<
>

Cómo se comparan los mejores 'Big 3' de la NBA al ingresar a la temporada 2021-22

play
'El Rey' LeBron y Russell llegaron para la acción de la Summer League de los Lakers (0:25)

LeBron James y Russell Westbrook formaron parte del público que presencio el juego de los Lakers contra los Pistons. (0:25)

Ganar un campeonato de la NBA es difícil. En esta era, ganar uno sin un Big Three es aún más difícil. Si bien los Toronto Raptors 2018-19 demostraron que se puede hacer, la lista de contendientes al campeonato en 2021-22 lidera con equipos que han llenado sus cinco puestos titulares con tríos de poder estelar. Si bien los tres grandes de los Milwaukee Bucks de Giannis Antetokounmpo, Khris Middleton y Jrue Holiday ingresan a la temporada como los campeones defensores, no encabezan la clasificación de los mejores tríos de la liga.

Hagamos un recorrido por los mejores de la liga, comenzando con la versión más ridícula de Brooklyn.


Nivel 1: Bestias del Este

Brooklyn Nets

Los mejores Big Three de la NBA en este momento juegan en Brooklyn, y no es por poco. Kevin Durant, James Harden y Kyrie Irving se encuentran entre los anotadores más dinámicos y creativos de esta era y están en su mejor momento. Durant es uno de los mejores tres jugadores vivos, Harden ha ganado tres de los últimos cuatro títulos de anotación e Irving conectó uno de los mejores tiros en la historia de la NBA.

Pudimos vislumbrar lo buenos que pueden ser estos muchachos en la primera ronda de los playoffs de 2021, cuando se combinaron para promediar 85.2 puntos por juego contra los Boston Celtics, la mayor cantidad de cualquier trío en una sola serie de playoffs en la historia de la liga. En el papel, es una vergüenza de riquezas, pero los Nets deben mantenerse saludables para ganar el campeonato.

El súper trío de Brooklyn se combinó para jugar solo 202 minutos juntos en la temporada regular, y las lesiones de Harden e Irving redujeron este Big Three a Big One cuando más importaba. La liga es demasiado profunda en este momento para que cualquier equipo con pocos jugadores emerja como campeones. Milwaukee y Phoenix no solo fueron dos de los mejores equipos de la liga la temporada pasada, sino que también lograron mantenerse más saludables que equipos como los Nets y Lakers.

Dejando a un lado las lesiones, Harden es el que hay que vigilar. Es el catalizador ofensivo más inteligente de la liga, y 2021-22 es su mejor oportunidad hasta ahora de ganar un anillo. Si “The Beard” está feliz, sano y hambriento, espere que esta ofensiva de los Nets rompa récords de anotaciones. Rompieron el récord de la NBA de eficiencia ofensiva el año pasado a pesar de todos esos juegos perdidos. A medida que obtengan más repeticiones, la puntuación será francamente aterradora.

Estos muchachos no solo sacan a relucir a tres de los mejores anotadores del mundo, sino que Joe Harris y la recién adquirida Patty Mills representan una de las mejores parejas de amenazas de atrapar y disparar en cualquier parte de la liga.

Milwaukee Bucks

Si necesitábamos un recordatorio de que la defensa gana campeonatos, los Bucks de 2021 nos dieron uno grande. Junto con el trío de Brooklyn, los tres grandes de los Bucks han ayudado a inclinar el equilibrio de poder de la NBA hacia la Conferencia Este.

Ningún Big Three en la liga juega tan bien en defensa como Milwaukee. En los playoffs la temporada pasada, este trío registró un total de 565 minutos juntos y registró una calificación neta de más-12.3, en gran parte porque mantuvieron a sus oponentes en 97.9 puntos por cada 100 posesiones. Eso es increíble, especialmente en los playoffs contra equipos que incluían jugadores como Durant, Trae Young y Chris Paul.

Antes de la temporada pasada, los Bucks enviaron a varios jugadores y un grupo de activos de draft futuros para traer a Holiday, y valió la pena. Él reemplazó a Eric Bledsoe en la rotación e inmediatamente proporcionó a este equipo una nueva vibra en los juegos importantes. Ha tenido una reputación defensiva impecable durante años, pero Holiday lo demostró en un par de grandes escenarios este verano. Primero, contuvo a Paul en las Finales, luego se fue a Tokio y se convirtió en el defensor perimetral insignia del equipo de Estados Unidos. En total, su defensa lo ayudó a ganar un anillo y una medalla de oro este verano, pero aquí está la parte aterradora: Holiday ni siquiera es el mejor defensor de este trío.

La maravillosa actuación bidireccional de Antetokounmpo en las Finales de la NBA de 2021 es un adelanto de las próximas atracciones. Regresó de una aterradora lesión en la rodilla en las finales de la Conferencia Este y realizó una clase magistral en ambos extremos de la cancha que llevó a los Bucks al campeonato.

No solo anotó 50 puntos en el juego final y realizó impresionantes jugadas defensivas que recordaremos para siempre, sino que también lideró a todos en las Finales en anotaciones, rebotes y bloqueos. Nadie ha tenido la pintura como esa en las Finales desde que Shaquille O'Neal vestía púrpura y dorado. Al tener en cuenta que Antetokounmpo tiene solo 26 años, esa competición por sí sola debería asustar a todos los demás en la liga.

