Más clasificados en la penúltima jornada

El Montevideo Wanderers, el Olmedo ecuatoriano y los argentinos Boca Juniors y River Plate clasificaron a octavos de final. Se unieron así al América de México, que consiguió asegurar el primer puesto

MADRID -- Los jugadores del Montevideo Wanderers, equipo al que se conoce con el sobrenombre de los "bohemios" por el origen de sus fundadores, demostraron que los 100 años de existencia del club no son carga pesada para concretar una proeza, en este caso el paso a la segunda ronda de la Copa Libertadores de América.

El Olmedo ecuatoriano y los argentinos Boca Juniors y River Plate continuaron el rumbo montevideano y ratificaron su clasificación para los octavos de final. Se unieron así al América de México, que consiguió asegurar el primer puesto en su grupo.

Los uruguayos se apropiaron del tango "Volver" de Carlos Gardel y añadieron 80 años a los 20 originales de la canción para poner de relieve que "es un soplo la vida" y que 100 años "no es nada" para alcanzar por primera vez en su historia la segunda fase de la competición por clubes más importante del continente americano, al que acuden por quinta ocasión.

Las aguas del Río de la Plata, que bañan al primer clasificado, también permitieron el tránsito a la segunda ronda de otro navío, en este caso, desde la orilla argentina, el Boca Juniors, que cumplió con su "obligación" de mantenerse vivo en el torneo que conquistó en 2000 y 2001 -además de las ediciones de 1977 y 1978-.

Uruguayos y argentinos rubricaron con sendas victorias en la séptima semana de competición su pase a los octavos como primero y segundo del grupo 6, si bien el orden definitivo quedará determinado en la última jornada, cuando los montevideanos reciban a los "xeneizes" buscando, cuanto menos, el empate para asegurarse la primera plaza.

El Wanderers venció por 3-1 a su homónimo chileno, el Santiago Wanderers, con goles de Sebastián Eguren, Sergio Blanco y Silvio Fernández en propia meta. Los chilenos sólo pudieron firmar el tanto del honor en las postrimerías del encuentro, por mediación de Héctor Robles.

Los de Santiago Ostolaza lograron su tercer triunfo por un empate y una sola derrota -precisamente ante Boca Juniors- para acumular 10 puntos y un balance goleador de 8-5, que les permite figurar por delante de los auriazules pues, con idéntica cantidad de puntos, éstos presentan una diferencia de 5-2.

Los hombres del uruguayo Oscar Tabárez mantuvieron un escaso nivel de juego, como el que últimamente parece definir a los vigentes bicampeones de la competición. El "Guille" Barros Schelotto marcó el solitario tanto del triunfo ante Emelec en el minuto 12 para concretar la tercera victoria boquense.

El América mexicano, que afronta su tercera Copa Libertadores y fue semifinalista en 2000, firmó un escueto 0-1 -obra de Luis Hernández- ante el Talleres argentino, que mereció un mejor resultado, al menos, por las ocasiones creadas ante Alberto Becerra, auténtico salvador de las "águilas".

River Plate goleó por 2-5 al Tuluá colombiano, con una buena actuación de Alejandro Domínguez, que marcó dos tantos, y que estuvo complementado por Ariel Ortega, Andrés Demichelis y Matías Lequi. Los "millonarios" se apropiaron de la segunda posición definitiva, a cinco unidades de los mexicanos.

La situación en el grupo 3 quedó pendiente de lo que suceda en la última jornada, después de que el Peñarol, líder de la serie, cayese estrepitosamente (6-1) ante el colista Real Potosí.

Los montevideanos, que vencieron por 4-0 en la ida, salieron escaldados de la visita a la altura boliviana, donde Christian Reynaldo se erigió, con tres tantos, en la figura destacada, escoltado en la anotación por Raúl Cardozo, Wilder Zabala y Darwin Peña. Gabriel Cedrés marcó el tanto del honor de Peñarol, que sigue como líder con nueve puntos, igualado con El Nacional tras su victoria ante el San Lorenzo argentino.

El campeón de la Copa Mercosur cedió por 3-0 ante los ecuatorianos, que marcaron gracias a Santiago Morales, Evelio Ordóñez y Angel Fernández.

El 12 de Octubre dio un paso de gigante tras vencer por 1-0 al Cienciano e igualar al Gremio en la cabeza del grupo 2, con nueve puntos a falta de dos jornadas para su conclusión, mientras que el también paraguayo Olimpia perdió por 2-1 ante el Once Caldas, líder del grupo 8, y se quedó con siete puntos, uno más que el Universidad Católica chileno.

El Olmedo, que encajó su segunda derrota de la primera fase ante el Atlético Paranaense (2-0), se aseguró la plaza en octavos por el grupo 4 después de que el América caleño venciera por 2-0 al Bolívar para escoltarle con ocho puntos por nueve de los ecuatorianos.

Vélez Sarsfield se impuso a domicilio al Sporting Cristal (2-3) y se metió en la lucha por el pase a octavos en el grupo 5.

-EFE

 ENVÍALO

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

Copa Libertadores
Copa Libertadores
River Plate aplastó 5-2 al Tuluá y se clasificó
Copa Libertadores
El América de Cali derrotó al Bolívar y sigue en carrera
Copa Libertadores
América venció a Talleres y se aseguró el primer puesto
Copa Libertadores
Vélez consiguió una gran victoria sobre Sporting Cristal
Copa Libertadores
Boca Juniors sufrió demasiado para ganarle 1-0 al Emelec
Copa Libertadores
Montevideo ganó la batalla de los Wanderers
Copa Libertadores
El Flamengo de Brasil, primer grande eliminado
Copa Libertadores
Real Potosí le llenó la canasta al Peñarol: 6-1
Copa Libertadores
Paranaense sigue con vida al ganarle al Olmedo
Copa Libertadores
Agónico triunfo de Caldas sobre Olimpia en Manizales
Copa Libertadores
12 de Octubre sueña aún
Copa Libertadores
En Ecuador, El Nacional goleó 3-0 a San Lorenzo
Copa Libertadores
Gremio perdió su invicto y clasificó el América
jueves, 21 de marzo
Portada