Argentina e Italia no se guardaron nada

Italia se despidió de la corona mundial con la que acudió al Mundial 2002, con la obtención de la quinta plaza tras vencer en un electrizante partido a la Argentina, que le plantó batalla hasta el final

BUENOS AIRES -- Italia se despidió de la corona mundial con la que acudió a Argentina, con la obtención de la quinta plaza del Mundial 2002, tras vencer en un electrizante partido al equipo anfitrión que le plantó batalla hasta el final.

Además, los europeos se vengaron de la derrota que habían sufrido a manos de los mismos rivales hace una semana, en este mismo escenario. Con este triunfo, Italia cerró su participación en el torneo con seis victorias y tres derrotas.

El encuentro, jugado bajo una caldera que fue el Luna Park colmado, marcó la despedida de sus selecciones como internacionales de varios jugadores, como Hugo Conte, Javier Weber y Jorge Elgueta en Argentina, y Fefe De Giorgi y Andrea Sartoretti en Italia.

Los italianos cedieron también la corona mundial, que habían alcanzado en las tres últimas ediciones (Río de Janeiro 90, Atenas 94 y Tokio 98).

La frustración de no haber podido optar al tetracampeonato pareció hacer mella en los jugadores de Italia en el comienzo, donde estuvieron erráticos y desmotivados; con falta de coordinación en defensa y con su principal carta de ataque, Alessandro Fei, impreciso y ausente del partido.

Los anfitriones no fueron la cara opuesta. Los fallos en la recepción complicaron la construcción de sus ataques, donde Marcos Milinkovic era extrañamente poco buscado. El ingreso de Gastón Giani por Jerónimo Bidegain sirvió para mejorar la defensa y sumar una carta valiosa en ataque desde la zona cuatro.

Bastó que los italianos ordenaran sus líneas en el segundo juego; que Andrea Giani y Luigi Mastrangelo le tomaran la mano con su bloqueo a los intentos de Jorge Elgueta y que Fei, bien acompañado por Cristian Casoli, volviera a creer en sí mismo para cerrar el capítulo con una diferencia de ocho puntos.

El desconcierto y la irregularidad volvieron a apoderarse del equipo de Carlos Getzelevich en el tercer set. Como señal de esa situación, el entrenador apeló a los cambios para tratar de encontrar una solución, aunque no tuvo fortuna en el intento.

El cuarto set fue el más emocionante y mejor disputado de todos. Sin Milinkovic en el rectángulo de juego, pero con un Santiago Darraidou electrizante con sus saques y sus remates cruzados, Argentina se las arregló para sacar fuerzas, allí donde no podía con la técnica, y empujado por el aliento de su público, sumergió a los europeos en el desconcierto y forzó la muerte súbita.

En el último parcial, argentinos e italianos no se guardaron nada. Cambiaron ataque por ataque y mantuvieron la incertidumbre hasta el final, cuando un acertado bloqueo de Pasquale Gravina, echó por tierra las esperanzas argentinas y depositaron a Italia en un decoroso quinto lugar.

SINTESIS
2 - Argentina: Milinkovic, Weber, Spajic, Conte, Elgueta, Bidegain -equipo inicial-, Meana (líbero), Giani, Darraidou, Porporatto, Ferraro y Patti.

3 - Italia: Mastrangelo, Fei, Gravina, Vermiglio, Casoli, Giani -equipo inicial-, Corsano (líbero), Sartoretti, De Giorgi, Tencati y Zlatanov.

Parciales: 29-27 (28m.), 17-25 (23m.), 22-25 (26m.), 25-22 (29m.) y 22-24 (27m.)

Arbitros: Pérez Vento (Cuba) y Turner (Australia).

Incidencias: partido por el quinto puesto del Mundial de voleibol disputado en el estadio Luna Park de Buenos Aires ante unos 10.000 aficionados.

- EFE

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Mundial de Voley
domingo, 13 de octubre
Portada