Middleton no fue tan consistente como Antetokounmpo en la carrera por el título, pero demostró que puede ser el hombre, especialmente cuando los Bucks cerraron a los Atlanta Hawks en las finales de conferencia. Él es capaz de hacer canastas en la recta final de una manera que su compañero de equipo MVP simplemente no lo hace. Holiday les ha dado a los Bucks un manejador de pelota calmante en el momento decisivo, y Middleton les da un gran lanzador de tiros. Entre su carrera por el título y la gloria olímpica de Holiday y Middleton, estos tres muchachos llegarán al campamento tan confiados como cualquiera, y con razón.

play
2:06
Ben Simmons es una telenovela no anunciada

76ers sufren por la baja de juego del estelar de Philadelphia en los momentos clave de la temporada.

Nivel 2: Lo mejor del Oeste

Los Angeles Lakers

Este nuevo trío glamoroso se ve bien en las publicaciones de Instagram de pretemporada, pero ¿se verán bien LeBron James, Anthony Davis y Russell Westbrook en la cancha de baloncesto? El éxito del nuevo y elegante Big Three en Los Ángeles depende en última instancia de las respuestas a estas tres grandes preguntas:

  • 1. ¿Tienen suficiente tiro?

La NBA moderna está obsesionada con la ofensiva perimetral. Casi el 40% de los tiros de la NBA ahora provienen del centro de la ciudad, y cualquier equipo que desee ganar el campeonato 2021-22 debe al menos ser competente desde más allá del arco. Si bien James se ha convertido en una amenaza decente de 3 puntos, Westbrook y Davis todavía luchan por anotar de manera eficiente desde el perímetro. De los 70 jugadores de la NBA que han intentado al menos 2,000 tiros en salto en las últimas cinco temporadas, Westbrook ocupa el último lugar en eficiencia con un eFG% de solo 41.8 en 4,226 intentos. Anthony Davis ocupa el puesto 69.

Esto coloca una enorme carga de tiro sobre las espaldas de los jugadores de rol en Los Ángeles.

  • 2. ¿Arruinaron su defensa de élite?

Los Lakers de la era de Frank Vogel han sido un monstruo defensivo. Ocuparon el tercer lugar en eficiencia defensiva en 2019-20 y fueron los primeros la temporada pasada. Pero es justo preguntar si las transacciones de este verano dañaron la capacidad de este equipo para obtener paradas. No solo trajeron a Westbrook y Carmelo Anthony, cuyas habilidades defensivas están menguando, sino que también enviaron a Kentavious Caldwell-Pope, Alex Caruso y Kyle Kuzma, quienes representaron un núcleo sólido de defensores del perímetro. Occidente está repleto de ofensas de élite.

¿Puede este grupo hacer defensivas como lo hizo el equipo del título en 2019-20?

  • 3. ¿Pueden mantenerse saludables?

Si hemos aprendido algo durante la última década, es a confiar en James. Después de llevar su talento a South Beach en 2010-11, llegó a ocho finales consecutivas de la NBA, pero las lesiones son las principales razones por las que se ha quedado corto en dos de las últimas tres temporadas. Ahora cumple 37 años este diciembre. Davis también ha estado plagado de lesiones. Al igual que los Nets, si los Lakers quieren ganarlo todo, deben mantener a su trío en buenas condiciones, algo que no pudieron hacer la temporada pasada.

Phoenix Suns

Los tres grandes de los Suns pueden no ser tan ostentosos como las versiones de los Lakers o los Nets, pero a diferencia de esos escuadrones cargados de superestrellas, ganaron su conferencia el año pasado. Paul, Devin Booker y Deandre Ayton encajan muy bien, y la oficina principal de Phoenix ha hecho un gran trabajo rodeándolos con piezas de ala complementarias que ayudaron a este equipo a noquear a los Lakers, Nuggets y Clippers en el camino a su primera aparición en las Finales desde 1993.

¿Cómo lo hicieron? La temporada pasada, los tres grandes de los Suns incendiaron las defensas rivales, registrando un índice ofensivo de 118.3 en más de 1.300 minutos juntos en la cancha. Por contexto, los Nets rompieron el récord de la NBA al anotar 117.3 por 100 la temporada pasada. Combine eso con el hecho de que Phoenix ocupó el sexto lugar en eficiencia defensiva el año pasado y se queda con una simple verdad: este equipo no fue una casualidad.

Aún así, ¿son los Suns una amenaza legítima para volver a las Finales? Depende de dos cosas: la salud de Paul y el crecimiento del núcleo joven. CP3 ha luchado contra las lesiones durante años, y cumplirá 37 años durante los playoffs de 2022, por lo que es justo preguntar si puede volver a correr por otra larga temporada sin lesiones. Independientemente, el futuro en Phoenix es soleado, asumiendo que el impresionante núcleo joven del equipo construido alrededor de Booker y Ayton continúe mejorando. Agregue Mikal Bridges, Cameron Payne y Cameron Johnson y tendrá uno de los mejores grupos de jóvenes talentos de la liga. Si Paul puede esquivar las lesiones y los jóvenes siguen mejorando, este equipo podría regresar fácilmente a las Finales.

