La adolescente tailandesa Atthaya Thitikul alcanzó el número 1 en el ranking mundial femenino el lunes, la decimosexta jugadora y la segunda más joven en llegar a la cima desde que comenzó el ranking en 2006.
Thitikul tuvo la oportunidad de llegar al No. 1 al ganar cualquiera de sus últimos tres torneos en el LPGA Tour. En cambio, la joven de 19 años reemplazó a Jin Young Ko de Corea del Sur en una semana en la que no jugó.
Thitikul se dirige al Toto Japan Classic para hacer su debut en el No. 1.
“Es muy especial llegar a la cima, pero es mucho más difícil retenerlo”, dijo Thitikul.
Su primer año completo en el LPGA Tour ha sido más consistente que excelente. Thitikul ganó dos veces -- en California una semana antes del primer major y en Arkansas -- junto con otros 12 resultados entre las 10 primeras.
Ella terminó el año pasado en el puesto 19 del mundo después de una temporada de dos victorias en el Ladies European Tour y aprovechó el buen juego y las lesiones en la cima.
Nelly Korda, quien comenzó el año en el No. 1, se sometió a una cirugía por un coágulo de sangre en el brazo izquierdo y se perdió cuatro meses.
Ko comenzó su temporada ganando el Campeonato Mundial Femenino HSBC en Singapur y había sido la número 1 desde finales de enero. Pero está lidiando con una lesión en la muñeca izquierda que la mantuvo fuera durante dos meses, y luego se retiró en su regreso en el BMW Ladies Championship en Corea del Sur.
Eso despejó el camino para Thitikul, quien terminó en el top 10 en sus últimas cinco salidas.
Thitikul es la cuarta jugadora en llegar al No. 1 sin haber ganado un major, uniéndose a Lydia Ko en 2015, Ai Miyazato en 2010 y Lorena Ochoa.
Lydia Ko sigue siendo la más joven en ser la No. 1, llegando allí por primera vez a los 17 años.
Thitikul en 2017 se convirtió en la jugadora más joven en ganar un torneo de golf profesional en el Campeonato Europeo Femenino de Tailandia (LET, por sus siglas en inglés) cuando tenía 14 años y 4 meses. Esa fue una de sus cuatro victorias LET.
Se une a Sung Hyun Park como las únicas jugadoras en alcanzar el número 1 durante su temporada de novatas en el LPGA Tour. Park había ganado 10 veces en la LPGA de Corea antes de venir a Estados Unidos.
Jin Young Ko ha sido la No. 1 cuatro veces para un total de 152 semanas, dejándola a siete semanas de romper el récord de más semanas en el No. 1 establecido por Lorena Ochoa desde abril de 2007 hasta su sorpresivo retiro tres años después.