<
>

Sábado helado en Augusta para la tercera vuelta

AUGUSTA (Enviado especial) -- Con temperaturas inusualmente bajas para esta época en Augusta, El Masters se puso gorros y guantes de lana. El frio en las manos de los jugadores pareció un reflejó de los “scores” y se vieron números grandes. El viento, que por momentos llegó a soplar con ráfagas de hasta 50km/h, tampoco ayudó mucho.

Solo nueve jugadores bajaron el par en esta tercera vuelta y son nada más que siete los que se mantienen bajo el par de la cancha en total. El clásico tablero con sus números rojos y verdes fue un crudo reflejo de las dificultades que presentó hoy la cancha. Muy pocas veces estos greens movidos, tan típicos del diseño de Alister MacKenzie, estuvieron tan rápidos cómo hoy. Quizá el peor de todos fue el del hoyo 15, donde los jugadores quedaron mayoritariamente del lado de arriba y sus putts barranca abajo, apenas acariciados, pasaban al lado del hoyo a velocidad constante para detenerse a no menos de dos metros por debajo del hoyo.

Es que la única defensa de esta cancha, no tan larga y de amplios fairways, son sus greens. El Comité del Torneo lo sabe y tiene todas las herramientas para regular a voluntad la velocidad y la dureza de estas superficies perfectas y endiabladas acá en Augusta National. Hoy estuvieron imposibles.

Y en el frío casi polar de Augusta los únicos que parecieron suficientemente abrigados fueron el líder Scottie Scheffler y dos de sus más cercanos escoltas, el australiano Cameron Smith y el koreano Sungjae Im.

Así las cosas, los 71 (-1) golpes que terminó haciendo Scheffler volvieron a dejarlo en la punta. Ahora con una ventaja de solo tres golpes frente Smith, que hizo 68 golpes (-4) y lleva un total de -6. A cinco golpes de Scheffler, quedó tercero Im, que hoy hizo 71 golpes (-1), para un total de -4.

Smith hizo la mejor vuelta del día y sus 68 golpes, en las extremas condiciones que presentó hoy la cancha, bien pueden ser considerados heroicos.

Y si hablamos de heroísmo, así también podría calificarse el bogey que hizo Scheffler en el 18. Luego de una pésima salida que lo obligó declarar injugable su bola en el medio de los arbustos, a la derecha del fairway, su tiro al green -el tercero-, desde más de 210 yardas, fue una flecha directa a la bandera. Scheffler empieza a demostrarle al universo del golf que su lugar en lo alto del Ranking Mundial no es casualidad.

Pero sin duda el tiro del día estuvo en las manos del sudafricano Charl Schwartzel en el hoyo 10. Desde 170 yardas embocó su segundo tiro para un espectacular águila en ese difícil par 4.

El famoso “moving day” terminó moviendo a muchos, pero en la dirección equivocada.

El retroceso más doloroso fue quizá el de Tiger Woods. Nada anduvo bien para el californiano este sábado en Augusta. Con 78 golpes (+6) y un total de +7 quedó en el puesto 41. Quizá lo peor de su juego estuvo en los greens, donde tuvo varios de tres putts y hasta uno de cuatro putts. “No me sentí nada cómo en los greens, como si de repente hubiera perdido la sensibilidad para jugarlos. El frío no me gusta nada y lo sufro mucho. Solo espero poder hacer una buena vuelta mañana y seguir mejorando.” Decía Woods al terminar la vuelta.

Para el público latino también fue muy duro ver diluirse las posibilidades de un triunfo de Joaquín Niemann. El chileno, que tuvo una gran primera ronda de 69 golpes (-3) y que batalló como un león en la segunda para quedar en buena posición, terminó hoy con una decepcionante tercera ronda de 77 golpes (+5) que lo relegaron al puesto 26 con un total de +4 y ya sin chances de pelear el torneo. “De verdad que tenía la esperanza de hacer una buena tercera vuelta. Pero me resultó muy incómodo jugar con este frío. Lo sentí mucho en las manos y nunca pude acostumbrarme.” Decía Joaquín al terminar muy desilusionado su ronda de hoy.

El australiano Adam Scott fue el dueño del peor parcial de hoy con un abultado 80 que lo dejo en el último lugar.

De cara a la vuelta final Scheffler tiene una ventaja de solo tres golpes que lo separan de Smith, uno de los jugadores más agresivos de la gira, quién será su compañero en “twosome” final. Será una interesante batalla por el saco verde. No sería prudente tampoco descartar de antemano al koreano Im. Ya se sabe que los Majors están abiertos hasta el final y especialmente eso suele demostrarse cierto aquí en Augusta.

El clima se anticipa muy frío por la mañana para este domingo. Sin embargo, al avanzar el día se espera más altas temperaturas que las registradas hoy. El viento también será menor y todos esperan un gran marco para esta nueva definición del Masters en Augusta. El primer y más esperado Major del año. ¡A disfrutarlo!