<
>

La victoria de Tiger Woods en el Masters 2019, en los ojos de los famosos

David Cannon/Getty Images

Un año después, hasta Tiger Woods dice que la reacción a su victoria en el Masters 2019 fue alucinante.

Les pedimos a algunas de las figuras más conocidas del planeta --celebridades y atletas-- que revivan el momento, que nos cuenten dónde estaban, qué vieron, cómo se sintieron.

En sus palabras, cuentan la historia del triunfo de Tiger Woods en Augusta National.

CELEBRIDADES

Michael Peña

"Tiger es la razón por la que juego al golf. No quiero ser demasiado básico, pero vi a alguien, a un tipo de color jugando, y pensé, 'Esto es increíble. Luce como un atleta'. Así que obviamente soy un fanático de Tiger. Estaba en una habitación de hotel y tenía una cita para algo, el domingo. Básicamente pensé, 'Se va a caer, algo va a pasar', sólo porque la suerte no había estado de su lado últimamente. Así que pensé que se iba a venir abajo o que algo iba a pasar, bla, bla, bla. Pero... Sigue ahí. Voy a llamar [a mi cita] para decir que voy a llegar un poco tarde. Pero no te preocupes. Voy a ir. Quedan como cuatro o cinco hoyos, [y llamo] y digo que no voy a llegar, porque, aunque no gane, quiero verlo igual.

"No lloré, pero sí se me llenaron los ojos de lágrimas por todos los padres de familia. Imaginen cuántos padres de familia tenían los ojos llenos de lágrimas. Él es la esperanza de todos los padres de familia del mundo".

JUEGOS OLÍMPICOS

Michael Phelps

"Estaba parado detrás de él en el 16 cuando casi hace hoyo en uno, y estaba parado junto a él en la zona de salida del 12 el domingo. Para mí fue uno de los mejores momentos en el mundo del deporte. Creo que sé cómo se siente subir, bajar, y luego volver a trepar. Sé lo difícil que es, y sé lo increíble que se siente volver a la cima. Para mí fue una experiencia que es difícil de poner en palabras.

"Él cambió el juego, lo elevó a donde está hoy. Tenerlo de vuelta, con todos estos jóvenes que se están desarrollando, es algo increíble, es algo épico. Ver a Tiger disfrutándolo a pleno, riéndose y bromeando, es muy divertido".

FÚTBOL AMERICANO

Peyton Manning

"Es una de esas cosas... Creo que la gente siempre recordará dónde estaba cuando Tiger hizo eso. Es tanto más divertido cuando él está en el torneo. Eleva a los mejores de los mejores. Lo hace. Y que lo haya hecho ahí, en Augusta, fue algo monumental".

Eli Manning

"Siempre que él está presente, las cosas se ponen interesantes y te quedas pegado al televisor. Así que el sábado y el domingo teníamos a cuatro chicos corriendo por todos lados. Fui a un partido de fútbol y hacía como que estaba filmando a mi hija, pero en realidad estaba viendo el Masters y a Tiger".

Emmitt Smith

"Sentí alivio por él. Para un hombre que ha trabajado tanto como él, de principio a fin, y que ha pasado por ciertas cosas como sus problemas físicos... Al haber sido un atleta, sé cómo son esas cosas. Verlo luchar contra todo, verlo mentalmente fuerte, aferrado con fuerza, perseverando para llegar al otro lado, y ganando la chaqueta verde otra vez, fue fantástico.

"Tal vez no pueda hacer las cosas como solía hacerlas por el cuerpo en sí, pero mentalmente su juego es tan fuerte como el de cualquiera. Fue un mensaje para todos. Sin importar la edad que tengas, o el proceso por el que estés pasando, debes superarlo para poder apreciar dónde estabas, dónde estás, y adónde vas".

BÁSQUETBOL

Chris Paul

"Mandé a hacer zapatos con la imagen de Tiger. Los mandé a hacer para ese día. Jugué con ellos ese [partido de playoffs con los Houston Rockets]. Soy fanático del golf, fanático de Tiger. Fue un gran día. Me estaba volviendo loco con mi familia. Firmé un par de esos y los envié para su fundación. Fue una remontada increíble, y creo que todavía tiene mucho para dar".

Steve Kerr

Vimos los últimos tres hoyos en equipo (con los Golden State Warriors). Teníamos programado empezar la práctica a determinado horario y Tiger estaba terminando los últimos hoyos, y parecía que iba a ganar, así que, en vez de mirar el video, vimos los últimos tres hoyos. La sensación era que estábamos viendo algo monumental, algo histórico, algo realmente único atléticamente. Así que se sentía más importante que una práctica. Todos estábamos alentando por él. Fue muy lindo compartirlo con el grupo, porque fue una excelente metáfora para cualquier atleta sobre la resistencia del deseo competitivo que mostró para ganar el Masters de esa manera".

Ray Allen

"Tengo cinco televisores en mi living. Y he llegado al punto en el que pongo lo mismo en las cinco. Recuerdo en el '97 cuando ganó el primer Masters, yo estaba en Milwaukee, Wisconsin, era un novato de la NBA, recuerdo el bar donde estaba sentado. Estaba tan entusiasmado, me sentía tan orgulloso – porque era joven y él era el único golfista de color en el tour además de Vijay [Singh]. Y cerrar el círculo el año que pasó... la grandeza se basa en la consistencia durante un largo período de tiempo.

