Rossi va por el título y el récord

El italiano Valentino Rossi está a un paso de proclamarse primer campeón del mundo de MotoGP cuando se corra este sábado el Gran Premio de Brasil. En el cuarto de litro, el italiano Melandri, el español Nieto y el argentino Porto prometen un gran duelo

RÍO DE JANEIRO -- El italiano Valentino Rossi se encuentra a un paso matemático de proclamarse primer campeón del mundo de MotoGP con la nueva Honda RC 211 V de cuatro tiempos en el Gran Premio de Brasil ,que se disputará este sábado en el circuito Jacarepaguá de Río de Janeiro.

Sólo un defecto en un neumático trasero le impidió al campeón italiano acabar en el podio en el G.P. de la República Checa; en el resto de las once carreras disputadas hasta la fecha el piloto de Urbino ha cosechado un segundo puesto -Sudáfrica-, como peor resultado de todo el campeonato.

Para ser campeón, Valentino Rossi sólo necesita hacer lo que mejor le sale en la presente temporada: ganar la prueba carioca -suma nueve triunfos desde principios de año- y que su máximo y único rival matemáticamente hablando, su propio compañero de escudería, el japonés Tohru Ukawa, no acabe en el podio, lo que prolongaría la proclamación del italiano al menos un gran premio más.

Con 125 puntos en disputa, Valentino Rossi cuenta con una ventaja de 89 puntos, por lo que sólo precisa once puntos de diferencia respecto a Ukawa para ser campeón del mundo, ya que el número de victorias conseguidas a lo largo de la temporada le daría el título en caso de empate.

En el supuesto de que Rossi ganara la carrera, la cuarta plaza o una peor clasificación de Ukawa le daría el título; en caso de no ser así, esa diferencia de once puntos debería ser el margen necesario del italiano frente al japonés para marcharse de Brasil con el título en el bolsillo y todavía con cuatro grandes premios por disputarse, todo un récord.

Los pilotos de Yamaha, el italiano Max Biaggi y el español Carlos Checa, parecen ser los más capacitados para intentar desbancar a Valentino Rossi, junto al japonés Daijiro Kato y su Fortuna Honda, el "otro" piloto asignado para pilotar la cuatro tiempos de la marca del Ala dorada, ya que los representantes de la Movistar Suzuki, el estadounidense Kenny Roberts y el español Sete Gibernau no tienen de su lado la parte mecánica.

LA LUCHA EN EL CUARTO DE LITRO
El italiano Marco Melandri (Aprilia) y el español Alfonso "Fonsi" González Nieto (Movistar Aprilia), protagonizarán un capítulo más de su lucha por el título mundial de 250 cc.

En el circuito lusitano de Estoril, el piloto de Madrid consiguió protagonizar un importante envión anímico para su dañada moral tras seis victorias consecutivas de Melandri y en una épica prueba disputada bajo una torrencial lluvia se cayó, regresó a la pista hasta llegar al liderato y con ello obtener su tercera victoria de la temporada, que le debe permitir mantener la incertidumbre del próximo campeón del cuarto de litro hasta el último momento.

En su lucha se podrían inmiscuir los pilotos oficiales de las Fortuna Honda NSR, el italiano Roberto Rolfo y el español Emilio Alzamora. El primero no tiene muchas opciones, pero todavía cuenta con alguna posibilidad matemática, mientras que el segundo está necesitado de lograr resultados importantes para garantizarse una plaza en un equipo de primera fila la próxima temporada después de no pocas penurias.

Entre el pelotón de punta también hay que contar al argentino Sebastián Porto, del equipo Petronas Srpinta Yamaha, quien viene de lograr tres podios consecutivos en las últimas carreras y la evolución que evidencia tanto su moto como su conducción prometen iguales o mejores resultados para la recta final de la temporada.

IGUALDAD EN LOS 125 CC.
Mucho más estrechas son las diferencias en la más pequeña de las cilindradas, los 125 cc., en los que ahora el líder es el francés Arnaud Vincent, auténtico especialista bajo la lluvia que ganó en Portugal y vio como sus dos máximos rivales "pinchaban" de manera clamorosa.

Por un lado, el sanmarinense Manuel Poggiali (Gilera) se cayó y no pudo concluir la carrera, y por otro, el español Daniel Pedrosa (Movistar Honda), quien también se cayó y sufrió lo suyo para poder entrar en meta en una discreta décima plaza.

- EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Motociclismo
miércoles, 18 de septiembre
Portada