El ex volante de contención, Luis Diego Arnáez considera que ahora lo inusual es que hayan jugadores que duren muchos años dentro de una misma institución
La salida de Giancarlo González de la Liga Deportiva Alajuelense no solo representa que los manudos pierden a su capitán, también pierden a una figura que representaba la identidad liguista al 100% pues en esta institución hizo su debut y a ella regresó cuando terminó su aventura de casi diez años jugando en el extranjero.
Sin González, Alajuelense pierde ese elemento casi en su totalidad, pues de los jugadores que tiene ahora de riñón rojinegro cuenta con algunos como Carlos Mora, Ian Lawrence o Aarón Suárez, estos últimos dos llegaron al equipo desde los 17 años tras haber pasado con Saprissa, pero se terminaron de formar en el Centro de Alto Rendimiento y profesionalmente solo han jugado con la Liga.
“Eso ya se va a ir viendo cada vez más, eso será muy esporádico de que un jugador empiece y termine en la Liga o que se vaya al extranjero y regrese para jugar con la Liga, eso hace perder un poco la identidad del equipo con el aficionado, antes no pasaba porque las circunstancias eran otras y había mucha identidad. Ahora hay que acostumbrarse a eso”, dijo Luis Diego Arnáez, ídolo y ex capitán de Alajuelense entre los 90s e inicios del nuevo milenio.
Sin embargo, quitando a ellos y otros juveniles, el resto de sus jugadores de peso tienen pasado por otras instituciones y si bien pueden entregarse al 100% en la cancha, no tienen ese distintivo de ser liguistas desde la cuna.
“Es muy difícil que alguno de ellos no salga a jugar al extranjero porque ellos tienen proyección y tienen buen nivel, el tema es que cuando regresen al país regresen al equipo hasta que se retiren eso da la identidad, pero hay que esperar porque la realidad actual es diferente a la de antes donde ya no se piensa tanto en el equipo sino en el dinero”, dijo el ex volante de contención.
“En las bases hay que trabajar con los muchachos de hacer sentir los colores que representan a una gran institución y no es solo pensar en llegar a primera para irme a Europa, hay que llegar a primera para ser campeón y después poder irte completo, si no te quedas en deuda siempre porque quedar campeón con el equipo que lo formó a uno es lo más grande que puede haber”, añadió Arnáez.
Alajuelense sí cuenta con jugadores que ya tienen varios años de vestir la camiseta rojinegra: Johan Venegas tiene más de cinco años, Leonel Moreira tiene ya cuatro años y otros como Celso Borges y Alexis Gamboa están en camino a los tres años dentro del club, pero no tienen ese ADN.
Luis Diego Arnáez no nació en las entrañas del estadio Alejandro Morera Soto, se formó primero en Puntarenas, pero una vez se puso la rojinegra en 1993 no la soltó hasta su último día en el fútbol profesional en el 2005 , por lo que su desempeño en la cancha y su fidelidad a la institución lo convirtieron en un ícono a los ojos del liguismo.
Tal parece que Moreira, Borges y Joel Campbell están en camino a ser los capitanes del equipo para lo que viene, elección que parece normal a los ojos de Arnáez.
“Es un tema que tiene que ver el cuerpo técnico, siempre para dar la banda de capitán también el equipo tenía la voz cantante, también influían los años en la institución, el rendimiento, liderazgo y ahora el tiempo en la institución no es un valor que sea muy tomado en cuenta, ahora pesa más el liderazgo y la experiencia, entre ellos pensaría que Celso porque nunca me ha gustado el portero porque está muy atado atrás”, sentenció el exjugador.
La reestructuración que hace Alajuelense en este instante con la salida de Giancarlo González o el mismo Alex López, no es un indicativo de que el proyecto para este Clausura 2024 no pueda ser exitoso y considera que el equipo está en plena capacidad de terminar el semestre con la copa de campeón nacional que tanto necesita.
“La Liga siempre tiene la capacidad y esta no va a ser la excepción por el plantel que está conformando”, sentenció Luis Diego Arnáez