<
>

Euro 2024: Panorama de las selecciones contendientes

play
¿Puede España ganar la Euro 2024? (3:12)

La selección española ganó el grupo A con 21 unidades. Escocia fue el otro combinado clasificado a la Eurocopa 2024. (3:12)

Hacemos un repaso a las favoritas del torneo, viendo cómo se preparan con miras al gran evento internacional del balompié europeo.


Estamos en la cuenta regresiva para el inicio de la Eurocopa 2024, que arrancará el próximo 14 de junio con el enfrentamiento entre la anfitriona Alemania y Escocia.

Las 24 selecciones empiezan a hacer sus planes finales para el torneo, esperando que sus figuras no caigan lesionadas en la previa y buscan empezar su marcha con el mejor nivel posible. Por su parte, hay muchos jugadores que buscan desesperadamente conseguir la convocatoria de sus respectivos combinados nacionales. Las plantillas pueden tener un máximo de 26 jugadores y deben ser convocados a más tardar para el 7 de junio.

A continuación, hacemos un repaso a las favoritas del torneo, viendo cómo se preparan con miras al gran evento internacional del balompié europeo.

INGLATERRA

Calendario: Serbia (16 de junio), Dinamarca (20 de junio), Eslovenia (24 de junio)

JUGADORES CLAVE

Todas las miradas se posarán sobre el volante Jude Bellingham después de su espectacular primera temporada en el Real Madrid, donde su utilización en un rol más avanzado en el ataque le ha ayudado a elevar su nivel a grandes alturas. La ausencia de Harry Kane en la derrota del mes pasado ante Brasil y su empate con Belgica sirvieron para resaltar el bajón del ataque de los Tres Leones cuando el artillero del Bayern Munich no está en la cancha. Declan Rice es el único volante de elite presente en la plantilla capaz de asumir la contención. Por eso, si la figura del Arsenal se lesiona, sería un golpe tremendo a las aspiraciones del conjunto inglés.

EN PELIGRO DE QUEDAR FUERA

Gareth Southgate tiene muchas decisiones por tomar en el futuro. El extremo Raheem Sterling necesita brillar a fin de temporada con el Chelsea para asegurarse de que no será una ausencia de alto perfil. El delantero del Manchester United Marcus Rashford también podría correr riesgo si prosigue su bajón de nivel, comparado con las opciones más jóvenes y dinámicas que actualmente deslumbran con sus clubes.

Los laterales Luke Shaw y Reece James intentan recuperarse de prolongadas lesiones para quedar en la plantilla. Otro que cae en dicha categoría es el zaguero de Crystal Palace Marc Guehi.

Los artilleros Ivan Toney, Ollie Watkins y Callum Wilson luchan por dos puestos en la plantilla, en el mejor de los casos, para jugar al lado de Kane. Southgate ha sido muy leal al volante defensivo Kalvin Phillips, pero quedó fuera el mes pasado y debe recuperar su buen nivel jugando cedido al West Ham United.

JUGADORES EN ASCENSO

El clamor para que el volante de 18 años Kobbie Mainoo sea convocado por Southgate crece cada semana, a medida que sigue causando grata impresión en medio de la crisis que agobia al Manchester United. Los argumentos a favor de Cole Palmer parecen irrefutables, si sigue brillando con tanta fuerza a pesar de los problemas del Chelsea esta temporada (con 25 goles y 13 asistencias en 42 partidos) y está empatado con Erling Haaland (con 20 tantos para cada uno) en la lucha por la Bota de Oro de la Premier League.

Por su parte, el delantero Anthony Gordon también comienza a figurar en las papeletas con su juego destacado en el Newcastle United, aunque la competencia por los puestos de extremo en el seleccionado inglés es sumamente feroz.

¿HASTA DÓNDE LLEGARÁN?

El objetivo de Inglaterra es ganar la Eurocopa 2024. Southgate será juzgado casi exclusivamente por su desempeño en el torneo. Luego de llegar a la final de la Euro pasada para caer ante Italia en tanda de penales, Inglaterra esperaba llegar lejos en el Mundial 2022 hasta que cayeron eliminados por Francia en cuartos de final, y su gran cantidad de atacantes que disfrutan de alto nivel solo ayuda a aumentar las expectativas.

