Fútbol Americano
Carlos Nava, Escritor ESPN Digital 1y

Jesee González, exportero de FC Dallas, busca volver al futbol tras un año suspendido por violencia doméstica

DALLAS -- Jesse Gonzalez, exportero de FC Dallas, asegura que aprendió la lección en todos aspectos y está consciente de que un error de inmadurez puede cambiar la vida y acabar con el éxito.

González, también exportero de la selección de Estados Unidos, fue suspendido por la Major League Soccer en junio del 2020, después de una acusación de abuso doméstico.

Al castigo de la MLS le siguió una separación contractual casi inmediata con FC Dallas y a partir de ahí, la promisoria carrera de González, en ese momento de 24 años, fue en caída libre.

“Fue un error“, aceptó González en referencia a la violencia doméstica. “Todos somos seres humanos. Me arrepiento de lo sucedido. Yo no soy esa persona. Fue algo en mi vida que nunca me esperé. Pero con los errores se aprende. Yo estaba muy joven. No es excusa, pero a veces pagas el precio de la inmadurez“.

En 2011, González fue reclutado por el FC Dallas a los 16 años para su programa de fuerzas básicas o Academia, como la llaman en la MLS. Poco tardó en demostrar su talento. En el 2013 firmó su contrato profesional con el primer equipo como producto local.

“Siempre supimos que era un portero para futbol profesional“, consideró el ex entrenador del FC Dallas Francisco Molina. “También fuera de la cancha lo traté mucho por tantos viajes que hicimos con la Academia y siempre fue muy educado, trabajador y humilde. Dentro de la cancha es un portero de nivel futbol europeo, por su estatura, agilidad, habilidad y apertura de brazos“.

El arquero nacido en North Carolina de padres mexicanos pronto se estableció como uno de los principales prospectos del futbol en Estados Unidos, al nivel de ser convocado por la selección de México en el Mundial Sub 20 del 2015.

A los 21 años de edad ya alternaba titularidad con el FC Dallas, hasta que en el 2017 se convirtió en el portero habitual del primer equipo, con el que rápido se colocó en uno de los mejores en varias de las estadísticas trascendentes de la liga.

“La vida puede cambiar de una hora a otra hora“, reconoció González. “Yo estaba muy joven e inmaduro. Yo me arrepiento de todo. Pueden preguntarle sobre mi a los que me conocen y te dirán que Jesse no es esa persona. Pero me pasó y ahora tengo que seguir para adelante“.

González ha trabajado fuera y dentro de la cancha para tratar de enmendar su error en todos aspectos. Fue a terapias. Consiguió el perdón de su esposa, con quien desde entonces lleva una vida que considera feliz y tranquila, al lado también de sus tres hijos.

“Felices, la verdad“, comentó. “Queremos ser un ejemplo para la gente que esté o no casada. Fue muy difícil pero pudimos superarlo. Mi esposa y mi familia son de las personas que más me motivan a seguir. Está pendiente día a día. Gracias a Dios los tengo a mi lado. Hemos podido superar todo esto juntos“.

Pero González aún trata de recuperar su carrera profesional, la que lo llevó a convocatoria también mayor de Estados Unidos para Copa Oro de Concacaf.

“No ha sido fácil. Mucha gente que estuvo conmigo en los buenos tiempos se desapareció“, mencionó. “He trabajado, he buscado mucho. Pero no tengo contrato con nadie y eso que la suspensión (con MLS) ya terminó, era un año de suspensión. Ya en este momento soy libre para firmar con cualquier equipo de la liga“.

“Ningún equipo se me ha acercado“, añadió. “Pero tengo fe en que llegará mi momento otra vez“.

González ha recorrido el mundo a la búsqueda de equipo. Se ha probado en México, Estados Unidos, Hungría y Chipre, donde dice que reencontró la pasión y el enfoque por el futbol.

“Ahí me encontré yo mismo otra vez“, dijo. “Estuve unos meses, pero llegó el fin de temporada en mayo. Regresé a Dallas y comencé a entrenar de nuevo a la espera de otra oportunidad“.

Ahora, González entrena todos los días por su cuenta y con ayuda de algunos de sus exentrenadores, con la motivación de que encontrará el club que le ayudará a revivir su carrera.

“Está bien físicamente y en buen nivel como siempre“, dijo el entrenador de porteros Raúl Herrera, con quien González ha practicado desde que estaba en la Academia del FC Dallas. “Sé que ha sido difícil. No tiene las canchas, gimnasio, compañeros o todo lo que tenía en Primera (División)“.

“Pero tiene demasiado talento y condiciones para seguir siendo un buen portero profesional“.

González está dispuesto a todo para recuperar su carrera y así ser un ejemplo para la juventud.

“Yo recomendaría para los jóvenes que tienen fama y las cosas les van bien, que se la lleven tranquilos y que sigan sus sueños, sin desviarse del camino que tanto trabajo les ha costado“, dijo González.

“Yo otra vez estoy luchando por cumplir mi sueño, como si fuera niño otra vez“, agregó. “El sueño paró de momento, pero no se ha acabado“.

^ Al Inicio ^