El zaguero del Bochum de la Bundesliga contó todo lo que ha vivido en este último año en el ámbito de las lesiones
El haberse perdido toda la eliminatoria hacia Catar 2022 le ha provocado muchas críticas al defensor Cristian Gamboa, el cual nuevamente sería una baja para la última triple fecha en la que Costa Rica se juega la clasificación debido a que dio positivo por Covid-19.
Durante todo este tiempo, Gamboa se ha mantenido en silencio, a pesar de que muchos querían escuchar su relato pues pocos conocían que tenía un padecimiento crónico en la cadera y que esto le había impedido representar a la selección en este proceso rumbo a la copa del mundo.
Sin embargo, este miércoles, el lateral del Bochum de la Bundesliga decidió hablar públicamente, lo hizo en una entrevista en el programa Encuentro Deportivo donde dio su versión de los hechos.
En esta ocasión, Cristian Gamboa reconoció que estaba listo para atender el llamado y estar a disposición del técnico Luis Fernando Suárez para los juegos ante Canadá, El Salvador y Estados Unidos, pero fue uno de los afectados en un brote que se dio en su equipo.
“Un poco caído, un poco cansado, es la primera vez que me da Covid y pasé una noche bastante golpeada, siento los ojos bastante cansados y el cuerpo caído, por dicha soy el único de mi familia”, fueron las primeras palabras del jugador en la entrevista.
Gamboa reconoció que pasó tras realizarse una prueba rápida en el club, la cual dio positiva, tuvo que asistir a un punto oficial del Ministerio de Salud de Alemania donde le aplicaron una prueba PCR y se confirmó su diagnóstico, por lo que ahora tendrá que cumplir cuarentena, en lo que considera que es un momento desafortunado pues tenía la disposición de asistir a la selección de Costa Rica, si el técnico Luis Fernando Suárez lo incluía en lista.
“Todo iba bien, el último partido no jugué por acumulación de amarillas y esta vez todo iba para estar acompañándolos y me llega esto de la nada, entiendo que los comentarios van a estar divididos, pero el tema del Covid es muy común y es complicado”, agregó.
Su cadera
Si bien, en estos últimos juegos la ausencia de Cristian Gamboa se debe al coronavirus, no ha estado presente en toda la eliminatoria por una lesión de cadera que pocos fuera del seno de la selección y su grupo de amigos conocían. Esto ha generado polémicas pues muchos cuestionan que juegue en la Bundesliga cada semana, sin mostrar dolencias, pero se niegue a venir a la selección, a lo que evitó polemizar, pero explicó su situación:
“No es algo que estoy inventando, es algo que me ha tocado sufrir y lo he ido llevando, la estadísticas en el club hablan por si solas, he jugado 16 partidos de 26. He tenido mi rato, tuve una operación de un codo, tuve un problema de un aductor, ahí están las cosas pero es cuestión de ver.
Incluso afirmó que este padecimiento lo tiene desde que era jugador en el Celtic de Escocia, club en el que estuvo entre 2016 y 2019.
“Comencé a tener esta lesión fue cuando estaba en Celtic y yo no jugaba en mi club, entonces la cadera estaba tranquila, cuando comencé en el Bochum y la carga de partidos me han llevado al punto máximo de mi cuerpo. Tengo que saber que mi carrera no va a durar hasta los 40 años”, explicó.
Asimismo, explicó un poco de su proceso de recuperación y que ha tenido que escuchar a su cuerpo cuando este toca el punto máximo de exigencia, por ejemplo si en dos meses juegan ocho partidos, en esos puede estar en buenas condiciones en un máximo de seis.
“Al sexto partido el abductor me comienza a matar. Cada quien sabe cuál cruz carga y es algo que me gustaría explicar en algún momento, a veces uno juzga pero no sabe lo que cada quien carga”, expresó el jugador que entiende que haya gente un grupo de la afición que esté resentido con él.
Christian Gamboa incluso aseguró que el técnico de la selección ha recibido críticas inmerecidas sobre la situación que vive él con su lesión.
“Siempre he tratado de decir las cosas como son y en esta última convocatoria hablé con Rodolfo, con el profe Suárez le agradezco mucho porque entendió la situación, él entendió todo e inclusive y hasta recibió balas que él no tenía que recibir”, señaló.
Optimismo
Gamboa manifestó sentirse agradecido con la selección y todavía siente ilusión de volver a ponerse la camiseta nacional y confía en que los que jugarán los últimos tres juegos eliminatorios conseguirán la clasificación, o al menos el repechaje, para ir al mundial de Catar 2022.
“Siempre paso pendiente y siempre los apoyo. Se han sacado los resultados y en la eliminatoria todo es posible. Creo y tengo la fe de que Costa Rica va a sacar algo positivo en estos tres partidos”, finalizó.
Cristian Gamboa suma 78 apariciones con la selección desde su debut el 27 de enero del 2010 en un amistoso ante Argentina, sin embargo, fue hasta octubre del 2012 cuando se convirtió en titular indiscutible en la ruta hacia Brasil 2014, ciclo que fue muy exitoso para todo el país llegando a los cuartos de final del mundial. Posterior a eso, dio el salto del Rosenborg de Noruega al West Bromwich de la Premier League donde estuvo dos temporadas, después pasó al Celtic y ahora vive un presente que nunca imaginó en el Bochum de Alemania.