Sin embargo, la historia nos hace dos advertencias importantes. Primero: Inglaterra no ha llegado más allá de las semifinales en suelo extranjero. Aunque quizás tenga mayor significado el dudoso historial de los ingleses contra selecciones de elite en partidos de eliminación directa en grandes competiciones. Fue un signo alentador la victoria contra Alemania en la Eurocopa pasada, pero las derrotas sufridas por el plantel de Southgate ante Croacia, Italia (en tanda de penales) y Francia en las tres ediciones anteriores del torneo sugieren que los Tres Leones aún deben romper su techo de cristal al máximo nivel. – James Olley


FRANCIA

Calendario: Austria (17 de junio), Países Bajos (21 de junio), Polonia (25 de junio)

JUGADORES CLAVE

Aquí no hay sorpresas: Kylian Mbappé. El delantero del Paris Saint-Germain, que se apresta a fichar por el Real Madrid este verano, volverá a ser el jugador más importante del combinado francés en este torneo, su primero como capitán.

Vimos en marzo pasado, en la derrota 2-0 ante Alemania y el triunfo 3-2 sobre Chile, que Francia no es la misma sin Antoine Griezmann. El delantero de 33 años es crucial con su inteligencia, oficio, elegancia y creatividad. Tal como lo hizo en la Copa del Mundo con excelentes resultados, se espera que juegue en un papel más profundo del mediocampo, donde tendrá muchas libertades.

EN PELIGRO DE QUEDAR FUERA

Kingsley Coman ha entrado en una carrera contra el tiempo para recuperar el nivel y ser convocado por Didier Deschamps. El extremo del Bayern Munich cayó lesionado el mes pasado y se enfrenta a un mínimo de dos o tres semanas más de ausencia, lo que le daría una ventana muy corta para tener la forma óptima para jugar la Eurocopa.

JUGADORES EN ASCENSO

El volante Warren Zaire-Emery cumplió 18 años en marzo pasado y ya es figura regular en el PSG, donde ha sido toda una revelación esta temporada. El seleccionador Didier Deschamps lo convocó para debutar con Francia en el encuentro de noviembre pasado contra Gibraltar, en el que marcó.

El lateral derecho del Chelsea Malo Gusto (20 años) tiene opciones. En ocasiones, ha causado grata impresión a Deschamps esta temporada con grandes actuaciones con su club. Debutó con la selección en octubre, enfrentándose a Holanda.

¿HASTA DÓNDE LLEGARÁN?

Francia es una de las favoritas para ganar la competición, junto con Inglaterra. Después viene el resto. Les Bleus han clasificado a tres de las últimas cuatro finales del torneo (Eurocopa 2016, el Mundial 2018 en el cual quedaron campeones y la Copa del Mundo 2022). Tienen la mentalidad apropiada, talento increíble y profundidad de la plantilla… y por supuesto, tienen al mejor jugador del mundo con Mbappé. Espero que lleguen hasta la final. – Julien Laurens


ALEMANIA

Calendario: Escocia (14 de junio), Hungría (19 de junio), Suiza (23 de junio)

JUGADORES CLAVE

A pesar de que Toni Kroos (34 años) acaba de volver a su selección luego de reconsiderar su decisión de retirarse del fútbol internacional en 2021, quedó abundantemente claro durante los amistosos más recientes que la figura del Real Madrid será la pieza clave del mediocampo del combinado germano. Todo lo relacionado con la posesión del balón girará en torno a él. Por ende, es probable que Kroos necesitará el apoyo de un socio con mentalidad más defensiva a mitad de cancha, como Robert Andrich (Bayer Leverkusen).

Aún está por verse si Ilkay Gundogan será un jugador de gran importancia como volante ofensivo para Alemania. El técnico Julian Nagelsmann aprecia los talentos de la estrella del Barcelona, pero Gündogan podría convertirse en una pieza redundante ahora que Kroos ha vuelto a su selección. Dos jugadores jóvenes serán diferenciales: Jamal Musiala y Florian Wirtz, del Bayern y Leverkusen respectivamente.

