<
>

Capello aconseja a Xabi Alonso: "Hay que hacer el vino con la uva que uno tiene"

El DT italiano aseguró que revertir el incómodo momento del club blanco será una "cuestión de tener liderazgo".


El histórico exentrenador Fabio Capello hizo un profundo análisis de los primeros seis meses de Xabi Alonso a cargo de Real Madrid, en el que afirmó que revertir el incómodo momento que pasa el club blanco será una "cuestión de tener liderazgo".

El italiano, que ganó dos ligas con el conjunto Merengue en 1996/97 y 2006/07, concedió una entrevista a Marca en la que aseguró que el principal problema por el que pasa el vasco es su intento de jugar con un sistema ajeno a las características de sus jugadores: "Siempre digo que hay que hacer el vino con la uva que tienes. Si quieres hacer champán pero no tienes uva de champán, no vas a hacer champán... Cuando uno llega a un sitio nuevo tiene que conocer dónde va a trabajar".

En puntual, Capello se refirió al trabajo sin pelota que Alonso le exige a muchas de las figuras ofensivas de su equipo: "Esos futbolistas nunca han presionado, nunca, y no lo van a hacer. Con Ancelotti tampoco presionaban. Una cosa es regresar y colocarse en una zona en la que ayuden al equipo, pero ¿de verdad quieres que presionen? No tienen esa capacidad, no lo pueden hacer. Es lo mismo que pasaba con Rafael Leao en Milan. Hablamos de jugadores que cuando tienen la pelota hacen daño al contrario, y cuando el equipo no la tiene deben regresar, pero no para ponerse a presionar".

"La presión es importante, pero yo veo jugar a Manchester City y Haaland tampoco presiona mucho... Algunos equipos presionan adelante, y otros lo hacen atrás de manera correcta. Si hay un jugador en el otro equipo que cuando tiene el balón no te hace daño, déjale que tenga el balón", agregó el también extécnico de Milan, Roma y Juventus entre otros.

Ante la consulta sobre la experiencia previa de Xabi, que solo había dirigido en las juveniles de Real Madrid y en dos años y medio históricos en Bayer Leverkusen, el italiano ratificó que la exigencia pasa por otras cuestiones: "No es cuestión de experiencia, sino de tener liderazgo. Hay equipos y equipos, equipos donde llegas y todo es más tranquilo, y equipos donde todo resulta un poco más difícil. En cada sitio donde vas hay algo diferente. Y cuantas más estrellas haya es más difícil, porque ellos también tienen su liderazgo, y hay que conseguir que pongan ese liderazgo a favor del equipo, no sólo en su propio favor".

Donde Capello sí reconoció el trabajo del español fue a la hora de gestionar el caso Vinícius Júnior, a partir de su desplante por ser sustituido en el Clásico ante Barcelona: "Ahí Xabi Alonso estuvo perfecto. Delante de todo el estadio, de toda la afición, no es el sitio donde solucionarlo. Hay que hablar luego, en el vestuario, y sobre todo pedir perdón al equipo. Tener respeto en el vestuario, son 24 compañeros y todos quieren jugar. Porque Vinicius cometió una falta de respeto con el jugador que entró en el campo en su lugar. El entrenador no es lo importante, es ese compañero".

"Hay casos individuales en los que un futbolista si no presiona, ok, no presiona, pero cuando tengamos el balón tiene que hacer algo bueno, diferente, y ahí es cuando tienes que exigirle. Si no trabaja al 100% sin balón, que lo haga al 70% al menos, que pare algo al contrario. Cuando tú tienes jugadores que marcan diferencia esto hay que pensarlo bien", añadió al hacer alusión al brasileño.

El mediocampo, la principal diferencia

Posteriormente, Capello identificó a la falta de calidad en el mediocampo como otro inconveniente clave que atraviesa actualmente el equipo blanco: "Real Madrid en el centro del campo ya no tiene una gran calidad. Es que piensas en Modric, Kroos y Casemiro y ¿dónde vas a encontrar un centro del campo así ahora? Esa ha sido la fuerza del Real Madrid todos estos años".

"Cuando tú tienes un centro del campo muy bueno ya tienes la mitad del problema solucionado. El portero y el mediocampo es la clave, porque ayudan a la defensa y a los delanteros. Hay que saber hacer la jugada precisa en el momento, el instante exacto en el que poner el balón en el sitio concreto. Y si no tienes esa calidad, te toca hacer un pase lateral o un pase atrás", argumentó quien también dirigió a Inglaterra en el Sudáfrica 2010 y a Rusia en Brasil 2014.

Y de cara a la próxima Copa del Mundo en Estados Unidos, México y Canadá, Capello ofreció sus candidatos: "España me gusta mucho, Francia siempre, que tiene a Mbappé pero también a otros buenos jugadores. También los ingleses, que lo están haciendo muy bien. Y vamos a ver qué pasa con Brasil, con Carlo Ancelotti".