"Creo que todos sintieron su dolor y eso lo convirtió en una persona real, porque por mucho tiempo todos habían dicho que Tiger no era una persona real, que era un robot para poder hacer las cosas que él hacía, cosas nadie podía entender cómo las lograba. Pero una vez que pasó por eso, demostró que era real. Y al haberse rearmado y haber vuelto a ganar y ser aún más fuerte para volver a dominar, nos dio una lección a todos. Todos pudimos decir, no soy Tiger Woods, pero cuando la vida me golpee, podré levantarme y dar pelea”.

BÉISBOL

Mike Trout

"Poder recuperarse después de todo lo que ha pasado, de todas las cirugías… me da escalofríos de sólo pensarlo. Si piensas en el golf, creo que todos piensan en Tiger Woods. Todos sabíamos qué era lo que estaba buscando... todo el tiempo pensé que iba a ganar. Todos decían, 'No, no, no'. Después, cuando sucedió... la experiencia, no estaba allí, pero igual sentí que estaba allí al verlo por televisión. Él fue la razón por la que comencé a jugar al golf, al ver a Tiger. Al ver lo dominante que era. Él me envió algunos palos. Fue algo muy especial para mí. Dije que no los iba a usar hasta que jugara con él. No creo que pueda pegar con ellos de todas maneras, son como espadas muy delgadas”.

Justin Verlander

“Estaba en el clubhouse en Houston mirando y en un momento todos quedaron paralizados porque estábamos viendo algo histórico. Creo que todos dejaron de hacer lo que estaban haciendo para verlo. Tenemos a muchos fanáticos del golf en nuestro clubhouse, por lo que todos estaban mirando”.

PGA TOUR

Jack Nicklaus

"Lo vi desde el barco (de uno 112 pies llamado Sea Bear).

"Cuando los muchachos comenzaron a llenar el Rae's Creek en el hoyo 12, los estaba mirando uno tras otro pegando a la derecha del bunker, y dije, '¿De verdad?'. No puedes enviar la pelota a la derecha del bunker. ¿Cuántas veces has visto que se pierden los torneos por haberle pegado a la derecha del bunker?

"Te puedo decir, no dejé mi silla. Tiger le pegó a la pelota y por supuesto que pasó un poco por la izquierda del bunker directo al medio del green. Y ese fue el final del torneo.

"Tiger era lo suficientemente inteligente como para pegar bien ese tiro. Tiger se vio rejuvenecido al ver esas pelotas caer en el agua, sabiendo que era lo suficientemente inteligente como para evitar eso. Se le notaba en la cara, había vuelto a hacer de las suyas”.

Rory McIlroy

"No lo vi en vivo. Estaba camino al aeropuerto. Lo estaba siguiendo desde mi teléfono. Me llegaban las actualizaciones. Y después miré los momentos destacados cuando llegué a casa. Tienes que ver cómo lo hace.

"Creo que hizo que todos regresáramos en el tiempo unos diez años. Es por eso que no podían dejar de verlo. Había una sensación de nostalgia. Es lo que habíamos visto hacer a Tiger durante años. Y creo que todos vieron las dificultades por las que pasó y que haya perseverado y haya podido volver a ese nivel fue algo asombroso”.

Justin Thomas

"Estaba almorzando en el comedor cuando acababa de hacer ese birdie en el 15. Una vez que hizo ese golpe desde el tee en el 16 y metió ese putt, fue, 'Wow, lo va a ganar'. Después, [Koepka] falló ese putt e hizo el par, en ese momento ya estaba todo definido. En ese momento caí y dije, 'Wow, esto realmente está sucediendo. Esto es increíble'".

Lee Trevino

"Fue como cuando Nicklaus lo ganó a los 46. Acaba de terminar de jugar [el Masters ese año, quedando en el puesto 47] y fui a Atlanta. Estaba en el aeropuerto y había un bar en frente de nuestra puerta para abordar el avión. Y Nicklaus logró ese eagle en el 15, todo el mundo enloqueció. Abrió el embarque del avión y nadie subía. Tuvieron que esperar a que Nicklaus terminara de jugar. Les dijimos que se fueran, que íbamos a esperar el siguiente avión. Recuerdo exactamente dónde estaba ese día.

"Y fue lo mismo con Tiger. Estaba en casa y fue hermoso. Fue asombroso. Creo que fue una de las mejores cosas que sucedieron en el juego. ¡No puedo repetir las palabras que pronuncié! Sé que tuvo una vida bastante privada durante todos esos años. Y cuando se lesionó, parecía que era el final. Creo que en ese momento se dio cuenta de la cantidad de gente que lo quería. Recibió muchas cartas y mensajes de apoyo. Cuando regresó, la manera en la que todos lo aceptaron fue impresionante. Él tenía mucha personalidad. Tenía que entender que había mucha gente que lo quería. Sobre todo, los golfistas. Todos lo respetábamos. Él no se cayó de la cama y se convirtió en el más grande de todos los tiempos''.