EN PELIGRO DE QUEDAR FUERA

Nagelsmann no convocó a los veteranos Leon Goretzka (Bayern) y Mats Hummels (Borussia Dortmund) para los amistosos de marzo pasado contra Francia y Holanda, para luego afirmar que no tenía intenciones de hacer grandes cambios a la plantilla en la previa de este torneo. Parece que esta dupla quedará fuera de la Eurocopa 2024, a pesar de una serie de actuaciones impresionantes con sus clubes durante la segunda mitad de la temporada. En particular, Hummels ha hecho una labor estelar manteniendo la defensa del Dortmund en partidos recientes en Champions League durante su carrera sorpresiva a semifinales.

JUGADORES EN ASCENSO

Waldemar Anton y Deniz Undav se han beneficiado de la exitosa campaña del VfB Stuttgart en la Bundesliga, que les hará volver a jugar en Champions League la próxima temporada. Recientemente, ambos fueron convocados por primera vez con su selección y si bien es probable que no asuman la titularidad durante el torneo, podrían ser piezas valiosas como suplentes en las posiciones de central y delantero, respectivamente.

Otro jugador del Stuttgart que posiblemente podría convertirse en inicialista es Maximilian Mittelstadt. El lateral izquierdo ha cambiado radicalmente su carrera tras su llegada proveniente del Hertha Berlin el verano pasado, beneficiándose de la sabiduría táctica del técnico Sebastian Hoeness. En este momento, no hay otro lateral izquierdo alemán al nivel de Mittelstadt.

¿HASTA DÓNDE LLEGARÁN?

El equipo es capaz de imponerse en el Grupo A y clasificar a octavos de final. Pero las probabilidades de que Alemania tenga una campaña exitosa podrían aumentar a medida que avance el torneo, porque han demostrado su habilidad para obtener buenos resultados contra las selecciones más fuertes (como Francia), pero sufren problemas contra equipos más inclinados al contraataque y que suelen replegarse. Si son capaces de sobrevivir más allá de octavos de final, todo es posible, aunque su campeonato en suelo patrio sería una gran sorpresa. – Constantin Eckner


ESPAÑA

Calendario: Croacia (15 de junio), Italia (20 de junio), Albania (24 de junio)

JUGADORES CLAVE

La figura más destacada de La Roja es Rodri. El mediocampista del Manchester City ha jugado al máximo nivel con su club con gran regularidad y podría considerarse como el único jugador de genuina clase mundial disponible para el seleccionador Luis de la Fuente.

Sin embargo, España tiene varios jugadores con el potencial de alcanzar ese potencial, y muchos tendrán la mirada puesta en los emocionantes jóvenes delanteros Lamine Yamal (Barcelona) y Nico Williams (Athletic Club) para que rindan con La Roja en el tercio final. Es probable que la figura del Atlético de Madrid Álvaro Morata no esté tan de moda como Yamal y Williams, pero ha sido el delantero regular para De La Fuente y ha asumido la capitanía en múltiples oportunidades. Morata suma 34 goles con su selección.

EN PELIGRO DE QUEDAR FUERA

Se espera que la joven dupla del Barcelona conformada por Gavi y Alejandro Balde se ausenten debido a las lesiones. Gavi, que se desgarró un ligamento vistiendo la camiseta de España en noviembre pasado, sería la baja más importante, considerando que existen pocos mediocampistas con su tenacidad y técnica. Y es todo un titular cuando está sano.

Pedri, también volante del Barça, lucha por demostrar su nivel y valía en la previa de la Eurocopa. Recientemente, el canario volvió recuperado de otra lesión muscular. Si el mediocampista de 21 años no vuelve a caer antes de finalizada la temporada, debería ser convocado. Sin embargo, tiene la asignatura pendiente de recuperar su sitial en el XI titular.

Por su parte, Ferran Torres (Barcelona), Gerard Moreno (Villarreal) y Ansu Fati (cedido al Brighton & Hove Albion), han sido regulares en algunos momentos del pasado. Pero distan mucho de ser una certeza para jugar en Alemania.

