<
>

US Soccer cierra academia; MLS desarrollará al talento juvenil

En su comunicado, la U.S. Soccer dijo que se trató de una decisión "increíblemente difícil" de tomar. ESPN FC

DALLAS -- La Federación de Futbol de Estados Unidos, U.S. Soccer, finiquitó de manera oficial este miércoles la máxima categoría de futbol infantil y juvenil en este país, la Development Academy, confirmó el organismo.

A partir del siguiente año/temporada de futbol, la Major League Soccer lanzará una nueva plataforma de competencia juvenil élite para el desarrollo de jugadores a corto, mediano y largo plazo, anunció la liga en un comunicado.

El anunció de U.S. Soccer llega al menos dos años después de especulación sobre el futuro de la Development Academy, que incluía equipos de fuerzas básicas de la MLS y de los principales clubes del país particulares sin equipo profesional de 'Primera División'.

Los reportes sobre el posible término del programa que la Federación comenzó con los varones en 2007 se incrementaron desde que suspendieron la actual temporada debido a la situación creada alrededor del Coronavirus Covid-19.

La categoría Development Academy, se supone, incluía cientos de niños y niñas de equipos de entre 12 y 19 años de edad, básicamente, con el mejor nivel futbolístico de Estados Unidos.

“Ésta fue una decisión increíblemente difícil de tomar, pero la extraordinaria e inesperada circunstancia alrededor de la pandemia del Covid-19 ha resultardo en una situación financiera que no permite la continuación del programa Development Academy en el futuro“, señaló U.S. Soccer en un comunicado.

“Sabemos que descontinuar repentinamente un programa que ha estado con U.S. Soccer por tantos años es impactante, pero estos tiempos sin precedentes requieren actuar ahora“, añadió el boletín de prensa.

Ahora, será cuestión de la MLS organizar la plataforma de competencia para los jugadores infantiles y juveniles de más alto nivel. El nuevo formato incluirá a las fuerzas básicas de la liga y equipos que estaban en la categoría Development Academy.

“La nueva plataforma proporcionará una competición de élite contra equipos nacionales e internacionales“, señalaron en un comunicado este miércoles. “Y la MLS evalúa expandir la participación para incluir clubes más allá de la antigua Development Academy“.

“Major League Soccer está profundamente comprometida con el desarrollo de jugadores de clase mundial a través de una vía competitiva de élite, desde las academias hasta el nivel profesional", comentó en el mismo comunicado Todd Durbin, vicepresidente ejecutivo de jugadores y competencia de la MLS. "Mientras miramos hacia adelante a la Copa Mundial de la FIFA 2026 a jugarse aquí en Estados Unidos, Canadá y México, ahora más que nunca nos corresponde establecer una competición que establece un nuevo estándar para el juego juvenil de élite y permite a los deportistas alcanzar su máximo potencial“.

La liga informó que de momento el programa sólo estará destinado a los varones, pero que esperan en un futuro cercano incluir mujeres.

“Como en la actualidad tenemos 2,500 jugadores de élite, la MLS estará en posición única para proporcionar una plataforma nueva y mejorada que incluirá entrenamiento de alta calidad, entornos profesionalizados e identificación mejorada de jugadores“, dijo en el mismo boletín Jeff Agoos, vicepresidente de competencia, operaciones y administración médica de la MLS.

De acuerdo con diversas fuentes, el programa de Development Academy costaba en la actualidad a la U.S. Soccer alrededor de 9 millones de dólares.

Estados Unidos fue incapaz de clasificar al torneo de futbol de los Juegos Olímpicos en 2012 y 2016, que se disputan con jugadores de la categoría Sub-23 varonil, salvo cuatro refuerzos mayores.

Los estadounidenses tampoco clasificaron al más reciente Mundial, en 2018.

Muchos analistas han considerado que más allá del programa, los equipos de Development Academy y de futbol en Estados Unidos en general han fracasado en el reconocimiento de talento futbolero infantil y juvenil, y que ha habido un retroceso en los años más recientes en los sistemas de juego y tipo de jugadores.

Sin embargo, es probable que la falta de reconocimiento de talento y buenos sistemas de juego seguirán sucediendo entre los clubes infantiles y juveniles élite de Estados Unidos, mientras no mejore el nivel de entrenadores, buscadores y preparadores físicos, ya sea de equipos profesionales o clubes particulares sin 'Primera División' a pesar de la gran infraestructura en canchas y equipamiento.