<
>

Karen Díaz, Stephanie Frappart y Neuza Back hacen historia en Qatar 2022

Karen Díaz, Stephanie Frappart y Neuza Back hicieron historia como la primera tripleta de mujeres en una Copa del Mundo varonil.

En los sueños de Karen Díaz estaba debutar en una Copa del Mundo, aunque no como silbante. Aún así, hizo historia al formar parte de la primera tripleta de árbitras en dirigir un partido en un Mundial Varonil, Qatar 2022.

La FIFA calificó el acto como “hacer historia”, al publicar un video en el que iba caminando la mexicana Karen Díaz, junto la francesa Stephanie Frappart y la brasileña Neuza Back, la primeras árbitras en debutar en una Copa del Mundo.

Karen Díaz estuvo en el banco de suplentes hasta la última jornada de la fase de grupos y se presentó en un partido clave de la Copa del Mundo, el Costa Rica contra Alemania. En esas contradicciones del máximo organismo del futbol, la mexicana se estrenó en un país en el que las mujeres cada día pelean por sus derechos.

En el sonido local se escuchó el nombre de Karen Díaz y hubo aplausos, como también los recibió la francesa Stephanie Frappart y la brasileña Neuza Back. Las tres a la altura de un partido que definió a los clasificados del grupo en el que estaba España, Costa Rica, Alemania y Japón.

La asistente mexicana entró en acción al minuto cuatro. El atacante alemán estuvo a punto de hacer el 1-0 para su equipo y la silbante, originaria de Aguascalientes ,marcó un fuera de lugar. Correcto. En las cámaras del estadio se vió el gesto seguro de Karen Díaz, ante el reclamo teutón.

A partir de ahí, cuatro saques de banda y tres tiros de esquina de su lado en el primer tiempo, debido a la presión alemana, que ansiaba golear a Costa Rica, para clasificar a los octavos de final de la Copa del Mundo.

En el complemento, Díaz estuvo en el foco del partido, debido a que Costa Rica anotó el 2-1 en una apretada jugada, que validó la silbante. Se necesitó la revisión del VAR, que avaló la decisión de la mexicana.

En los sueños de Karen Díaz estaba ser futbolista, por eso la ilusión de ir a una Copa del Mundo. El destino la llevó, pero como árbitra y para hacer historia, al ser la primera asistente mexicana en debutar en una Copa del Mundo.