fabrica hizo en el año 2000, y con la cual Olivier Jacque y Shinya Nakano lograron el campeonato y el subcampeonato del mundo, pero que después de esto Yamaha no invirtió en la misma proporción.

No quiero que se interprete lo que estoy diciendo como una queja. Al contrario, estoy muy agradecido a mi equipo, el team Petronas Sprinta Yamaha TVK porque parte de mi éxito se debe al trabajo que el equipo ha hecho sobre el chasis: ese es mi potencial, y es el chasis lo que en cada carrera hay que "afilar" para achicar las diferencias con los motores de las Aprilia y Honda. Sin dejar de mencionar que esta es la mejor moto que he tenido en mi carrera deportiva.

Me gusta, es más, me entusiasma este desafío y es por eso que agradezco las palabras de Crivillé: aún en inferioridad de condiciones puedo pelear por los primeros puestos.

DE LLENO EN JACAREPAGUÁ
Bueno, ahora vayamos a la carrera... ¿Cómo es el circuito de Río de Janeiro para mi moto? Antes que nada quiero decir que, excepto en el 2001, este circuito me gusta porque siempre me ha ido bien y he estado con el grupo de adelante.

El de Jacarepaguá es un circuito de 4.933 metros de longitud, con cuatro curvas a la derecha y ochto a la izquierda. Tiene una recta de 1.000 metros y otra de 600, que como ya he dicho alguna vez me juegan en contra.

Pero también hay unas curvas rápidas que mi chasis sabrá resolver y que me darán la posibilidad de estar allí adelante. De la curva de entrada a la recta larga se sale en 1ra, y ahí me van a ganar puestos. Pero en las curvas rápidas me voy a poder recuperar porque sobre ellas voy a trabajar los días previos a la carrera del sábado.

En la pelea del italiano Marco Melandri y el español Fonsi Nieto no tengo planeado meterme. Sin embargo, no puedo dejar de pensar que ellos en estas carreras que faltan van a tratar de sumar puntos y no van a arriesgar tanto porque pueden perderlo todo, y en ese juego especulativo de ellos yo puedo conseguir buenos puestos.

Con Roberto Rolfo, que me lleva 30 puntos, tengo que desarrollar un estrategia de carrera que no es sencilla: Rolfo es un piloto difícil, va muy rápido, frena bien y no es fácil pasarlo. Me espera mucho trabajo sobre la pista de Río.

Con esta carrera el MotoGP llega a Sudamérica, lejos de toda la bonanza de los circuitos europeos. Sin embargo, puede darse el caso de que sea aquí donde se consagre el pimer campeón de la nueva categoría MotoGP (ex 500cc): el italiano Valentino Rossi puede ser el que festeje si llega a quedar con más de 100 puntos de diferencia con respecto al segundo. Este es mi pronóstico: así será, porque Valentino no sólo tiene la moto más rápida, sino que además es el mejor piloto.

Y para terminar con el italiano, cito otra vez a Alex Crivillé pero ahora en referencia a él: "Rossi, además de ganar, tiene suerte".

En cuanto a mí... creo que ya cité cuál es mi objetivo: llegar ser el mejor piloto de mi categoría y que la suerte me acompañe.

Los saludo hasta mi próxima columna, con los comentarios posteriores a este Gran Premio de Brasil.

SEBASTIÁN PORTO es argentino y debutó como piloto de motos a los 15 años, en la categoría 125cc. Ha corrido para Aprilia y Yamaha y actualmente participa en el Campeonato Mundial de 250cc. con una Honda oficial del Telefónica Movistar Junior Team, y es piloto oficial YPF. A los 24 años es el más joven de los que superan los 100 Grandes Premios en esta categoría; es, además, columnista especializado de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Motociclismo
La de Estoril fue una carrera de locos
Motociclismo
Rossi va por el título y el récord en Brasil
Motociclismo
Fonsi Nieto se quedó con Estoril, Porto tercero
Motociclismo
Clasificación del Gran Premio de Portugal
Motociclismo
Porto hizo su primera pole position en Portugal
Motociclismo
GP de Portugal: posiciones de partida las tres categorías
Motociclismo
Porto: "Para andar bien en Portugal hay que trabajar"
Motociclismo
El brasileño Alex Barros, el más rápido en MotoGP
Motociclismo
Porto quiere terminar el año entre los primeros cinco
miércoles, 18 de septiembre