<
>

Benfica, el rival de Peñarol en la Intercontinental, genera 10 chances de gol por partido

EFE

La estadística sorprende. Líder de la fase de grupos que compartió con Barcelona, Bayern Múnich y el Dínamo de Kiev. Ganó cinco de los seis partidos y anotó 14 goles. En la fase final dejó por el camino a Midtjylland de Dinamarca, Sporting Lisboa y la Juventus de Italia, hasta llegar a la final donde golearon 6-0 al Salzburgo.

Benfica de Portugal, rival de Peñarol en la final Intercontinental Sub 20 del domingo en el Centenario, es un equipo que impone respeto.

Sus números dicen que genera más de 10 situaciones de gol por partido y que promedia los tres goles por encuentro.

Es un equipo con neto corte ofensivo, que se para con una línea final de cuatro hombres donde se destaca la peligrosidad de los laterales a la hora de subir al ataque, sobre todo por el sector derecho donde juega Joao Tomé. En la mitad de la cancha juegan los dos extranjeros del equipo: el italiano Cher N’Dour y el esloveno Zan Jevsenak que oficia como pívot en la salida.

Por delante se paran con tres hombres que generan mucho juego colectivo. Suelen tocar la pelota de primera, mostrarse e ir a buscar los espacios libres. Son rápidos, peligrosos, movedizos.

En ese sentido, van por banda Pedro Santos y Diego Moreira, al tiempo que más centralizado juega Martim Neto, que es el cerebro del equipo. Diego Moreira es muy peligroso. Juega abierto por derecha, tiene mucha habilidad y es picante de cara al gol.

El 9 de área es Henrique Araújo que marcó el primer 'hat-trick' en la historia de la final de la UEFA Youth League (Sub 19). Otra opción es Luis Semedo, corpulento delantero que juega de espaldas al arco y tiene gran entendimiento con Neto y los que van por banda. Fue factor importante en los cuartos de final contra Sporting Lisboa.

El sistema no es rígido, ya que la ductilidad de los jugadores le permite al técnico Luís Castro, pasar a jugar con un 4-3-3.

Benfica igualó el récord del Chelsea de Inglaterra de llegar a cuatro participaciones en la final del Sub 19 de Europa.

En esta última edición las águilas superaron a Real Madrid como el primer equipo en jugar 70 partidos de la UEFA Youth League.

Por si fuera poco, se convirtió en el primer club en marcar seis goles en una final.

El equipo de la final

Esquemas tácticos que emplea el técnico Luis Castro: 4-2-3-1 o 4-3-3

Formación de la final

André Gomes, João Tomé (Martim Ferreira), Tomás Araújo, António Silva y Rafael Rodrigues; Cher N’ Dour, Zan Jevsenak (Nuno Félix) y Martim Neto (Hugo Felix); Pedro Santos (Ricardo Marques), Henrique Araújo y Diego Moreira (Luis Semedo) Resultados

Fase de grupos:

Ganador del Grupo E

Dínamo Kiev 4 – Benfica 0

Benfica 4 – Barcelona 0

Bayern Múnich 0 – Benfica 2

Barcelona 0 – Benfica 3

Benfica 1 – Dínamo Kiev 0

Octavos de final

Midtjylland 2 – Benfica 3

Cuartos de final

Benfica 4 – Sporting Lisboa 0

Semifinal

Juventus 2 – Benfica 2 (2-3 por penales)

Final

Benfica 6 – Salzburgo 0

Máximo goleador: Diego Moreira, Pedro Santos 4 Finales previas disputadas por Benfica:

2014: Barcelona 3 – Benfica 0

2017: Salzburgo 2 – Benfica 1

2020: Real Madrid 3 – Benfica 2