El estadounidese John Michael Spaun se consagró campeón este domingo de la 125 edición del US Open de Estados Unidos.
Spaun decepcionó en el comienzo de la última ronda, pero protagonizó una vigorosa remontada en los últimos hoyos hasta terminar con +2 en la última ronda y -1 en total (el único golfista bajo par de todo el torneo).
Además regaló un final espectacular a su triunfo, ya que necesitando solo el par con un putt de dos golpes para confirmar la victoria en un birdie increíble en el 18.
Hasta ahora el golfista de 34 años solo tenía un título de la PGA en su palmarés: el Valero Texas Open de 2022.
Su triunfo coronó una jornada repleta de épica, de altibajos entre los principales aspirantes y de mucha emoción hasta el final en el muy exigente Oakmont Country Club de Pittsbugh (Pensilvania, EE.UU.), que volvió a ser un calvario para los golfistas y en el que la lluvia obligó a interrumpir la ronda y también acompañó a Spaun en el hoyo 18.
Nada apuntaba a que Spaun acabaría llevándose este 'major' después de un muy decepcionante comienzo de su última ronda, con nada menos que cinco bogeys en los seis primeros hoyos.
La suerte tampoco parecía de su lado como se vio en el 2, cuando su bola se estrelló con la bandera y acabó en un rebote tremendamente desafortunado lejísimos del hoyo.
Pero Spaun orquestó una vigorosa y memorable remontada en la última parte de su recorrido. Dos birdies en el 12 y el 14 pusieron los cimientos y, pese a que un bogey en el 15 frenó su impulso, cerró un día inolvidable para él con dos birdies en el 17 y el 18.
Mención especial merece su espectacular final en ese último hoyo. Spaun solo necesitaba sellar el par con un putt de dos golpes para confirmar la victoria, pero se sacó de la chistera un birdie increíble con un putt de casi 20 metros que desató la euforia entre el público.
Spaun se colocó como líder de este 'grande' en la primera ronda, pero su compatriota Sam Burns encabezó la tabla tanto el viernes como el sábado. El ahora campeón llegó al domingo con -3 en total y a un golpe de Burns.
Fue además la celebración perfecta del Día del Padre en EE.UU. para un Spaun que pudo festejar la victoria con sus dos hijas en brazos.
Segundo en este Abierto de EE.UU. fue el escocés Robert MacIntyre, con -2 el domingo y +1 global y que solo pudo aplaudir asombrado y desde la sala de televisión donde presenciaba el final de Spaun su alucinante birdie final.