El director técnico colombiano está siendo muy cuestionado por solo haber ganado un partido de los cuatro disputados en 2023
Luis Fernando Suárez vuelve a estar en el ojo de la tormenta ante los últimos resultados que ha conseguido Costa Rica en el 2023 y con el inicio de la Copa Oro a la vuelta de la esquina, los cuestionamientos no han hecho más que intensificarse.
El estratega de nacionalidad colombiana pretende realizar un cambio generacional que le de más alternativas a la selección que logró clasificar al Mundial de Qatar con una idea defensiva que se convirtió en su mayor fortaleza.
Sin embargo, ahora asegura estar buscando más alternativas y eso le está costando resultados en las fechas FIFA anteriores donde perdió con Panamá, Guatemala y Ecuador.
“Cuando uno intenta hacer cosas nuevas a veces duele y en determinado momento duele mucho más, estamos en la época de momentos dolorosos y habrá que tener carácter para pasar a la siguiente etapa”, dijo.
Recordó que cuando se le contrató en junio de 2021 habia una urgencia de resultados y contra todos los pronósticos luego de haber hecho una primera vuelta en la que no se sacaron los resultados, lograron ganar seis juegos y un empate en la segunda vuelta, lo cual les permitió ir al repechaje contra Nueva Zelanda para luego ir al Mundial.
“Yo sé que es una palabra vedada hablar de proceso, ya no hablo de una transición, pero lo tengo que hacer y los resultados se tienen que dar sin existir el proceso, hablando de inmediatez y dando rodaje a muchachos que no tienen la experiencia, eso es lo que estamos tratando de hacer. No todo es malo, pero si Costa Rica no se espabila y si no cambia en su fútbol en su juego de ataque se va a quedar, entonces esto es un concurso donde no solo con un chasquido de dedos esto vaya a funcionar”, explicó.
El jueves donde externó la fortaleza emocional del equipo y como tenía que seguir potenciando ese estado mental le generó críticas sobre su aporte como entrenador pues mencionó que hubo momentos donde quizá no jugaban de la mejor manera, pero que la concentración y la emotividad los impulsó a sacar resultados; pero considera que no dejará de hacerlo porque el deporte es jugado por personas y estas están cargadas de emociones.
“Dentro de lo que vemos el grupo es un estado bueno y por eso el estado emocional, que nunca voy a dejar pensar que es importante y el fútbol no es solo una propuesta de juego que se haga presión alta o que se den palabras tan bonitas como las que se dan ahora, el fútbol sigue siendo las personas y tengo que buscar patrocinar eso y encontré la gente para poderlo lograr; dentro de lo que se da ahora que termina el Mundial es cómo mejoramos.
Luis Fernando Suárez dio un amplio diagnóstico de lo que él ha podido interpretar de la situación que vive Costa Rica y cómo ha ido perdiendo su vocación ofensiva, aspecto que está tratando de potenciar con nuevos jugadores a los que les está dando la oportunidad de ver si funcionan.
“Es que de la única manera que me doy cuenta cómo van a responder es poniéndolos a jugar, no lo hago únicamente con Costa Rica, también lo he hecho en los otros lugares donde he estado y no me da temor eso, después asumo las consecuencias. Creo que es la única forma que ellos demuestren si están para el fútbol profesional. En este momento me expongo a ustedes ¿Qué puedo hacer yo? Nada ¿voy a traer de nuevo a Bryan Ruiz? Respeto su crítica y sé que me expongo, no puedo hacer ninguna otra cosa que vivir esto, aparte esa adrenalina me gusta”, manifestó.
Los cuestionamientos siguieron y ante el último fue que si sigue viendo el fútbol de Costa Rica con los mismos errores y no ha podido hacer más para cambiarlos, a lo que respondió que su criterio lo fue formando conforme a estaba desarrollando su trabajo en el país, pero que lograron dar un giro a los resultados logrando incluso llegar a Qatar 2022.
“Aun sabiendo que habían cosas por mejorar clasificamos al Mundial después de la situación de tener un equipo que tenía el 10% de probabilidades matemáticas de clasificar, lo hizo, no es que no se haya hecho nada, se hicieron cosas para que se diera la alegría de clasificar entonces yo también pido el favor de que me den alguna cosita buena que hicimos, yo no estoy pidiendo que me pongan como un rey, perdón, se lo merecen mucho más ellos, pero si es una situación en la que uno dice ¿no hay algo que se hizo bueno? ¿No hay algo que ustedes sabían que había que hacerlo y se hizo? ¿No hay algo? Aunque sean los fríos números son más los ganados que los perdidos, creo que sí.
Luis Fernando Suárez dirigirá su segunda Copa Oro con Costa Rica, en la ocasión anterior llegó hasta cuartos de final en la que quedaron eliminados en manos de Canadá.