Wilmer López no pasó por alto el comentario del director de selecciones nacionales y considera que lo importante es la capacidad del futbolista
Aarón Suárez representa una de las caras más prometedoras en el presente y futuro del fútbol de Costa Rica y muchos lo catalogan como una futura exportación que puede llegar a dar alegrías al país en una carrera que recién empieza.
Sin embargo, durante los últimos días hubo un comentario que no ha caído muy bien por parte del director de selecciones nacionales de la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF), Claudio Vivas, quien dijo que Aarón Suárez con 10 centímetros más de altura (mide 1.65 m) ya estaría siendo legionario.
Dado que Costa Rica no es un país que se caracterice por tener personas altas, esta forma de expresarse de parte de Vivas ha generado diferentes reacciones del entorno futbolístico, incluidos exjugadores que sienten que la estatura no es una limitante cuando el talento abunda.
Wilmer López fue uno de los jugadores más vistosos que ha tenido este país en toda su historia y dio un aporte muy destacado en la ruta y en el Mundial de Corea-Japón 2002, dio su parecer a ESPN sobre este tema.
“Hablar sobre la estatura de un jugador es discriminar hasta cierto punto la capacidad de las condiciones de un jugador. Creo que hay que ver jugadores a nivel internacionales que han figurado con estatura muy baja como el caso de Lionel Messi que mandó al carajo todas las mediciones del GPS porque al final del Mundial fue uno de los que menos corrió pero marcó diferencia cuando tenía la pelota en los pies, creo que la estatura no tiene nada que ver cuando usted tiene la pelota en los pies en poder ejecutar y poder mostrar sus condiciones y su capacidad y no tiene ninguna situación a tomar en cuenta en si va a triunfar o no va a triunfar”, respondió.
El conocido ‘Pato’ hizo estragos en el fútbol de Costa Rica y en CONCACAF con un 1.69 m de altura, quizá no llegó a ir a Europa, pero tuvo la oportunidad de ir a Colombia a jugar en 1998 donde apenas tuvo la oportunidad de dar una probada de su talento.
“Aquí hemos tenido jugadores muy grandes que al final no han marcado mucha diferencia, otros sí, pero la mayoría de jugadores de calidad y buen manejo de pelota en Costa Rica han sido jugadores de estatura baja y creo que tenemos que ser realistas, estamos en un país de estatura media para abajo, no somos estadounidenses que vamos a tener jugadores de 1.85 para arriba”, comentó.
“Hablo de esto no porque sea Aarón o Liga Deportiva Alajuelense, hemos interactuado varias veces en el CAR pero si hubieran hablado de otro jugador hablaría, yo fui jugador de estatura baja y no necesité de tener 1.90 m para demostrar capacidad y creo que Aarón tiene la capacidad y las condiciones para salir y jugar en cualquier parte del mundo”, expresó Wilmer López.
Aarón Suárez está viviendo su mejor torneo como jugador rojinegro y lo demuestran sus diez goles y nueve asistencias.
Es claro que la forma de jugar de Andrés Carevic le beneficia y el rol que este le otorgó jugando detrás de Johan Venegas le ha permitido tener mucha más llegada para ser determinante.
Su estilo de juego y su manera rápida de pensar hacen que a Wilmer López le parece que tiene condiciones para ir a Europa en un balompié como el español, pero el tiempo dirá y lo importante es que aproveche sus oportunidades.
“A Aarón le quedaría bien el Real Madrid o el Barcelona porque se presta para el fútbol de él y ojala tengamos a muchos costarricenses siguiendo los pasos de Keylor Navas, pero hay que ser realistas, será difícil que a otro tico se le abran las puertas, pero el fútbol al que tiene ir es donde le abran las puertas y tiene que ir a demostrar que tiene condiciones para figurar”, finalizó Wilmer López.
Aarón Suárez tiene 20 años y por ahora su único objetivo es estar concentrado en la final contra el Deportivo Saprissa, no obstante el sábado anterior habló sobre este tema y dijo no sentirse ofendido.