La Jornada 5 de LaLiga tiene partidos atractivos en el regreso tras la pausa por la Fecha FIFA.
BARCELONA -- LaLiga regresa al escenario tras el parón por la doble jornada de selecciones y lo hace en una Jornada 5 marcada por el inmediato comienzo de la Champions League, y demás competiciones continentales, que disputarán su primera jornada la próxima semana.
El Barcelona, que recibirá el sábado al Real Betis, se estrenará el martes en la máxima competición continental frente al Amberes; mientras que el Real Madrid defenderá el domingo el liderato ante la Real Sociedad antes de recibir el miércoles al Unión Berlín.
Dos compromisos en teoría asequibles que no lo serán tanto para el Atlético (visitará a la Lazio), la propia Real Sociedad (recibirá al Inter) o el Sevilla, necesitado de estrenar su casillero en la Liga antes de jugar ante el Lens francés.
Traspasado Luiz Felipe al Al Ittihad de Arabia Saudita por necesidades económicas, el Betis se estrenará en Montjuïc con la ausencia de Nabil Fekir, quien recibió el jueves el alta médica tras siete meses lesionado pero deberá aún ponerse en forma. El equipo andaluz, que solo ganó en 6 de sus 57 visitas ligueras al Barça, aún recuerda su último triunfo (0-1) de diciembre de 2021 sabiendo la dificultad de sorprender al campeón, que suma tres victorias consecutivas y mantiene la duda de Ilkay Gündogan, lastimado en la espalda con su selección, contando que no acelerará la reaparición de Ronald Araújo.
Real Madrid-Real Sociedad
Tras cuatro victorias consecutivas, que no conseguía desde octubre de 2022, el Madrid confía en mantener el domingo su pleno ante una Real Sociedad que solo ha perdido en dos de sus últimas seis visitas al Bernabéu y que acude al choque aún invicta en el campeonato y con Takefusa Kubo como principal amenaza. La lesión de Vinícius Júnior ocupa al líder, esperanzado en el excelente rendimiento de Jude Bellingham, clave para explicar la clasificación a través de sus cinco goles.
Valencia-Atlético de Madrid
Aplazado su partido de la pasada fecha contra el Sevilla, el Atlético visita el sábado al Valencia aún relanzado por su 0-7 de Vallecas. Simeone no podrá contar con Caglar Söyüncü ni tampoco con Koke, en la recta final de su recuperación, mientras en el cuadro local las dos derrotas consecutivas apagaron la euforia del excelente estreno, regresando las urgencias con que ya acabó la pasada temporada.
Villarreal-Almería
Pacheta cumplirá 430 partidos en los banquillos estrenándose al frente del submarino amarillo tras la destitución de Quique Setién en un duelo que le enfrentará el domingo a un Almería ya necesitado tras sumar apenas un empate en cuatro jornadas. En el club andaluz aún no se especula con el futuro de Vicente Moreno, pero un nuevo tropiezo empezaría a ser preocupante.
Granada-Girona
El Granada ha dejado mejores sensaciones que rendimiento, puesto que solo ha sumado una victoria y tres derrotas y su situación en la clasificación es tan preocupante como positiva la del Girona, que ha completado en cuatro jornadas el mejor inicio liguero de su historia y le visitará el lunes en el que será su primer enfrentamiento en Primera División. Sus tres visitas en Segunda siempre las perdió.
Athletic Club-Cádiz
Igualados en la clasificación con siete puntos, las sensaciones son contradictorias en el equipo vasco y optimistas en el andaluz, que acude el sábado a San Mamés, donde ganó en dos de sus tres últimas visitas, con la confianza de mantener la buena racha. Valverde no podrá contar con Nico Williams, lesionado con la selección española.
Sevilla-Las Palmas
Tres derrotas, malas sensaciones y nervios acumula el Sevilla, que recibirá el domingo al cuadro canario con la necesidad imperiosa de estrenar su casillero de puntos para no empezar a dudar de Mendilibar, que no podrá contar con Marcos Acuña. Las Palmas, dos empates y dos derrotas, no está en situación tan desesperada pero sí necesitando sumar, en un partido en el que Araujo seguirá fijo en el once, donde no estará sin embargo el lesionado Alberto Moleiro.
Rayo Vallecano-Alavés
Igualados con seis puntos, las dos últimas derrotas seguidas han apagado la euforia en un Rayo que recibirá este viernes al Alavés con más dudas que certezas. Stole Dimitrievski volvió con molestias de su partido internacional, Trejo sigue entre algodones y tanto Mumin como Radamel Falcao y Nteka siguen renqueantes.
Celta-Mallorca
La victoria de la última jornada en Almería tranquilizó los ánimos alrededor de un Celta que vuelve el sábado a Balaídos con el reto de sumar su primer triunfo como local tras sus derrotas frente a Osasuna y Real Madrid. Rafa Benítez aún no sabe si podrá contar con Carles Pérez, esperándose entre la hinchada el rendimiento de Larsen y Douvikas, de quienes se espera mucho. En el conjunto bermellón, el Vasco Aguirre no tiene bajas de consideración, alguna urgencia tras haber sumado solo dos empates y la esperanza de que Darder tome, por fin, el liderato del juego.
Getafe-Osasuna
Tras rozar el empate en el Bernabéu, el cuadro madrileño recibe el domingo a Osasuna con buenas sensaciones y un rendimiento excelente de Borja Mayoral. José Bordalás deberá decidir si devuelve al once a Mauro Arambarri frente a un rival que vendió muy cara su derrota ante el Barça y en el que Jagoba Arrasate no podrá contar con el sancionado Catena ni los lesionados Unai García y Jon Moncayola. La expectación la personalizará Mason Greenwood, quien podría debutar con el club azulón, ante un Osasuna que rechazó su fichaje durante el verano.