Karen Díaz hizo historia en Qatar 2022 siendo parte de la primera terna arbitral de mujeres en un Mundial varonil.
En una cancha de futbol siete ubicada al sur de Aguascalientes, el abitraje flechó a una joven ex seleccionada nacional llamada Karen Díaz. El silbato y las tarjetas fueron testigos, en aquel verano del 2009, del “gusanito” que la joven estudiante de Ingeniería Agroindustrial sintió al impartir justicia por primera vez dentro de una cancha.
Alejandro Ayala, ex árbitro y quien conoce los inicios de Karen Díaz recuerda el día que no llegó el árbitro a la cancha de futbol siete y preguntó: "¿Quién árbitra?", de inmediato Karen respondió y dijo: "¿porque no?". Fue el primer momento que se metió a arbitrar y el medio tiempo del partido llegó el árbitro que estaba designado, situación que Díaz estaba preparada para ceder el lugar, pero la respuesta del silbante le despertó la inquietud de explorar en el arbitraje. "No, síguele tú. Lo estás haciendo mejor que yo".
Sin embargo, la historia de Karen Díaz con el arbitraje comenzó de una forma muy peculiar. Al principio se negaba a ser árbitro, ella no soñaba con portar un silbato y una bandera en las manos dentro de la cancha, sino una pelota y unos tachones en los pies.
Como casualidades de la vida, fue precisamente una cancha de futbol la que unió a Karen Diaz con el arbitraje. Su presencia física, su liderazgo, pero sobre todo su carácter, fueron los motivos por los qué Alejandro Ayala, entonces árbitro asistente de la Federación Mexicana de Fútbol, la invitó de forma profesional, respuesta que sorprendió a propios y extraños.
“Tuve la fortuna, hace muchos años, de verla en un partido de futbol, jugando ella en la Universidad Autónoma, ahí la vi jugando y dije: 'Esta niña me gusta de árbitro'. Me acerqué acabando el partido, y pues la invité: 'Oye, me gusta tu perfil, me gusta como eres, me gusta para que seas árbitro ¿Te parece que vayas a la delegación de árbitros?', y su respuesta fue una expresión de: '¿Estás loco? ¿Cómo crees que voy a ser árbitro? Si yo lo que quiero es gritar, no quiero que me griten', y me dio un rotundo ¡no!".
Mónica Vergara y Maribel Domínguez fueron algunas de las jugadoras con las que Karen Díaz compartió vestuario en su etapa como seleccionada nacional. Aunque son escasos sus recuerdos sobre Karen, Leonardo Cuéllar la describe cómo “una de las delanteras con las que inició el proyecto de Selección Femenil”.
Las señales de la vida mostraron a Karen que su camino para triunfar dentro de una cancha de futbol era como árbitro, más no como jugadora, debido a que en ese momento no existía una liga de futbol profesional femenil. Fue a través de Messenger que la mexicana aceptó la invitación recibida meses atrás por parte de Alejandro Ayala.
Trece años después, Karen Díaz pasó de ser árbitro en una cancha de futbol siete, a ser una de las seis mujeres silbantes que hicieron historia en el Mundial Qatar 2022.
Karen Díaz cumplió el sueño de asistir a un mundial de futbol varonil, donde fue incluída en el cuerpo arbitral del Marruecos 0-0 Croacia como asistente reserva. A través de ello, cumplió el sueño por el que árbitros como Virginia Tovar, Isabel Tovar, Rita Muñoz entre otras, lucharon desde hace más de 23 años.
“Ella lo asimila y no se pone la camiseta de redentora del arbitraje femenino. Cuando escuchas cómo platica de Vicky Tovar, de Isabel Tovar, de Rita Muñoz y se expresa muy bien de ellas tres, porque sabe muy bien que ellas tres fueron las que abrieron la puerta para el arbitraje femenil” asentó Alex Ayala.
Además, la mexicana también marco historia al ser arte de la primera terna arbitral de mujeres en Qatar 2022 junto a Stephanie Frappart y la brasileña Neuza Back para el partido entre Costa Rica y Alemania.
Karen Díaz, ojo de halcón
Tan pronto como Karen Díaz inició su capacitación como árbitro, la silbante comenzó a destacar debutando como profesional a tan solo 30 días de su primer entrenamiento. Entre los conocedores del gremio arbitral, el auténtico “Ojo de Halcón” que posee, la hace capaz de acertar en una decisión tan milimétrica.
“Tiene una precisión fabulosa, la hemos visto en partidos haciendo señalamiento sin VAR, con una precisión casi milimétrica en dónde parecía que solo la repetición en cámara lenta te da la posición adelantada; es clara en cuanto a la participación de Karen por milímetros, ella tiene una vista de ojo de halcón para poder apreciar con tanta precisión y eso siempre para los asistentes es la prueba más difícil”, relató Edgardo Codesal, quien fuera Presidente de la Comisión de Árbitros y quién en el Mundial Femenino de Estados Unidos en 1999, presidiera la primera Comisión de árbitros femeninos en un mundial.