Ningún albiceleste logró la clasificación para el último Major de la temporada y no habrá representantes que lleven la celeste y blanca.
El Abierto Británico es el más antiguo del mundo y, por lejos, el que cuenta con mayor prestigio. Poder estar alguna vez en el tee de salida de la ronda inicial es un objetivo soñado para muchos golfistas. La 153ª edición, que comenzará este jueves, se disputará en el Royal Portrush Golf Club de Irlanda del Norte. Será la tercera vez que se utilice este campo para el Major, después del paso de 1951 y 2019. Para poder disputar la competencia de 2025 había ¡27 formas posibles de clasificación! Sin embargo, y a pesar de tandas alternativas, no habrá argentinos por primera vez desde 2015.
Emiliano Grillo llevaba ocho presencias consecutivas en The Open, desde su primera aparición en 2016 (la edición de 2020 se canceló por la pandemia). El chaqueño volvió a poner un representante argentino en el torneo después del blanco de 2015. Para encontrar otra edición sin argentinos en el torneo hay que viajar hasta 1982, que se disputó apenas un mes después del conflicto bélico de Malvinas. Desde 1983 hasta 2014 pasaron varias golfistas: Eduardo Romero (fue séptimo en 1997 y octavo en 1989), Vicente Fernández, José Cóceres, Ricardo González, Fabián Gómez, Ángel Cabrera (fue cuarto en 1999 y séptimo en 2006). Y, para sumarle un listón aún más alto a la historia argentina en The Open, Roberto De Vicenzo fue campeón en 1967, el único latinoamericano que se llevó la Jarra de Clarete, el trofeo que se entrega al vencedor.
Tras el parón de 2015, la Argentina volvió con Grillo en 2016. El chaqueño brilló con el sexto puesto de 2023 y hasta se dio el gusto de cerrar como líder la primera jornada. Sin embargo, no se clasificó para 2025 porque no cumplió con ninguna de las 27 posibilidades para tener la tarjeta.
Algunas de las opciones de clasificación son: haber sido ganador del torneo (y tener hasta 55 años), haber sido campeón en The Open en los últimos diez años (más allá de la edad), haber sido top ten en la edición anterior, estar entre los 50 primeros del ranking mundial, terminar entre los 25 primeros del Race to Dubai (pertenece al European Tour), ser uno de los últimos cinco campeones del PGA Chamiponship, el Masters de Augutsa o el US Open, ser el monarca de The Players, haber terminado entre los 30 de la FedEx Cup (del PGA), haber ganado la medalla dorada en los JJ.OO, ser campeón del Abierto de la Argentina o del Abierto de Japón… También se suman los ganadores de los circuitos regionales amateurs o alguno de los boletos que se entregan en los torneos clasificatorios (desde allí llegó para este año Richard Teder, el primer estonio en jugar el Open). Para la edición 2025, también se agregó al mejor del circuito LIV.
Ningún argentino reunió una de las tantas condiciones como para poder salir a jugar el último Major de la temporada. Será la segunda vez en el siglo XXI sin argentinos y apenas la tercera en los últimos 43 años. Por estos días, el objetivo soñado por los golfistas argentinos será estar en el tee de salida de la 154ª edición. Ya hay uno que tiene su lugar asegurado: el Pato Cabrera. El cordobés ganó el Senior Open de este año (otra alternativa de clasificación) y ya tiene su tarjeta para el 2026 en The Open.
Con la presencia de Scottie Scheffler, Rory McIlroy y Xander Schauffele, los tres primeros del ranking, comenzará este jueves el torneo en el Royal Portrush Golf Club de Irlanda del Norte.
