Especialistas se encuentran realizando un seminario que dan inicio al proceso de implementación de esta herramienta en Costa Rica
Uno de los primeros objetivos con los que llegó el nuevo Comité Ejecutivo a la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) era implementar el VAR como una herramientas para reducir los errores por parte de los silbateros al ver como esta tecnología resulta efectiva en el entorno internacional.
Esa meta ya se ve más cerca que nunca con el seminario que empezó este martes y que se extenderá este miércoles donde especialistas en esta materia empezaron a esparcir ese conocimiento en los profesionales de estas áreas en Costa Rica y como de ahora en adelante empezará un proceso que se llevará de entre diez y doce meses en los que quedará en firme la presencia del VAR en el fútbol tico.
“Desde el primer momento hablamos de la modernización de la FCRF y esto viene de la mano, esto va a ser de gran ayuda en competiciones locales y queremos facilitar la toma de decisión y evitar las dudas del arbitraje”, indicó Osael Maroto, presidente de la federación.
“Es algo que veníamos hablando desde hace años y siempre estábamos con la duda de cómo hacerlo y es una gran noticia, nos pone en otro punto en cuanto a competición, transparencia y nos da la seguridad que vamos en el camino correcto”, agregó.
Otro punto al que piensan hacer énfasis es en que medios y población pueda conocer lineamientos generales de cuando se aplica el VAR para evitar suspicacias.
“Vamos a hace campañas para que la gente entienda, queremos que sea de gran ayuda y que evite cuestionamientos alrededor de las decisiones de los árbitros”, expresó Osael Maroto.
Desde finales de este año y durante todo el 2024, se estarán haciendo los trabajos correspondientes en capacitación e instalación del VAR para que pueda utilizarse a finales de año o bien en 2025.