Este banco da buenos dividendos

El técnico del Barcelona, Van Gaal, se rectificó a tiempo y sacó a Riquelme y Saviola del banco de suplentes para que le salvaran la ropa; en Inter, Almeyda y Crespo hicieron convencer al entrenador Cúper que están para jugar tanto en Calcio como en Champions

"Y ESO QUE NOS DEJA AFUERA"
Luego de haber empezado como suplentes, Román Riquelme alza a Javier Saviola, autor del primer gol del Barcelona en la victoria 2-1 sobre el Bayer Leverkusen en la segunda fase de la UEFA Champions League.
(Reuters)
BUENOS AIRES -- Por estos tiempos en Argentina la noticia más importante a nivel económico pasa por la apertura del "Corralito", un decreto que había entrado en vigencia hace un año y por el cual los depósitos de los ahorristas quedaban atrapados en los bancos.

También por estos días, pero en Europa, el paralelismo con el fútbol sería que Van Gaal, técnico del Barcelona, sacó del plazo fijo (banco de suplentes) a Riquelme y Saviola y que Cúper, entrenador de Inter, volvió a tener en cuenta a Almeyda y Crespo después de haber prescindido de ellos en el clásico milanés del domingo.

Resultado: los cuatro argentinos fueron fundamentales en la victoria de sus respectivos equipos en el arranque de la segunda fase de la UEFA Champions League.

EL NECIO NO COMPRENDE Y EL INSENSATO NO QUIERE ENTENDER
"No me equivoqué en la alineación. Puse a dos recuperadores como Gabri y Rochemback; tuve que elegir entre Xavi y Riquelme y a Motta y Mendieta les premié por su actuación ante el Madrid", dijo el técnico holandés del Barcelona, Louis Van Gaal.

La cuestión es que más allá de la retórica y la justificación táctica, en la cancha (dónde se ven los pingos y el talento que el terco entrenador no visualiza) Juan Román Riquelme y Javier Saviola le lavaron la cara a un Barsa que perdía con el mecánico Leverkusen. Roberto Bonano en el arco nada puso hacer ante el cabezazo de Berbatov.

Apenás comenzado el segundo tiempo, el Topo y el Conejo entraron al campo con la misión de sacar las papas del fuego. Dos minutos les bastaron para confirmar que los reclamos del público y de los periodistas no son equivocados.

En mitad de cancha, Saviola apuró y le robó la pelota a Diego Placente, su ex compañero en River Plate, para iniciar una carrera frenética hacia el arco. Cerca de entrar al área abrió a la izquierda para Riquelme. Román hizo la pausa y con cara externa del pie derecho, le devolvió la pared, casi con displicencia, a un Saviola que nunca se asusta cara a cara con el arquero y que hasta dio la ventaja de empujarla de zurda. Partido 1-1 y cuarto gol del Conejito en la presente Champions League.

El Bayer empezó a dudar (hasta de su localía) y Placente siguió ennegreciendo su noche. A los 59, Romy inició la contra, Saviola habilitó a Kluivert y el ex lateral izquierdo de Argentinos y la Selección argentina se encargó de derribarlo y recibir la amonestación. Riquelme pateó débil a la derecha de Butt que controló muy bien sobre su palo derecho.

"Yo siempre pateo igual, el otro día ante el Villarreal no fue más fuerte y entró, esta vez no tuve suerte pero lo importante es que el equipo gane", dijo Román sin dramatizar.

¿Así que el Barsa ganó? Si, por supuesto, pese a su técnico. Cuando restaban dos minutos otro relegado por Van Gaal, Marc Overmars, recibió de la Pantera Kluivert por izquierda, enganchó al medio y definió al primer palo. Los catalanes suman el 100% de los puntos (siete victorias) y totalizan nueve consecutivas. Además arrancaron en punta en el grupo A.

Riquelme no quiso entrar en polémicas y declaró que "siempre tengo la ilusión de ser titular, pero me toquen los minutos que me toquen, trato de hacer lo mejor". Saviola dijo que "creo que los jugadores del banco le dimos aire al equipo". Por ahora, el "10" y el "7" no entran en la libreta del holandés. ¿Que más tienen que hacer?

MAÑANA LLUEVE:
Iván Córdoba felicita a Matías Almeyda por el golazo que hizo ante Newcastle(Reuters)
ARGENTINOS MULTIUSO
Por el mismo grupo A, el Inter de la legión argentina no tuvo dificultades en su visita a Saint James Park. Para el entrenador de los milaneses, Héctor Cúper, que cuatro compatriotas sean parte de su plantel no los hace favoritos.

Al contrario, uno de ellos fue suplente y dos ni siquiera convocados en el clásico perdido contra el Milan, por la Serie A, el último sábado. Las quejas del presidente Massimo Moratti no se hicieron esperar. Y el cambio de rumbo por parte del entrenador, tampoco.

Para visitar al Newcastle, Hernán Crespo y Matías Almeyda pasaron de olvidados a titulares y Javier Zanetti de suplente a capitán en el primer equipo interista. De entrada nomás el Pupi desbordó como siempre, mandó el centro para Crespo que metió el taco y Morfeo convirtió por el segundo palo. Efectividad garantizada.

A los 35, Valdanito remató de volea en el área chica y tras el rechazo, el Pelado Almeyda clavó un terrible derechazo que se coló en el ángulo derecho de Given (primer gol en 41 partidos europeos).