Nivel 3: Más preguntas sobre lesiones

Golden State Warriors

¿Recuerdas a los Warriors? ¿Conoces al icónico equipo que ganó tres títulos en cuatro años? Bueno, sus Tres Grandes han sido bastante buenos a lo largo de los años y deberían volver a estar juntos en la cancha este año.

Draymond Green, Klay Thompson y Stephen Curry tienen una marca de 365-113 (porcentaje de victorias de .764) en los juegos que han jugado juntos en sus carreras, el porcentaje de victorias más alto de cualquier trío en la historia de la NBA (mínimo 400 juegos).

Solo hay una razón por la que este Big Three no está más arriba en esta lista: el temido error de lesiones. Thompson, uno de los mejores jugadores de ala bidireccional de la liga, no ha jugado un partido desde las Finales de la NBA de 2019. Los informes sugieren que podría estar de vuelta en acción en Navidad. Si eso es cierto, y si Thompson puede jugar a su nivel de élite, entonces este trío y este equipo se convertirán inmediatamente en un contendiente intrigante.

Curry ganó el título de anotación el año pasado y Green ganó otra medalla de oro en Tokio este verano, pero este grupo no ha sido una amenaza real desde que Thompson se lesionó. Los Warriors eran un monstruo bidireccional con los Splash Brothers impulsando la ofensiva perimetral más aterradora de la liga y Green capitaneando una de las defensas más versátiles de la liga.

Pero esos equipos de las Finales también contaron con una flota de otros actores de élite, como Durant, Andre Iguodala (que está de regreso en The Bay, pero ahora tiene 37 años) y Shaun Livingston. Si el equipo de los Warriors de este año quiere volver a la cima de la liga, no solo necesitan que sus Tres Grandes jueguen como si fuera 2015 nuevamente, también necesitarán compañeros de equipo como Andrew Wiggins y Otto Porter Jr.

Denver Nuggets

Los tres grandes de los Nuggets de Nikola Jokic, Jamal Murray y Michael Porter Jr. representan posiblemente la mayor triple amenaza joven en la asociación. Los Nuggets produjeron una eficiencia ofensiva de 123.9 la temporada pasada cuando Jokic, Murray y Porter Jr. compartieron la cancha. Ese fue el más alto entre 154 tríos para jugar más de 600 minutos juntos.

Todos estos muchachos tienen menos de 30 años, y este equipo tiene días brillantes por delante, pero por ahora, están en espera. Murray se rompió el ligamento cruzado anterior en abril, y este equipo realmente no puede alcanzar su máximo potencial hasta que vuelva a la acción.

Aún así, Jokic es el MVP reinante por una razón. Es el mejor centro de creación de jugadas del mundo, y cualquier equipo con un MVP legítimo como él seguramente ganará una buena cantidad de partidos de temporada regular.

Porter se está convirtiendo en uno de los anotadores jóvenes más eficientes de la liga. Tiene 23 años, mide 6 pies 10 y combina volumen y eficiencia a niveles impresionantes. Convirtió el 63% de sus tiros de 2 puntos y un 45% de sus 3, mientras intentaba más de seis por juego.

Para esta temporada, Denver necesita tener la esperanza de poder jugar lo suficientemente bien durante la temporada regular para obtener un sembrado decente para los playoffs y que Murray pueda regresar a tiempo para darles un poderoso impulso en los playoffs. En un mundo en el que Murray regresa, Jokic sigue matándolo y Porter da otro salto, los Nuggets podrían tener los mejores Tres Grandes del Oeste para fines de 2022.

Nivel 4: Lo mejor del resto

Utah Jazz

Al igual que los Bucks en el año pasado, los Jazz han unido un montón de temporadas regulares impresionantes, pero no han logrado hacer ruido en la postemporada. Si Rudy Gobert, Donovan Mitchell y Mike Conley quieren ganarse el respeto de la liga, deben encontrar la manera de llegar a las finales de conferencia esta temporada. Si pueden hacer eso, como los Bucks, cambiarán su reputación muy rápido.

Philadelphia 76ers

¿Ben Simmons estará en Filadelfia la noche del estreno? Queda por verse. Si es así, los Sixers tienen la esperanza de que la combinación de Joel Embiid, Simmons y Tobias Harris pueda mejorar la lamentable carrera de postemporada del año pasado. No hay duda de que este equipo tiene talento, pero aún tiene que convertirse en algo más grande que la suma de sus partes, especialmente en los playoffs.

Miami Heat

A diferencia de Filadelfia, el Heat tiene la reputación de fusionarse en algo mejor que un montón de talentos al azar, y la esperanza de este año es que Kyle Lowry, Jimmy Butler y Bam Adebayo se fusionen en un tenaz Big Three y hagan ruido en el Este. Es posible, especialmente si Adebayo continúa emergiendo como uno de los mejores jóvenes grandes de la liga, sabemos lo que los otros dos muchachos pueden hacer.