<
>

Caso Vinícius: La CBF pide un "castigo ejemplar" a la FIFA y UEFA

El presidente Samir Xaud firmó un documento donde exigió a ambos entes que profundicen la investigación sobre el hecho.


La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) comunicó este jueves que envió una carta a la FIFA y la UEFA en la que exigió un "castigo ejemplar" como consecuencia de los presuntos actos de racismo a los que fue sujeto Vinícius Júnior durante el partido entre Real Madrid y Benfica de Champions League del pasado martes.

Poco después de que el extremo convierta el gol del triunfo merengue por 1-0, su celebración despertó la ira de los simpatizantes y algunos jugadores del conjunto portugués, y luego el futbolista Gianluca Prestianni se le acercó y se tapó la boca con su camiseta. Lo que dijo posteriormente provocó que el ex-Flamengo corriera a informar al árbitro Francois Letexier, y durante varios minutos se rehusó a continuar el partido hasta que fue convencido por sus compañeros y el entrenador Álvaro Arbeloa.

Vinícius recibió apoyo de gran parte de la comunidad futbolística, entre el que se incluye el de la CBF, que luego de catalogar su protesta como "un ejemplo de valentía y dignidad" pocos minutos después del hecho, ahora también se comunicó con los entes reguladores del fútbol europeo e internacional para "pedir rigor en el castigo hacia los involucrados" en el presunto acto racista.

En un documento firmado por el presidente Samir Xaud, la máxima autoridad del fútbol brasileño aseguró que "espera el monitoreo de la FIFA sobre el caso y que la UEFA adopte todas las medidas necesarias para identificar y castigar a los culpables de racismo", en relación también a las imágenes de simpatizantes lusos que realizaron gestos discriminatorios hacia el jugador.

Además, la CBF también agradeció el gesto público de solidaridad que mostró Gianni Infantino, mandamás de la FIFA, que exigió que "todos los grupos de interés relevantes pasen a la acción y hagan rendir cuentas a los responsables". Además, destacó las modificaciones recientes a los artículos 15 y 30 del código de disciplina de la entidad, que según el organismo "ofrecen nuevos mecanismos y formas de combatir y erradicar la discriminiación en el fútbol".

Por último, desde Brasil informaron que se envió un pedido formal a la UEFA para realizar una "investigación minuciosa sobre los actos cometidos contra Vinícius Júnior que tenga en consideración el testimonio de la víctima y de las personas presentes", con el objetivo de "identificar y castigar de manera ejemplar a los involucrados en el episodio".

Cabe destacar que el ente regulador europeo anunció el miércoles que se encontraba revisando los informes arbitrales del encuentro y que nombró un Inspector de Ética y Disciplina para comandar la investigación del suceso.