JUGADORES EN ASCENSO

A sus 16 años, Yamal ya aparenta ser la mejor opción en el ataque español. La joya culé tuvo tan buen nivel en el amistoso del mes pasado contra Brasil, que recibió la ovación de pie de los asistentes al Santiago Bernabéu. Su compañero en el Barça Pau CubarsÍ, central de 17 años, también comienza a figurar como candidato para ocupar un puesto en la plantilla gracias a su cadena de actuaciones de alto nivel con su club.

Por su parte, el nivel de Alejandro Grimaldo con el Bayer Leverkusen no ha pasado desapercibido y suma argumentos para ocupar el puesto de lateral izquierdo del seleccionado español este verano.

¿HASTA DÓNDE LLEGARÁN?

En España, existe el consenso de que actualmente hay selecciones con mejores jugadores que ellos. Sin embargo, ganaron la UEFA Nations League el verano pasado y tienen suficiente calidad para verse de tú a tú con cualquier plantel europeo en su mejor momento.

Su actuación en el torneo será juzgada de acuerdo con su desempeño y posición final. Si juegan bien, pero pierden ante una de las favoritas en un partido reñido, es poco probable que surjan quejas. Dicho lo cual, es probable que la mínima expectativa sea llegar a cuartos de final. Y si se demuestra que esta España no tiene nada que envidiar a la selección que alzó dos Eurocopas consecutivas en 2008 y 2012, no sería imposible ganar la competición. – Sam Marsden


ITALIA

Calendario: Albania (15 de junio), España (20 de junio), Croacia (24 de junio)

JUGADORES CLAVE

El portero Gianluigi Donnarumma es el capitán Azzurro, e Italia necesita recuperar su nivel de la Eurocopa 2020 (lo que no pudo lograr a nivel de clubes con el Paris Saint-Germain). Nicolo Barella es el líder del mediocampo y Alessandro Bastoni asumirá la gran tarea defensiva. A la delantera, nadie sabe nada. La combinación de falta de talento y la imposibilidad de mantenerse sanos les ha afectado fuertemente.

EN PELIGRO DE QUEDAR FUERA

El volante Marco Verratti no ha sido convocado desde que Luciano Spalletti asumiera el puesto de seleccionador y tampoco le ayuda el hecho de que ahora juega en Qatar con Al-Arabi. El extremo Federico Chiesa ha tenido una temporada complicada con la Juventus y, si hay dudas sobre su forma física (lo que suele ocurrir a menudo), no tendrá garantizada su participación. Lo mismo ocurre con el mediocampista Nicolo Zaniolo quien, a pesar de su gran talento, no se ha consolidado como titular con Aston Villa.

A pesar de la escasez de centrodelanteros, Gianluca Scamacca quedó fuera de la última convocatoria italiana. Espera que sus hazañas con Napoli jugando de visitante contra Liverpool en la Europa League, marcando dos goles, le ayudará a quedar en la lista de Spalletti.

JUGADORES EN ASCENSO

El zaguero de la Bologna Riccardo Calafiori ha sido uno de los mejores defensores de la presente temporada en la Serie A y podría ser un convocado a última hora, a pesar de que solo ha sido llamado al plantel sub-21. Lorenzo Lucca (Udinese) no siempre es el jugador más llamativo, pero mide 2,00m y ha jugado regularmente este año, con siete goles en Serie A. Muchos equipos se asustan cuando ven a un gigantesco delantero centro entrar como suplente. Asimismo, Giovanni Fabbian (Bologna) es otro mediocampista muy talentoso que podría dar la sorpresa, a pesar de que no es jugador regular con su club.

¿HASTA DÓNDE LLEGARÁN?

