La golfista mexicana presentó Xuntas, una organización que busca impulsar el golf femenil.
A casi 15 años que Lorena Ochoa fue la golfista número uno del mundo en la LPGA, sigue inspirando y es esa fuente de motivación para miles de golfistas mexicanas. La tapatía aceptó, en exclusiva a ESPN, que le encanta ser el ejemplo para las nuevas generaciones de atletas y sobre todo por lo que puede hacer en Xuntas, la nueva organización que impulsará el golf femenil en el país.
“Feliz, es lo menos que puedo hacer. He recibido mucho apoyo y porras. Me encanta hacer una diferencia en sus vidas, las busco, les mando mails y mensajes. Les digo que se atrevan a acercarse y a buscarme”, confesó Lorena Ochoa a este portal sobre lo que puede hacer en la organización en la que ella es el principal rostro.
“Me encanta el contacto. Con mi ejemplo comparto experiencias y ojalá les sirva de algo. Desarrollar la parte mental, no solo la técnica, formar niñas con valores, si se quieren dedicar al gol como profesionales., hay tantas formas de ayudar, ahí vamos”, agregó la exnúmero uno del mundo.
A su vez, Lorena Ochoa reveló que Xuntas, en esta nueva etapa, se fijará en el desarrollo de las niñas desde la adolescencia para poder impulsarlas de mejor manera y guiarlas para que tomen las decisiones correctas en función de sus metas personales.
“Xuntas, eso lo dice todo. Enfocarnos en nuevas generaciones y ahora abarca proyectos para niñas de 16 o 17 años para ver su desarrollo en torneos internacionales y sus necesidades. Apoyar a las que están en las universidades para ver si se quieren dedicar al profesionalismo, los pasos a seguir y ayudar en lo mental y estratégico porque se enfocan más en la técnica. Las profesionales siguen con apoyo pero aumentamos los proyectos”, confesó Lorena Ochoa.
Pide mejores salarios en la LPGA
Desde hace años, las jugadoras de la LPGA hicieron un llamado y evidenciaron la brecha salarial que existe entre su tour y el PGA, por lo que demandaron mejores premios en cada uno de los torneos y es algo que, poco a poco, ha ido en aumento, pese a que falta un largo camino por recorrer.
Lorena Ochoa reconoció que cuando compitió, de 2003 a 2010, la brecha era mayor y que, desde entonces, se pedía una mejora en las bolsas, por lo que se congratuló que exista mayor paridad, aunque las mujeres sigan ganando menos dinero que los hombres.
“(Tengo) la misma postura desde que empecé a jugar, No es justo y seguimos en la lucha de acercarnos a ellos y la igualdad de oportunidades. Me tocó una diferencia mayor y felicito a la LPGA que ha hecho un gran trabajo en aumentar bolsas, mejorar el calendario. El golf es global, van por buen camino, pero queda por mejorar”, insistió la golfista tapatía.
Lorena Ochoa presentó Xuntas, que es el nuevo rostro de lo que era IGPM (Impulsando el Golf Profesional en México), una organización que impulsa el golf femenil y que ayuda a que las jugadoras den el salto de manera más fácil al profesionalismo una vez que terminaron su etapa en la universidad. Junto con la tapatía estuvieron Lili Álvarez, presidente de Xuntas, así como las profesionales Fernanda Lira, Alejandra Llaneza e Ingrid Gutiérrez.