El joven defensor reconoce el peso de representar a Costa Rica y afirma que sus exentrenadores mundialistas le dejaron enseñanzas clave que hoy aplica en su crecimiento con la Tricolor
El defensor costarricense Santiago van der Putten vive con intensidad y madurez su etapa con la selección nacional de Costa Rica.
A sus 20 años, no solo se ilusiona con representar al país, sino que demuestra una conciencia profunda sobre el compromiso que implica vestir la camiseta de la tricolor, y cómo los consejos de entrenadores como Alexandre Guimarães y Óscar Ramírez han sido clave en su formación.
"Yo creo que muchas veces, en estos casos, contra estos rivales no hay que pensar tanto en ellos, sino más en nosotros, en nuestro trabajo, en hacer las cosas bien. La responsabilidad que lleva representar estos colores... representamos un país", expresó con convicción ante consulta de ESPN.
Van der Putten sabe que enfrentar a selecciones caribeñas tiene sus particularidades. "Estas islas se agrandan contra equipos como nosotros porque nos quieren ganar, por supuesto que sí. Pero nosotros sabemos la responsabilidad que tenemos y queremos ganar, queremos salir hacia nuestro juego”, añadió.
El zaguero también explicó que, más allá del análisis del rival, en La Sele se enfocan en mantener una misma mentalidad sin importar las circunstancias: "Intentamos no ver tanto cuánto quedaron, en qué lugar de la tabla van, sino salir con la misma responsabilidad siempre: de ir a ganar y de hacer nuestro juego."
Desde pequeño soñó con estar en esta posición. "Siempre soñé con estar en la selección, siempre que iba al estadio. Yo me acuerdo de ir a todas las eliminatorias. Soñaba con estar en una oportunidad como esta", recordó.
Y añadió que ahora, ya dentro del equipo, vive esta etapa con entusiasmo y humildad: "La vivo igual, con la misma ilusión, con las mismas ganas, con la misma motivación de hacer las cosas bien. Que ojalá se me pueda dar jugar, y si no, aportar de cualquier manera en la que yo pueda: aportar en la cancha, en el día a día, los entrenamientos, en el convivir del grupo."
Uno de los aspectos que más valora el joven defensor es el legado de los entrenadores que hace poco lo marcaron. "Tuve la dicha de tener dos entrenadores mundialistas: también Guima, ahora el profe Machillo, que son dos excelentes entrenadores que siempre inculcaron eso: que sabiendo que la selección iba a ser un reflejo de lo que uno hiciera en el club... pues, el día a día”.
Van der Putten asegura que esas enseñanzas se le grabaron desde temprano. "Nada hacía a uno soñar con jugar en la selección si entrenaba mal un día o jugaba mal el siguiente partido", concluyó.
La selección nacional de Costa Rica partirá rumbo a Barbados hoy para enfrentar a Bahamas el próximo sábado a partir de las 5:00pm.