Los Azzurri juegan en un grupo complicado con España, Croacia y Albania. De todos modos, podemos esperar la clasificación de los italianos, gracias al formato en el cual avanzan los mejores terceros. Después, es una moneda al aire. Donnarumma podría ser un portero contundente. Eso podría llevarlos lejos en el torneo, pero sus jugadores de campo deberán derrochar creatividad y actualmente, hay mucha incertidumbre. Quizás existen cinco selecciones que los superan en talento y por eso, los cuartos de final parecen ser un objetivo razonable. – Gabriele Marcotti


PORTUGAL

Calendario: República Checa (18 de junio), Turquía (22 de junio), Georgia (26 de junio)

JUGADORES CLAVE

Por primera vez desde su torneo revelación de la Eurocopa 2004, Cristiano Ronaldo no será el centro de las aspiraciones portuguesas. El actual delantero del Al Nassr (39 años) sigue siendo figura clave del plantel de Roberto Martínez gracias a su constante habilidad goleadora (Cristiano es el máximo goleador histórico del fútbol internacional con 128 tantos); sin embargo, la profundidad de la plantilla implica que Bruno Fernandes, Bernardo Silva, Diogo Jota, Joao Félix, Rafael Leao y Rúben Dias son igualmente importantes, e incluso lo son más.

Asimismo, Portugal está bendecida por su fortaleza en la portería con Rui Patricio (AS Roma), Diogo Costa (FC Porto) y José Sá (Wolverhampton Wanderers) aspirando a convertirse en primera opción.

EN PELIGRO DE QUEDAR FUERA

El delantero del Liverpool Diogo Jota se convirtió en gran motivo de preocupación luego de sufrir una lesión de rodillas en febrero pasado. Sin embargo, el artillero de 27 años acaba de volver a la actividad con el plantel de Jurgen Klopp y debería ser convocado por su selección.

De resto, Portugal tiene una nómina sana. Sin embargo, a falta de seis semanas para concluir la temporada en toda Europa, Martínez espera ansioso a que todos sus jugadores se mantengan en plenitud de condiciones.

FIGURAS EN ASCENSO

El volante del Benfica Joao Neves es la estrella en ciernes del fútbol portugués y se ha convertido en objetivo de los grandes clubes de Europa. El jugador de 19 años ya tiene cinco apariciones con su selección desde su debut internacional en octubre pasado.

Los delanteros Goncalo Ramos y Leao se han consolidado desde la Eurocopa 2020 como miembros clave del plantel de Martínez. Ramos convirtió un hat trick contra Suiza durante el Mundial 2022 después de suplir a Cristiano en el choque de octavos de final.

¿HASTA DÓNDE LLEGARÁN?

Si Portugal termina como líder del Grupo F (también conformado por Turquía, República Checa y Georgia), es probable que eviten jugar con las favoritas Francia e Inglaterra hasta la final. Con su profusión de talentos, Portugal es una selección subestimada para ser incluidas en la lista de tentativos candidatos al título en Alemania, como fue el caso cuando vencieron a la anfitriona Francia en la final de la Eurocopa 2016. – Mark Ogden


PAÍSES BAJOS

Calendario: Polonia (16 de junio), Francia (21 de junio), Austria (25 de junio)

JUGADORES CLAVE

Es posible que el mediocampista Frenkie de Jong desempeñe el papel más crucial dentro de la plantilla de Ronald Koeman. En partidos recientes, su ausencia por lesión dificultó en gran medida que Holanda jugara con su estilo preferido. Con De Jong ausente, los naranjas no pudieron ejecutar su sistema táctico 3-4-1-2 de forma efectiva. Todos pensaban en la figura del Barcelona para la Eurocopa 2024; sin embargo, salió del Clásico del domingo pasado en camilla y llorando. Todos los seguidores holandeses esperan ansiosos las noticias sobre su lesión, desesperados por un pronto regreso.

Entre las figuras clave se encuentran el central Virgil van Dijk y el delantero Memphis Depay. El capitán Van Dijk ha recuperado su nivel en el Liverpool. Por su parte, Memphis sigue siendo el delantero más peligroso de su selección; sin embargo, ha confrontado dificultades con sus numerosas lesiones esta temporada.

EN PELIGRO DE QUEDAR FUERA

Si De Jong solo tiene 50% de certeza de jugar algunos minutos, llegará a Alemania. Pero la gravedad de su lesión aún no está clara.

