Se va parte de la historia rojiblanca

El entrenador del Atlético de Madrid, Luis Aragonés, decidió abandonar el club al término de esta temporada después de dos años de dirección, en su cuarta etapa en el club, que también lo tuvo como jugador

MADRID -- El entrenador del Atlético de Madrid, Luis Aragonés, ha decidido abandonar el club al término de esta temporada después de dos años de dirección del equipo, al que ascendió la anterior campaña a Primera división.

La decisión de Aragonés, según informaron a EFE fuentes próximas al entrenador, se debe a que está molesto por los permanentes rumores que aparecen diariamente en la prensa acerca de que el Atlético de Madrid busca un nuevo técnico.

Aragonés, en su cuarta etapa en el club, comunicó el miércoles a sus jugadores que no seguiría en el equipo al que también perteneció como jugador.

Pepe Navarro, agente del entrenador, confirmó a Efe esta tarde que su representado dejará el Atlético de Madrid, "pues él ya ha cumplido su objetivo". "Primero el de subir al equipo a Primera división y después mantenerlo", añadió Navarro.

"Parece que alguien se ha olvidado que a estas alturas el año pasado estábamos jugando en El Ejido", explicó Navarro, en referencia a que la anterior temporada el Atlético de Madrid estaba en Segunda división.

A partir de este momento se plantea ya en serio y públicamente una sucesión a la que aspiran varios técnicos, que ahora se encuentran entrenando, entre ellos Javier Irureta y Goyo Manzano.

Aragonés, de 64 años, asumió el puesto de entrenador del Atlético de Madrid la pasada temporada, en el segundo año consecutivo del club en Segunda División.

En el Atlético de Madrid militan los argentinos Germán Burgos, Juan Gómez y Fabrizio Coloccini, el uruguayo Fernando Correa y el brasileño Emerson.

La decisión de Luis Aragonés sigue a la reciente crisis abierta por el presidente del club, Jesús Gil, después de la derrota del Atlético ante Osasuna (0-1) el pasado 26 de abril, día en que la sociedad celebraba su centenario.

El Atlético de Madrid lleva siete partidos sin ganar en la Liga, donde marcha en duodécimo lugar.

UNA VIDA DEDICADA AL ATLETICO
La historia de Luis Aragonés está y estará siempre ligada al Atlético de Madrid. En el club rojiblanco triunfó como jugador y también como técnico en cuatro etapas diferentes. Con él en el banco, el equipo 'colchonero' ganó una Copa Intercontinental (1975), un título de Liga (76-77), cuatro de la Copa del Rey (76, 85, 88 y 92) y una Supercopa de España (84-85).

El técnico, que devolvió al Atlético a la Primera División la pasada temporada, ha hecho del fútbol su trabajo desde que en 1957, con 19 años, firmó su primer contrato con el Getafe en tercera división.

De él dicen que es el mejor entrenador del fútbol español, aunque su carácter especial le haya enfrentado a muchas de las estrellas que han pasado por sus manos.

Luis Aragonés debutó en 1957 Tercera División con el Getafe y un año después fue traspasado al Real Madrid. En este club permaneció tan solo unos meses ya que fue cedido al Recreativo de Huelva por una temporada (1958-59).

En 1964, previo paso por el Real Betis fue fichado por el Atlético de Madrid y ahí empezó una relación de amor y odio con el club que dura hasta hoy. En el conjunto rojiblanco estuvo hasta la temporada 1971-72. Ese año se despidió del fútbol en activo y dos años después comenzó su fructífera etapa de entrenador.

En 1974 fue contratado como técnico por el Atlético de Madrid. Pero tras hacerle campeón de Liga en 1975, dimitió del cargo un año después.

Sin embargo, Luis Aragonés volvió al club rojiblanco en 1978 y permaneció en él durante dos años. En 1981 fichó por el Real Betis, pero una depresión nerviosa le obligó a dejar pronto el puesto. En 1983 regresó al Atlético de Madrid y permaneció en el equipo del Manzanares hasta 1986.

Tras unos meses de descanso, el 23 de septiembre de 1987 firmó un contrato con el Barcelona por un año (1987-88). Fue sustituido en el club azulgrana por el holandés Johan Cruyff. Después de barajar varias ofertas, el 28 de junio de 1990 acordó con la directiva del Español entrenar al equipo durante una temporada (1990-91).

El 10 de junio de 1991 fue contratado una vez más como entrenador del Atlético de Madrid para la temporada 1991-92. El 26 de mayo de 1992, a dos jornadas del término de la Liga 1991/92 y con un Atlético de Madrid clasificado en tercer lugar, Luis Aragonés firmó un nuevo contrato que le vinculaba por dos temporadas más (1992/93 y 1993/94) al club rojiblanco. Fue destituido tras ser eliminado de la Copa del Rey, por el Barcelona, en la temporada 92-93.

Tras entrenar posteriormente al Sevilla y al Valencia, el 28 de julio de 1997 en el Benito Villamarín, Aragonés saltó al terreno de juego con su nuevo equipo y unos 50.000 espectadores le dieron la bienvenida. Un año después, y tras haber mantenido una relación muy tensa con el presidente de la entidad, Manuel Ruiz de Lopera, anuncia su decisión de retirarse como entrenador.

Pero su amor por los bancos (en más de una ocasión ha manifestado que casi se vuelve loco en esa etapa alejado del fútbol), le hacen volver en el verano de 1999, cuando ficha por el Oviedo,siendo una de las bombas de esa temporada. Con el equipo carbayón acaba en el puesto 16, y tras un año en Asturias ficha por el Real Mallorca.

Con el equipo balear, Luis Aragonés realizó una temporada excepcional, hasta el punto que luchó por subcampeonato de liga. Del Mallorca volvió al Atlético con el objetivo de subir al equipo al Primera, lo que consiguió la campaña pasada.

En esta, y con el equipo ya en Primera, sus desavenencias con el presidente Jesús Gil, la última de ellas tras la derrota ante el Osasuna el día del Centenario (26 de abril) han desembocado en el anuncio de su marcha el próximo 30 de junio. Luis deja el club al que ha dedicado toda una vida y al que seguirá llevando en su corazón.

- EFE


 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

Atlético de Madrid
miércoles, 07 de mayo
Portada