Mónica Vergara señaló que la decisión que FIFA tome será respetada y desmintió que el calendario fuese modificado para recibir la sanción
Mónica Vergara, entrenadora de la Selección Mexicana de Fútbol Femenil dijo que, en caso de que FIFA determine que el equipo asuma uno de los dos partidos de veto impuestos por el máximo órgano del fútbol mundial, se respetará la decisión debido a la igualdad de género que siempre han pedido en el fútbol mexicano.
"Estamos especulando, lo que sí es que debe de haber una invitación a los aficionados para que se erradicaque este grito, que es algo que está haciendo esta Federación. Esto es porque así como todo el tiempo estamos peleando que el fútbol femenil se le vea tanto como el varonil. Eso implica que si estamos pidiendo una igualdad tenemos que respetar la sanción impuesta por el máximo órgano del fútbol que es la FIFA. Creo que tenemos que concientizar que los aficionados vayan a los estadios en un ambiente sano".
La estratega del equipo femenil comentó que en su equipo no hubo tipo de reacción negativa después de darse a conocer que el combinado femenil pudiera ser parte de la sanción por el grito homofóbico.
"Te puedo decir que a nosotros no nos causa ningún conflicto porque somos las primeras beneficiadas en esta nueva gestión que corre a cargo de Yon de Luisa y de Gerardo Torrado y te puedo decir que me gustaría que le diéramos más espacio a las cosas que verdaderamente son importantes que están generando cambios y transformando nuestra sociedad".
Vergara resaltó que el futbol mexicano femenil está dando de que hablar en cuestión de la equidad de género por la que se ha trabajado desde el inicio de la gestión encabezada por de Luisa y Torrado.
"Hablándote de la equidad de género y del empoderamiento de la mujer, somos un país que está dando muchísimo de que hablar con el futbol femenil, gracias a las academias FIFA, también hablarles de la alianza que acabamos de tener con la fundación Frida Kahlo para el empoderamiento y la equidad de género de las niñas y que tenido un impacto increíble porque por primera vez en la historia de nuestro fútbol femenil en México, cada categoría de selecciones nacionales está dirigida por mujeres".
Sobre los partidos que el equipo femenil sostendrá en los próximos meses y en los que se puede aplicar el castigo de la FIFA, Vergara desmintió que fuera algo reciente que el Tri Femenil tuviera partidos en México, con la finalidad de cumplir con la sanción.
"El calendario de fechas FIFA ya está listo el 2020 al 2023, entonces la planeación de todo lo que vamos a tener este año se hace desde el año anterior. En esta nueva gestión, los partidos internacionales que llevamos hasta el día de hoy, ha habido un compromiso para que podamos llevar partidos de esta jerarquía y de este nivel internacional a México, desde el año pasado se buscó que estas fechas de septiembre y octubre tuviéramos partidos en México evidentemente no se puede difundir porque hasta que de verdad se cierran todos los contratos y se hace formal todo es cuando se de publicar todo", concluyó.