"Siempre quise un GP en Shangai"

En la presentación del GP de Shangai, el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Bernie Ecclestone, confesó que realizar una competencia en China era uno de sus sueños

PEKÍN -- El presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Bernie Ecclestone, señaló anoche en Shangai que "siempre" había deseado organizar un gran premio de Fórmula Uno en esa ciudad.

Ecclestone, que anunció hace unos días que la metrópoli china acogerá la Fórmula Uno entre el 2004 y el 2010, se manifestó convencido de que "Shangai asombrará al mundo del motor. El circuito de Anting será uno de los más excitantes para el espectador, con velocidades de hasta 327 kilómetros por hora".

"La organización de un Gran Premio en China había sido uno de mis sueños desde que asumí la presidencia de la FIA. Además de ser el país más poblado del planeta, la Fórmula Uno ya tiene en China una grande cantidad de seguidores", señaló.

Aunque otras ciudades chinas lo habían intentado en el pasado, no habían dado la talla en términos de seguridad e instalaciones adyacentes, "Shangai presentó la propuesta más interesante, tanto desde el punto de vista económico, como deportivo", precisó.

La Corporación del Circuito Internacional de Shangai, encargada del proyecto de construcción y que cuenta con el respaldo del gobierno chino, maneja una inversión inicial de 300 millones de dólares.

El estadio, cuya construcción debería concluir en el 2004, tendrá una capacidad para 200.000 personas, lo que le convertirá en la mayor instalación deportiva de la región Asia-Pacífico, mientras que la pista tendrá una longitud de 5.451 kilómetros.

El circuito, diseñado por la firma alemana Tilke Ingeniería&Arquitectura, la misma que se encargó del circuito de Malasia, tendrá la forma del carácter chino que define a esta ciudad, "Shang", y que significa "superior o ascensión".

Según los expertos, la llegada del automovilismo al continente Asiático es vital para la supervivencia del circo de la Fórmula Uno, más aún teniendo en cuenta que el patrocinio con marcas de tabaco quedará terminantemente prohibido a partir del 2006.

Ecclestone desveló el interés del fabricante de automóviles Volkswagen en integrarse en la Fórmula Uno, ya que esta compañía alemana es uno de los mayores inversores en el gigante asiático.

Pese a todo, el jefe de la Fórmula Uno no llegó a revelar cuál o cuáles son los grandes premios que se quedarán fuera de cara al año 2004, temporada en la que no habrá más de 17 carreras.

- EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Fórmula Uno
miércoles, 23 de octubre
Portada