Gronholm se dio el gusto en Córdoba

El finlandés, campeón del mundo, se impuso en la Argentina luego de su quinta participación en el país. En el segundo lugar se ubicó el español Carlos Sainz, mientras que tercero finalizó el británico Burns

BUENOS AIRES -- El finlandés Marcus Gronholm (Peugeot) logró hoy, domingo, la victoria en el Rally de Argentina, quinta prueba del Mundial, por delante del español Carlos Sainz (Citroen), que en un final épico y de infarto arrebató el segundo puesto al inglés Richard Burns (Peugeot), líder del Mundial.

Tras la disputa de los 25 tramos cronometrados de la carrera -cinco de ellos el último día-, Gronholm, actual campeón del mundo, logró la victoria con una ventaja de 26 segundos y 6 décimas sobre Carlos Sainz y 1:12.8 sobre Richard Burns.

Ya más alejados acabaron, por este orden y cerrando la zona de puntos, el finlandés Harri Rovanpera (Peugeot), el noruego Petter Solberg (Subaru), el francés Didier Auriol (Skoda), el también finlandés Toni Gardemeister (Skoda) y el belga Francois Duval (Ford).

Tras el rally de Argentina, Richard Burns, a pesar de no haber sumado un solo triunfo, pero gracias a una regularidad que le hace ser el único que ha puntuado en las cinco pruebas disputadas, se mantiene al frente del Mundial de pilotos con 32 puntos, dos por delante de Marcus Gronholm, y 10 más que Carlos Sainz.

El madrileño ha subido del quinto al tercer puesto en la general del campeonato gracias a su extraordinaria actuación y a los abandonos durante la carrera de sus dos compañeros de equipo, el francés Sebastien Loeb y el escocés Colin McRae.

Marcus Gronholm ha sumado su tercer triunfo de la temporada, tras los obtenidos en Suecia y Nueva Zelanda; el primero en Argentina y el decimoquinto de su carrera deportiva.

Carlos Sainz, ganador este año en Turquía, se vio privado del triunfo debido a una penalización de un minuto que le fue impuesta el sábado por llegar con un minuto de antelación al control de uno de los reagrupamientos, cuando era líder y marchaba lanzado a por su segunda victoria de la temporada.

Esa penalización hizo que Carlos Sainz acabara la segunda etapa en la tercera posición, con una ventaja superior a los veinte segundos con respecto al estonio Markko Martin (Ford), que se encontró con el liderato.

El abandono de Markko Martin, que buscaba su primera victoria mundialista, en el primero de los cinco tramos de la última etapa -por pérdida de la presión del aceite de su Focus WRC-, aupó a Gornholm al liderato, mientras que Carlos Sainz trepó al segundo puesto, pero con el acoso por detrás de Richard Burns, tercero.

Gronholm, con el mando en su poder, puso tierra de por medio, mientras que Sainz y Burns peleaban a su estela por la segunda plaza. El madrileño, que ganó el segundo de los tramos de hoy, mantuvo a raya al inglés, pero éste le superó en la penúltima especial.

Con sólo un tramo para el final el doblete de los hombres de Peugeot se antojaba irremediable, pero Carlos Sainz no cejó en su empeñó y en un ataque furibundo le permitió recuperar el segundo peldaño del podio, mientras que el inglés cedió más de medio minuto en los últimos 28 kilómetros cronometrados de la carrera.

El balance de Sainz, a pesar de no haber logrado el triunfo, es tremendamente esperanzador. Sólo un fallo de comunicación entre él y su copiloto, el catalán Marc Martí, le ha privado de un triunfo que tenía a su alcance en una carrera en la que ha marcado el mejor tiempo en siete de los tramos disputados.

La próxima cita del Mundial es el Rally Acrópolis de Grecia, que se disputará, también sobre tramos de tierra, entre el 4 y el 8 de junio próximo.

CLASIFICACION

.1. Marcus Gronholm (FIN) Peugeot 206 WRC 4h.14:45.
.2. Carlos Sainz (ESP) Citroen Xsara WRC a 26.6.2.
.3. Richard Burns (GBR) Peugeot 206 WRC a 1:12.8
.4. Harri Rovanpera (FIN) Peugeot 206 WRC a 2:19.3.
.5. Petter Solberg (NOR) Subaru Impreza WRC a 3:11.4
.6. Didier Auriol (FRA) Skoda Octavia WRC a 7:58.5.
.7. Toni Gardemeister (FIN) Skoda Octavia WRC a 8:33.7
.8. Francois Duval (BEL) Ford Focus WRC a 11:55.3
.9. Toshiro Arai (JPN) Subaru Impreza Gr.N a 20:01.7
10. Gabriel Raies (ARG) Toyota Corolla WRC a 20:03.

Mundial de pilotos:.

1. Richard Burns (GBR/Peugeot) 32 puntos.
2. Marcus Gronholm (FIN/Peugeot) 30.
3. Carlos Sainz (ESP/Citroen) 24.
4. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) 17.
5. Colin McRae (GBR/Citroen) 17.
6. Markko Martin (EST/Ford) 13.
7. Petter Solberg (NOR/Subaru) 13.
8. Tommi Makinen (FIN/Subaru) 11.
9. Francois Duval (BEL/Ford) 9
10. Toni Gardemeister (FIN/Skoda) 9


-EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Rally
domingo, 11 de mayo
Portada