Otro jugador destacado que podría ausentarse es Joshua Zirkzee. El joven artillero lleva 10 goles esta temporada con Bologna en Serie A, exhibiendo su inmenso potencial y por qué el Bayern lo tenía en la mira a una edad tan joven. Sin embargo, es probable que no forme parte de los planes de Koeman; no por lesión, sino debido a las decisiones tácticas del seleccionador. Memphis es su primera opción en la delantera, Wout Weghorst fue una pieza crucial durante las eliminatorias y es la opción preferida cuando Holanda necesita un gol, Cody Gakpo será una fija. Y el entrenador se muestra más dispuesto a convocar a Brian Brobbey como su última selección a la delantera.

JUGADORES EN ASCENSO

Evidentemente, Brobbey suma argumentos para ser llamado. El delantero de 22 años ha brillado durante la temporada más dura en la historia del Ajax. Mientras otros jugadores luchan por satisfacer las expectativas, Brobbey ha dado un salto cualitativo y bien podría ser uno de los dos artilleros titulares del combinado holandés este verano.

¿HASTA DÓNDE LLEGARÁN?

Si se le pregunta a Koeman, responderá que busca ganar la Eurocopa 2024 pero él sabe que será un reto complicado. La Federación Holandesa no ha expresado cuál es su objetivo específico, pero es evidente que buscan superar la fase de grupos, después de que la selección se enfrente a Polonia, Francia y Austria.

Posteriormente, la ruta a la final definirá si pueden llegar lejos. Holanda es siempre considerada como una de las menos favorecidas, a pesar de contar con jugadores de la talla de Van Dijk, De Jong, Xavi Simons y Memphis. Su éxito depende mucho de su rendimiento. Sin embargo, los últimos tres no han mostrado su mejor nivel con sus clubes o selección por diversos motivos. – Max Toemen


BÉLGICA

Calendario: Eslovaquia (17 de junio), Rumania (22 de junio), Ucrania (26 de junio)

JUGADORES CLAVE

¿Estará el volante estrella Kevin De Bruyne en plena forma y listo para la Eurocopa? Luego de ausentarse durante toda la primera mitad de la temporada, el mediocampista de 32 años ha jugado de forma excepcional en algunas ocasiones con el Manchester City desde enero pasado y Bélgica necesita que esté en su mejor forma. Se perdió la fecha FIFA de marzo pasado por precaución.

Otro que necesita que De Bruyne juegue excepcionalmente en la cancha es el artillero Romelu Lukaku. A pesar de que Lukaku no ha tenido una temporada estelar con la Roma, sumando 11 goles en 29 apariciones en Serie A, sigue siendo una pieza crucial y necesita que le alimenten el balón para cargar con la responsabilidad ofensiva de su seleccionado.

EN PELIGRO DE QUEDAR FUERA

La temporada ha sido una pesadilla para Thibaut Courtois. El portero del Real Madrid sufrió una lesión de ligamentos en agosto pasado y sufrió un retroceso el mes pasado, cuando estaba a punto de volver. Su última lesión no es tan grave, pero quizás no se recupere a tiempo para jugar la Eurocopa.

JUGADORES EN ASCENSO

A sus 19 años, el mediocentro Arthur Vermeeren es el primer prospecto del fútbol belga. Fue traspasado del Royal Antwerp al Atleti en enero pasado. Lamentablemente ha jugado muy poco, con solo tres apariciones en LaLiga.

Zeno Debast (20 años) está en una situación distinta, como uno de los mejores zagueros de Bélgica vistiendo la camiseta del Anderlecht esta temporada. Suma seis apariciones y el técnico Domenico Tedesco es admirador del central.

¿HASTA DÓNDE LLEGARÁN?

Éste es un nuevo capítulo para Bélgica, siendo el primer torneo de Tedesco y la era post Eden Hazard. La generación de oro cerró su ciclo y quizás eso no sea tan negativo. No tendrán presión ni expectativas. Persisten los problemas y debilidades, especialmente a la defensiva, pero podemos esperar que tengan una Eurocopa decente, en la que al menos clasificarán a cuartos de final. – Julien Laurens