<
>

Dustin Johnson saltó a la punta del PGA Champions antes de la ronda final

El estadounidense Dustin Johnson hizo 65 golpes y con -9 lidera el PGA Championship que se juega en San Francisco, California. Ocho birdies, un bogey y un doble bogey pusieron al potente Johnson en lo alto del tablero.

Dos jugadores escoltan a Johnson a un golpe de diferencia (-8). Se trata de sus compatriotas Cameron Champ, que hizo 67 golpes y Scottie Scheffler que hizo 65. Pero la mayor amenaza para el liderazgo y la aspiración de Johnson al título no viene de este relativamente inexperto dúo, sino de uno de los terceros que está -7. Porque su solo nombre, que es nada menos que Brooks Koepka, el doble defensor del título, impone un respeto y un temor casi reverencial. “Brooks está hecho para los Majors. Cuando la cancha se pone difícil, cuando la presión empieza ser bien alta y hay que jugar buen golf en serio, es cuando aparece su mejor versión” decía nada menos que Tiger Woods al terminar su tercera vuelta. Para validar esta opinión tan autorizada sirve el siguiente recuento. Desde 2014, Koepka jugó 21 Majors, ganó cuatro, fue segundo en dos y en total fue top ten 12 veces. En 2018 ganó dos. En 2019 ganó uno, fue segundo dos veces y cuarto otra. Quién no temería a una máquina tan bien afinada para los grandes torneos.

Pero aún si Johnson consiguiera escapar de los filosos dientes de Koepka, al lado y detrás, a pocos golpes, hay una serie de jugadores extraordinarios y hambrientos, todos soñando con llevarse el primer Major de este atípico año 2020. Una rápida leída dará cuenta de la magnitud de la amenaza que se cierne sobre el ex campeón del US Open de 2016 (Oakmont). Con -7, además de Koepka, están el inglés Paul Casey, y los estadounidenses Collin Morikawa y Bryson DeChambeau. Con -6 están los ingleses Justin Rose y Tommy Fleetwood, los estadounidenses Tony Finau y Daniel Berger, y el australiano Jason Day. Tomando esto en cuenta, lo más probable es que el ganador de esta edición del PGA Championship sea alguno de los jugadores nombrados hasta ahora.

Hay problemas a la derecha de los fairways en Harding Park. Hay problemas a la izquierda de los fairways en Harding park. Y también hay problemas sobre los fairways de Harding Park. Haotong Li, el joven chino que lideró el torneo al cabo de los primeros 36 hoyos, perdió la punta en el par 4 del hoyo 13. Su pelota, que salió muy alta, quedó atrapada en las ramas de los grandes cipreses que bordean los fairways y muchas veces invaden el espacio aéreo por donde deben ejecutarse los tiros. Hubo varios casos ya, y en el caso de Li, le causó un doble bogey que lo relegó al puesto 13 con -3.

Los dos latinoamericanos que pasaron el corte, el argentino Emiliano Grillo y el mexicano Abraham Ancer, tuvieron recorridos bien distintos. Grillo tuvo un comienzo que ilusionó mucho. Cuatro birdies seguidos en los hoyos 3, 4 ,5 y 6, y un total de -4 hicieron soñar a la Argentina con una vuelta gloriosa. Lamentablemente el despertar fue abrupto y el doble bogey en el par 3 del hoyo 8 puso fin a la ilusión de todo un país. A partir de allí, Grillo entró en un tubo oscuro, que tuvo su peor momento cuando hizo tres bogeys seguidos en los hoyos 11, 12 y 13. Llegó la calma y el birdie del 16. Los dos pares finales terminaron de enderezar una vuelta que anunciaba una catástrofe. Es así que Grillo marcha en par de cancha en el puesto 43.

Por su lado Ancer, que empezó el día en -1, hizo dos bogeys a la ida (6 y 8) para terminar el parcial en 37 (+2). La vuelta arrancó muy bien, con un birdie en el 10, pero el doble bogey del trece volvió a oscurecer el panorama. El birdie del 16 y los dos pares finales ayudaron para sostener a Ancer que quedó en el puesto 52 con +1 para el campeonato.

Rory McIlroy demostró el valor que tiene estar del lado correcto de las reglas. Jugando el viernes con Tiger Woods y Justin Thomas desvió su salida en el par 3 del hoyo 3 y su pelota fue al rough pesado de la derecha. Por error un trabajador de la televisión piso su pelota y la hundió aún más en el pasto alto. Las reglas le permitían mejorar el lie de su pelota, toda vez que había sido empeorado por una causa externa. Pero a los ojos de Rory, el lie que obtuvo le pareció que era mucho mejor que el original que tenía antes de la pisada, y procedió a empeorarlo siendo justo y honesto. Finalmente Rory hizo bogey. Buscar la equidad es lo que hace al golf un deporte tan amado y Rory dio una clase magistral de golf sin un palo en la mano y sin ejecutar un golpe.

Llegó el domingo y con él la definición de un nuevo Major. Todo hace prever una definición emocionante hasta el final. ¿Quedará en Estados Unidos la copa? ¿Logrará Koepka la proeza de alcanzar tres victorias consecutivas? ¿Volará el trofeo hacia Europa, o aún más lejos? Ya falta poco para saberlo. Ya está todo listo en San Francisco para la vuelta final PGA Championship 2020.¡ A no perdérsela!

Domingo 9
Ronda final
Desde las 16:00 de ARG/URU, las 15:00 de BOL/CHI/PAR/VEN y las 14:00 de COL/ECU/PER en vivo por ESPN & ESPN Play en ESPN App.

ESPN transmitirá durante agosto los siguientes torneos:

The Northern Trust // Desde el 20 hasta el 23 de agosto, en el TPC Boston, Norton, MA, EE.UU.

BMW Championship // Desde el 27 hasta el 30 de agosto, en el Olympia Fields CC North, IL, EE.UU.