<
>

¿Cómo ha sido la transformación de Pumas con Efraín Juárez?

El técnico mexicano suma tres victorias, dos empates y una derrota, pero el cambio más notorio se presenta en la confianza del plantel de Pumas


Efraín Juárez volvió a casa y con él el orgullo de ser de los Pumas. Con un mes de trabajo, elevó el nivel de algunos jugadores y conectó al club con la afición auriazul.

“Los que se queden, vamos con todo al cien, porque está todo por ganar […] para ser campeón tienes que cagar sangre, bueno muchachos vamos a cagar sangre”, dijo Efraín Juárez, en sus primeros días como entrenador de los Pumas.

Juárez ha iniciado con el pie derecho su etapa en el banquillo felino. Hasta ahora, el estratega mexicano suma tres victorias, dos empates y una derrota en un mes con Pumas. El cambio más relevante se ha presentado en el vestidor universitario, donde ha recuperado la confianza del grupo.

“Efra nos desligó un poco de la presión y de todo lo que venía rodeando al equipo, de toda la presión que conlleva no ganar durante cuatro partidos en una institución tan grande. Entonces como que eso nos dio el respaldo para liberarnos, para aflojarnos”, dijo Robert Ergas, jugador de Pumas.

“Nuestra ilusión es máxima para este nuevo reto. Vamos con el míster con todo y con eso por delante tenemos mucha ilusión para enfrentar lo que viene”, explicó Alex Padilla. Bajo la batuta de Juárez, la intensidad y la autodenominada ‘garra puma’ son cosas no negociables. Desde su primer entrenamiento realizó cambios que han comenzado a rendir frutos.

El tiempo de futbol en cancha es menor al proceso anterior. Juárez, junto a su cuerpo técnico, han elevado la intensidad en cada práctica y ahora todos los días el equipo tiene sesiones de video, con duración de una hora, debido al poco tiempo de trabajo. Efraín ha optado por la autocrítica, corregir y mejorar cuestiones tácticas bajo un profundo análisis de video.

“Creo que Efra cuando llegó fue muy claro con su idea y nosotros entendimos rápido lo que él quería”, explicó Ignacio Pusseto, futbolista de los universitarios. “Efra nos está pidiendo mucha intensidad en los entrenamientos y durante los partidos y creo que eso se ha notado en los juegos, es parte de la esencia de Pumas que él conoce muy bien”, aseguró Pablo Bennevendo, canterano de Pumas. El canterano felino ha destacado los valores del club, cambió hábitos nutricionales y prioriza la recuperación y descanso de cada jugador después de un partido. El equipo desayuna y come en Cantera, realiza sesiones de alta exigencia en gimnasio bajo las órdenes del preparador físico mexicano Guillermo Zaragoza.

El grupo está contento con la incorporación de Efraín Juárez y su cuerpo técnico, personajes que, pese a su corta edad, cuentan con preparación académica y experiencia en clubes europeos, incluso han renovado en el grupo la ilusión de pelear por el título.

“La realidad es que vivo día a día. No pienso más que en el partido de mañana, en que las cosas tienen que mejorar y van a mejorar. Representamos a uno de los equipos más grandes del país, y tienes que aceptar esa responsabilidad. Pumas tiene que pelear y veremos para qué nos alcanza. Después veremos […] Los entrenadores vivimos de ganar, empatar o perder. Yo sé quién soy como técnico y no porque gané en Colombia soy mejor. Entiendo donde estoy parado y hacia dónde queremos ir como institución”, explicó Efraín Juárez, en conferencia de prensa.

Dentro de los cambios que se han presentado en Pumas, está el regreso de Rogelio Funes Mori. El atacante ha recibido el voto de confianza del técnico y desde su llegada ha sido titular. El ‘Melli’ ahora es pieza clave en el equipo y la encomienda es recuperar su mejor versión de juego. “Para nosotros es clave. Humanamente es un pilar clave en el vestidor, lo vemos entrenar todos los días y entendemos a la afición y todo lo que rodea, pero es un jugador de muchísima jerarquía”, apuntó Ergas.