<
>

Todas las figuras del golf latinoamericano que pasaron por el LAAC

Niemann rompió todos los récords cuando ganó el título del LAAC en 2018. Prensa LAAC

El Latin America Amateur Championship (LAAC) es una plataforma clave para el golf latinoamericano, no solo por ser un torneo muy prestigioso, sino también por ofrecerle a los jugadores la posibilidad de acceder a las competiciones de mayor renombre como el Masters Tournament, The Open Championship y el U.S. Open. A lo largo de sus primeras nueve ediciones, el LAAC ha sido testigo de una generación de golfistas que, gracias a su talento y perseverancia, se han destacado en el ámbito profesional y ya han dejado su huella a nivel internacional. Aquí repasamos algunos de los jugadores más importantes que han formado parte del campeonato y sus logros más destacados.

Joaquín Niemann (Chile)

Joaquín Niemann es, sin duda, uno de los golfistas latinoamericanos más exitosos de la última década. El chileno ganó el LAAC en 2018 con una actuación histórica, ya que rompió todos los récords en Prince of Wales Country Club y a partir de allí su carrera dio un salto de calidad. Primero llegó al PGA TOUR donde rápidamente se hizo un lugar y en donde obtuvo su primera victoria en 2019 en A Military Tribute at The Greenbrier. En 2022 Tiger Woods le entregó el trofeo del Genesis Invitational en Riviera Country Club, superando a los mejores del mundo. Luego pasó a jugar en LIV Golf donde también se destacó con varias victorias. Este año el chileno de 26 años ganó en Mayakoba (México) y en Jeddah. Su mejor ubicación en el Ranking Mundial (OWGR) fue 15to. Lleva jugado 22 majors y su mejor ubicación fue un puesto 16to en The Masters 2023.

Nicolás Echavarría (Colombia)

El reciente ganador del ZOZO Championship, su segunda victoria en el PGA TOUR, disputó la primera edición del LAAC en Pilar Golf Club en 2015 y a partir de allí sumó tres Top-15 consecutivos hasta que pasó al profesionalismo. Hizo toda su carrera en los tours promocionales del PGA TOUR, con dos victorias en el PGA TOUR Latinoamérica (Brasil y México) para luego subir al Korn Ferry Tour, donde se graduó en 2022. Su primera victoria en el PGA TOUR fue en el Puerto Rico Open en 2022 y lleva jugado tres Majors. Gracias a su victoria a principios de noviembre en el ZOZO Championship Echavarría debutará en The Masters Tournament en 2025. Su mejor ranking mundial es el actual: 73º.

Mito Pereira (Chile)

El nombre del chileno que fue Top-5 en el primer LAAC sonó fuerte en el PGA Championship de 2022, cuando quedó tercero y a un golpe del playoff con Justin Thomas y Will Zalatoris, luego de ir liderando durante gran parte de la ronda final. Pereira se hizo profesional en 2015 y al año siguiente ganó su primer evento en el PGA TOUR Latinoamérica en Uruguay. Esto lo llevó al Korn Ferry Tour donde tuvo un año brillante en 2021 ganando tres eventos y logrando así el ascenso automático al PGA TOUR. En 2022 jugó la Presidents Cup representando al equipo Internacional y luego pasó a jugar en LIV junto a su compatriota Joaquín Niemann para el equipo Torque G.C. Su mejor ranking mundial fue: 41º.

Juan Sebastián Muñoz (Colombia)

El de Bogotá quedó octavo en la primera edición que se jugó en Argentina y a partir de allí construyó una carrera destacada que lo llevó a conseguir victorias alrededor del mundo. En 2016 sorprendió a todos con un triunfo en el evento del Korn Ferry Tour en su país en el cual había recibido una invitación y eso le permitió ser miembro regular del Tour para luego subir al PGA TOUR. Allí consiguió una victoria en el Sanderson Farms Championship en 2019. Muñoz también fue parte del equipo Internacional en la Presidents Cup de 2022 antes de pasar al LIV Golf donde comparte equipo con Joaquín Niemann y Mito Pereira. Su mejor ranking mundial fue: 49º.

Alejandro Tosti (Argentina)

Alejandro Tosti fue de los grandes protagonistas en los inicios del LAAC. Quedó segundo en 2015 detrás de Matías Domínguez, tercero en 2016 en Casa de Campo y tuvo otro Top-15 al año siguiente en Panamá. En su camino profesional logró victorias en el PGA TOUR Latinoamérica, ambas en Argentina (Termas de Río Hondo y Córdoba) para luego subir al Korn Ferry Tour donde también ganó en 2023, lo que le valió el ascenso al PGA TOUR donde jugó este año y, luego de una gran actuación en la Q-School, aseguró su tarjeta para la temporada 2025. Su mejor ranking mundial fue: 96º.

Álvaro Ortiz (México)

Álvaro Ortiz se destacó por su victoria en la edición de 2019 en Casa de Campo, lo que le permitió jugar The Masters al año siguiente y ser el primer campeón del LAAC en superar el corte en Augusta National. En su carrera profesional, ha competido principalmente en el PGA Tour Latinoamérica y en el Korn Ferry Tour obteniendo una victoria en el Abierto Mexicano de 2021. Su mejor ránking mundial fue: 355º.

Cristóbal Del Solar (Chile)

Cristóbal Del Solar ganó este año su tarjeta para el PGA TOUR gracias a una sólida temporada en el Korn Ferry Tour que incluyó una victoria. El chileno jugó las ediciones de 2016 y 2017 con dos Top-25 para luego hacerse profesional. Allí consiguió cuatro victorias en PGA TOUR Latinoamérica antes de llegar al Korn Ferry Tour. Su mejor ranking mundial fue: 146º.

Mateo Fernández de Oliveira (Argentina)

El argentino ganó la edición del LAAC de 2023 en Puerto Rico, luego de haber estado en la pelea en 2022, donde quedó segundo a un golpe de Aaron Jarvis y con otro Top-20 en el 2020. Profesional hace un año, comenzó su camino en PGA TOUR Américas con destacadas actuaciones, quedando 22do en la Orden de Mérito.

Fundado por el Masters Tournament, The R&A y la USGA, el Latin America Amateur Championship fue creado para desarrollar aún más el golf amateur en Sudamérica y América Central, México y el Caribe. El campeón del Latin America Amateur Championship jugará el Masters Tournament 2025 en Augusta National; The 153rd Open en Royal Portrush; y el 125th U.S. Open que se jugará en Oakmont Country Club. Además, el subcampeón (es) obtendrá la exención para participar en la etapa final de la clasificación para The Open y el U.S. Open. El ganador también será invitado a participar en The Amateur Championship y el U.S. Amateur de 2025, como cualquier otro campeonato aficionado de la USGA para el cual sea elegible.

Cada uno de estos golfistas, a su manera, dejó una marca imborrable en la historia de este torneo y sigue inspirando a la nueva generación de jugadores.