El rendimiento de Ferran Torres es incuestionable y responde con goles cada vez que Flick le da la alternativa
BARCELONA -- Nadie ha marcado más goles que Ferran Torres en este inicio de temporada para el Barcelona.
Si el pasado curso ya demostró su mejor versión con la camiseta azulgrana, el nivel del internacional español no deja de subir y la edad de Robert Lewandowski hace pensar que Ferran Torres tendrá aún más protagonismo este año del que tuvo el pasado.
Su mejor nivel, de la mano de Flick
Siendo importante para Xavi Hernández pero sin encontrar su versión más letal, la llegada de Flick y su apuesta por acercar a Torres al área fue decisiva para ver descubrir al mejor Ferran.
Con el entrenador alemán, en 52 partidos Ferran suma ya 23 goles y ocho asistencias. Solo con Xavi en el banquillo anotó más goles, pero con un promedio muy inferior al de ahora: sumó 25 goles en 113 participaciones.
En este inicio de temporada, coincidiendo con los problemas físicos de Lewandowski, Torres ha disfrutado de muchos minutos y no los ha desaprovechado. Sus cuatro goles le sirven para ser el máximo artillero del Barcelona y en todo el campeonato solo le superan los siete goles de Kylian Mbappé.
Además de sus anotaciones, en estas cinco primeras jornadas el valenciano ha dado una asistencia y se ha topado con los postes hasta en tres ocasiones. De hecho, ante el Getafe a punto estuvo de conseguir un hat-trick en la primera mitad con una volea que fue escupida por la madera.
Entre los mejores de Europa
La polivalencia y movilidad de Ferran hace que también sume varios pases de gol. Desde el arranque de temporada pasado, coincidiendo con la llegada de Flick, el valenciano ha participado en un gol cada 74 minutos, incluso menos que Lewandowski (89’).
Números al alcance de muy pocos: solo Harry Kane (61’) y Viktor Gyokeres (66’) le superan, mientras que otros de los mejores atacantes de Europa necesitan más tiempo por cada participación de gol, como el propio Kylian Mbappé (82’).
Por contrapartida, Lewandowski se sigue mostrando más eficiente que Torres. Mientras que el polaco convierte el 25% de sus remates a portería y más de la mitad (53%) de las grandes ocasiones de las que dispone, los números de Ferran aún están un poco por detrás: 20% en cuanto a remates y 36% en ocasiones claras.
Una mentalidad ganadora
El caso de Ferran es inverso al de mayoría. Cuando muchos futbolistas tienen que trabajar el aspecto mental una vez su nivel los ha llevado a la cima, Torres desarrolló mentalidad ganadora antes de convertirse en el jugador que es hoy en día.
Elogiado por compañeros y entrenadores por su fortaleza mental, Ferran ha convertido este aspecto en una seña de identidad y lo ha compartido en muchas ocasiones a través de sus redes sociales con un lema que ya es propio: “shark mentality”, mentalidad de tiburón. De ahí su apodo y su celebración tras cada gol.
Y es que la metamorfosis de Ferran viene condicionada por su gran fortaleza mental y por nunca bajar los brazos. Sus inicios en Barcelona no fueron fáciles. Llegado procedente del Manchester City de Pep Guardiola y convertido ya en internacional español, su aterrizaje fue en un Barcelona convulso y con necesidad de rendimiento inmediato.
Por si fuera poco, Torres cargaba con una mochila de peso: su precio, 55 millones de euros más otros diez en variables, se presuponía alto y más teniendo en cuenta la delicada situación financiera del Barcelona.
Criticado en sus primeros años, Ferran nunca dudó de sus virtudes y de su potencial y contó siempre con la confianza de sus entrenadores.
Y es que Ferran no solo vive en el presente, sino que también mira ya el futuro: "Yo siempre he dicho que puedo ser titular en el Barça y que aprovecho cada oportunidad”, dijo tras el pitido final del partido ante el Getafe, donde su doblete le sirvió para ser elegido MVP.
Y Ferran sabe que el futuro del 9 del Barcelona es incierto. En una posición en la que tradicionalmente los azulgranas han salido al mercado en busca de una de las estrellas del momento, en el seno del club ya se trabaja en la era post-Lewandowski y jugadores como Julián Álvarez ya suenan para reemplazar al polaco en la punta de ataque del Barcelona. Pero Ferran Torres reclama su sitio.
Decisivo en la temporada 2024-25
El año pasado fue el mejor de Ferran Torres en cuanto a números: 19 goles y 7 asistencias. Protagonista en momentos importantes, destacó especialmente en dos actuaciones ante el Real Madrid.
En la final de Copa, con el Barcelona al borde del KO, Torres se fabricó un golazo para poner el 2-2 que mandó el partido a la prórroga y terminó por permitir que el Barça levantara el trofeo.
Semanas después, en el Clásico que definió LALIGA, Ferran se cambió el traje y repartió tres asistencias en la primera mitad para dejar el Clásico y el campeonato vistos para sentencia.
Su productividad ofensiva llegó hasta tal punto que nadie en el torneo produjo más goles que él por cada 90 minutos, con 1,13 G/A por partido. Números estratosféricos que demuestran la valía de Ferran.
Un rendimiento incuestionable que plantea un debate a Flick, quien el curso pasado eligió a Lewandowski por delante de Torres cuando llegaban las grandes noches. Ahora, más letal que nunca, Ferran oposita para ser titular … y quién sabe si para heredar el ‘9’ la temporada que viene.