Era el 2-0 momentáneo, porque diez minutos más tarde, Okan llegó al fondo y mandó un centro rasante para un Crespo afiladísimo que se anticipó y alcanzó su noveno grito y la soledad en la cima en la tabla de goleadores. Un cabezazo suyo se fue cerca y una chilena la detuvo el arco. De haberlos hecho Roy Makaay y Filippo Inzaghi, sus perseguidores, estarían muy frustrados.

El bombardero fue reemplazado a diez minutos del final por el urugayo Álvaro Recoba que cerró el 4-1 definitivo ante un Newcastle en el que no fue tenido en cuenta Christian Bassedas.

En los italianos, Nelson Vivas (titular contra Milan) no fue citado y Andres Guglielminpietro ya comenzó a entrenarse normalmente con sus compañeros tras la fractura de tobillo y podría volver a jugar el 1 de diciembre contra Brescia.

FLOJO COMIENZO
En el grupo B, los equipos de los argentinos no pudieron ganar. El Valencia empató agónicamente con el Ajax y la Roma perdió de local por 3-1 con Arsenal.

Vamos por partes. En el conjunto "Che" de España, Roberto Ayala y Mauricio Pellegrino fueron titulares en defensa. El Ratón estuvo muy seguro en la marca y pudo convertir al final (bah, en realidad los dos goles del partido fueron a los 89 y a los 90). Mientras que el ex zaguero de Velez buscó como siempre con cabezazos ofensivos.

Dos compatriotas estuvieron ausentes por lesión. Pablo Aimar está desgarrado y Cristian González fue operado por la rotura de los ligamentos de su tobillo izquierdo tras una falta de David Aganzo del Valladolid, el último domingo.

En la Roma, Walter Samuel jugó desde el arranque, fue amonestado y sufrió dos padecimientos: la inspiradísima actuación de Thierry Henry y la generosa colaboración de Christian Panucci y Zebina, sus compañeros de defensa. Leandro Cufré fue suplente y Gabriel Batistuta entró a los 73, justo cuando el francés había dado vuelta el partido 1-2 a favor del Arsenal.

Antes, con el resultado favorable, el conservador Fabio Capello había optado por hacer ingresar a Vincenzo Montella por el joven goleador Antonio Cassano, casualmente con el mismo rubio y corte de pelo que el "Rey León.

El Bati no pudo aportar mucho, más que una patada antólogica contra el pobre de Gilberto Silva que se sorprendió de los dotes escondidos del artillero argentino que recibió la amarilla cuando debía ser anaranjada como su color de camiseta.

LAS ESTRELLAS DEL REAL SE FUERON A DORMIR
En el grupo C, el Real Madrid parece encaminado a convertirse en la gran sorpresa de la Champions. Pero no por lo avasallante sino por lo mal que juega y lo poco que arriesga. Esteban Cambiasso fue titular, perdió con los habilidosos volantes del Milan y salvó un gol en la línea a los 59. A los 75 le dejó su lugar a Santiago Solari que se cansó de amagarle a Gattuso por la banda izquierda pero nunca prosperó.

El Cuchu declaró: "ahora sólo pensamos en llevar la Intercontinental a Madrid. La cantidad de partidos que hemos jugado está haciendo que notemos el cansancio. Aún queda mucha Liga de Campeones y si todo sale bien nos clasificaremos sin tener mayores problemas".

En el Milan, José Chamot, que viene de superar un desgarro, ingresó a los 89 por Simic e hizo su debut absoluto en esta Champions. En el otro partido de la zona, Juan Fernández fue suplente en la victoria de su equipo, Borussia Dortmund, sobre el Lokomotiv ruso.

GRATA COSTUMBRE:
Otra vez los argentinos festejando en Basilea. Hakan Yakin y Julio Rossi abrazan a Christian Gimenez autor del gol contra Manchester United (Reuters)
PARA TODOS LOS GUSTOS
El grupo D es el único que tiene argentinos en todos los equipos. En Suiza, la cenicienta Basilea encontró el zapato de princesa gracias al tempranero gol de Christian Gímenez a los 40 segundos de juego. Enfrente estaba nada más y nada menos que el Manchester United.

El ex Boca, casi en la línea del arco, empujó con la rodilla un remate que no llevaba riesgo al arco de Fabien Barthez. También jugó Julio Rossi, aunque esta vez no pudo marcar y a los 84 abandonó la cancha

Pero los ingleses, con Juan Sebastián Verón como titular, le dieron un baño de realidad y con fulminantes apariciones de Ruud Van Nistelrooy sentenciaron el 3-1 definitivo. La Brujita fue amonestada y volvió a destacarse.

En el otro cruce el Deportivo La Coruña, con Lionel Scaloni y Aldo Duscher desde el arranque, se confió con un 2-0 a favor, pero la Juventus de Mauro Camoranesi empató 2-2. Scaloni, recientemente convocado por la Selección para el partido contra Japón, fue amonestado cerca del final. Y paradójicamente Camoranesi, que estuvo lejos de ser el gran mediocampista con llegada al arco rival, tiene puesta media camiseta argentina y media azzurra.

NICOLÁS BAIER es redactor de ESPNdeportes.com.

 ENVÍALO | MÁS ENVIADOS

UEFA Champions League
Artífices de un sueño hecho realidad
De tanto esquivarlo se hizo Torero
Son el mejor material de exportación
Los magos sacan conejos de la galera
El nuevo refuerzo es "Fenómeno"
viernes, 29 de noviembre