Desde el 2022, el equipo azulcrema ha caído cinco veces en finales, con apenas una estrella conseguida en ese lapso.
Luego de tener una ventaja aparentemente inalcanzable en la ida de la Gran Final del Apertura 2025, el América femenil, dirigido por Ángel Villacampa, dejó ir nuevamente la oportunidad de ser campeonas, con Tigres siendo nuevamente el equipo que ascendió al podio de la liga al terminar el torneo.
Por segunda vez consecutiva y quinta vez desde el 2022, el América cayó en la última instancia, cediendo títulos a Tigres en tres ocasiones, Pachuca y Monterrey. En el Apertura 2025, las Amazonas fueron nuevamente el verdugo azulcrema, arrebatando el título tras una remontada en la ida consumada en apenas 20 minutos: con goles de Stephany Mayor, Thembi Kgatlana y Jheniffer. En la vuelta, Diana Ordóñez marcó el gol decisivo al minuto 20, pese a que América tuvo diversas opciones frente al marco rival.
A la postre, Villacampa se ha convertido en el subcampeonísimo de la liga, ya que las cinco finales perdidas han sucedido con el español en el banquillo americanista, con un título a su favor.
Esta es la historia de las cinco finales perdidas del América femenil con Villacampa al frente del equipo:
APERTURA 2022

El primer enfrentamiento entre Villacampa y Tigres. América llegó con 36 puntos tras el torneo regular, dos puntos menos que Tigres. En aquel torneo, las superlíderes Chivas quedaron eliminadas en semifinales tras el Superclásico con global de 6-4. Por su parte, Tigres había despachado a Monterrey en una edición más del Clásico Regio.
Ya en la final, la defensiva de Tigres bajó la cortina, sin permitirle un solo gol a América en los 180 minutos de juego. En la ida, Jacqui Ovalle marcó el único gol al minuto 47. Y en la vuelta, celebrada en Nuevo León, Ovalle repitió la dosis, con Belén Cruz marcando el último gol para la UANL. Un torneo después, América conseguiría su venganza, venciendo a Pachuca 4-2 en el global para otorgarle al equipo su segunda estrella.
APERTURA 2023

América hiló su tercera final consecutiva en este torneo, luego de que al igual que en el Apertura 2022, venció a Chivas en la semifinal, mientras que Tigres eliminó a Rayadas en la misma ronda. Parecía entonces que estaba puesta la mesa para que las pupilas de Villacampa vengaran su derrota de hace un año, pero Tigres nuevamente aplicó el deja vu.
En la ida, Tigres propinó goleada de visita, con tantos de Mayor, Cruz y Maricarmen Reyes en el Estadio Azteca. En la vuelta, celebrado en el Universitario, las Amazonas mantuvieron el partido bajo control para evitar ataques americanistas y conseguir su sexto título en ese entonces. La venganza, para el América, tendría que esperar.
CLAUSURA 2024

La venganza llegó en el Clausura 2024, ya que América venció a Tigres en la semifinal del torneo, con un marcador global de 3-2, y un doblete de Sarah Luebbert liderando la carga hacia la final. Del otro lado de la llave, Monterrey venció a Pachuca decisivamente, con marcador de 6-2.
Con el escollo superado de Tigres, América debía enfrentar ahora al otro equipo de la Sultana del Norte para llegar a lo que sería su tercera estrella. Tras vencer a las Rayadas en la ida con gol de Kiana Palacios, la fiesta parecía lista cuando Luebbert anotó en la vuelta y dejó el global 2-0 a favor de las Águilas. Un gol de Jermaine Seoposenwe revivió las esperanzas para Monterrey, y Rebeca Bernal anotó un penal al minuto 101 para mandar la Gran Final a penales.
En aquella ronda, las fallas de Karen Luna y Aylín Aviléz fueron suficientes para darle el título a las norteñas. Valeria del Campo se encargó de anotar el penal decisivo para Monterrey, y darles su tercer título en la historia del club.
CLAUSURA 2025

Si bien América ha sido víctima de Tigres en la instancia final de los torneos, América ha sido sumamente brutal con Guadalajara, ya que en el Clausura 2025 volvieron a eliminar a las rojiblancas en la semifinal del torneo, con global de 4-2. En esta final, no tendrían que enfrentarse a un equipo de Monterrey, ya que las Rayadas fueron eliminadas por Pachuca en la semifinal, luego de que las Amazonas fueron despachadas en la ronda previa por sus rivales de ciudad.
En la final, las Tuzas sorprendieron al América en la ida con una goleada en el Estadio Hidalgo, con tres goles anotados por Nina Nicosia y un doblete de Charlyn Corral. En la vuelta, América intentó la remontada, con goles de Irene Guerrero y Scarlett Camberos, pero se quedaron en la orilla. En la cancha del Estadio Ciudad de los Deportes, América y Villacampa tuvieron que ver como Pachuca se coronaba por primera vez en su historia.
APERTURA 2025

Finalmente, o al menos hasta el momento, Villacampa y América cayeron por quinta vez en la era del español al frente del equipo. En la ida, como se mencionó previamente, América parecía quitarse de encima todos los demonios del pasado, con una goleada parcial de 3-0 que tenía a Villacampa como el héroe. Previamente, había hablado fuertemente sobre el duelo con Tigres, provocando una réplica de Pedro Martínez Losa, su compatriota y técnico de Tigres.
Las palabras de Martínez fueron concisas. Recordó a la prensa y a Villacampa mismo sobre sus finales perdidas, y los demonios volvieron con fuerza en la misma ida. Mayor, Kgatlana y Jheniffer empataron con fuerza. En la vuelta, el tanto de Diana Ordóñez fue más que suficiente, ante un América que lo intentó, pero por quinta vez en apenas cinco años, no lo consiguió.
Marcador Final. pic.twitter.com/YgJ7BC4yiD
— Club América Femenil (@AmericaFemenil) November 24, 2025
