<
>

El análisis de ESPN.com de la Presidents Cup

El chileno Joaquín Niemann estuvo cerca de la victoria en la competencia con sistema foursomes, en el segundo día de la Presidents Cup. Getty Images

“Haber sido parte de esto, con todos ellos, mi equipo, los demás 11 jugadores, es realmente una experiencia que voy a atesorar para siempre” Decía un emocionado Tiger Woods luego de obtener, como capitán y jugador, la Presidents Cup para Estados Unidos por octava vez consecutiva. Once triunfos acumula EEUU en las 13 ediciones en las que ha sido disputada la copa desde su inicio, en 1994.

El día final había empezado en desventaja para los estadounidenses en Melbourne. Pasaron tres días y 18 partidos en las modalidades “fourball” y “foursomes” y el equipo Internacional, liderado por el sudafricano Ernie Els, marchaba al frente 10 a 8. Un gran resultado que ilusionó a los internacionales, sobre todo si tomamos en cuenta la historia de dominación de Estados Unidos en esta copa.

Los doce partidos individuales del domingo comenzaron con Tiger Woods en el primer match contra Abraham Ancer. El novato mexicano peleó con mucha garra, pero hacía falta bastante más que garra para ganarle a Tiger Woods jugando su mejor golf. El partido terminó en el hoyo 16 con un resultado de 3 y 2. Woods hizo gala de un arsenal de tiros. Desde altos con fade, bajos con draw, y sus certeros hierros a los rápidos y duros greens de Royal Melbourne fueron demasiado para Ancer. Con rapidez Tiger cambió los palos por los audífonos y asumió plenamente su rol de capitán.

Ya de entrada se vio que los visitantes estaban decididos. Patrick Reed que fue objeto de agresiones permanentes del público, luego de la controversia reglamentaria del Hero Challenge, se desquitó el último día logrando un valioso punto frente a C.T. Pan por 4 y 2. Detrás de él, Dustin Johnson sobrepasó ampliamente a un errático Haotong Li también por 4 y 2. Patrick Cantlay hizo siete birdies en 15 hoyos para dejar atrás al novato chileno Joaquín Niemann por 3 y 2.

Mientras tanto algunos partidos que los internacionales parecían tener bajo control se fueron diluyendo en favor de los estadounidenses. Tony Finau que llegó a estar 4 abajo terminó empatando con Matsuyama. Lo mismo Matt Kuchar que robó otro medio punto en un ajustado partido contra Louis Oosthuizen. Estados Unidos también se llevó puntos completos de los partidos de Xander Schauffele que derrotó 2 y 1 a Adam Scott, y de Webb Simpson que le ganó a Ben An por el mismo score.

Justin Thomas perdió un partido en el que iba ganando 3 arriba frente al fiero competidor australiano Cameron Smith. Marc Leishman, cuando ya estaba todo definido, ganó su partido frente a Ricky Fowler.

Solo para la anécdota, el marcador quedó finalmente en 16 a 14, dejando a los esforzados miembros del equipo Internacional con la sensación de una fiesta suspendida a último momento. A Ernie Els se le escapó la posibilidad de ser el hombre que le diera a la escuadra internacional su segunda victoria de la historia. También la oportunidad de vencer a Tiger Woods ya que en las 82 victorias que tiene Woods en el PGA Tour, ningún otro jugador en el mundo fue segundo más veces que él, en cinco oportunidades.

El festejo de los ganadores fue ruidoso, como suele ser en estos casos. Continuará seguramente en el avión durante el largo trayecto de vuelta hacia su país. La Presidents Cup mientras tanto parece haber ganado un poco más de interés. La próxima edición, que se realizará en suelo estadounidense, tendrá lugar en Carolina del Norte en la cancha de Quail Hollow.