<
>

Lo que sabemos sobre el accidente, la condición de Tiger Woods y lo que vendrá después

play
El Dr. Meraz analiza el panorama de Tiger Woods tras el accidente automovilístico (2:54)

El Doctor Gerardo Meraz, especialista en traumatología, habla sobre cómo previas cirugías podrían afectar al golfista. (2:54)

Tiger Woods, 15 veces campeón de Majors y máximo ganador (empatado) de torneos del PGA Tour: 82, resultó gravemente herido en un accidente automovilístico en Los Angeles el martes.

Woods, de 45 años, se sometió a varias horas de cirugía de emergencia para reparar lo que los médicos llamaron "lesiones ortopédicas importantes" en la parte inferior de la pierna derecha y el tobillo.

Aquí está todo lo que sabemos sobre el accidente y la condición de Woods hasta el miércoles por la mañana:

¿Cuál es la condición de Tiger después de la cirugía?

En un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de Tiger a las 12:30 am ET del miércoles, el Dr. Anish Mahajan, director médico y director ejecutivo interino del Centro Médico Harbor-UCLA, dijo que Woods sufrió fracturas abiertas conminutas, huesos que se rompieron en más de dos piezas y con roturas en la piel, en las porciones superior e inferior de la tibia y el peroné de la pierna derecha.

Mahajan dijo que los cirujanos colocaron una varilla en la tibia de la pierna derecha de Woods y usaron una combinación de tornillos y alfileres para estabilizar las lesiones en su pie y tobillo. Mahajan dijo que Woods también sufrió un trauma en el músculo y el tejido blando de su pierna derecha, lo que requirió que los cirujanos liberaran "la cubierta de los músculos para aliviar la presión debido a la hinchazón".

La declaración de Mahajan no incluyó detalles sobre la pierna izquierda de Woods. En una declaración anterior el martes, el agente de Woods, Mark Steinberg, dijo que sufrió "múltiples lesiones en las piernas".

El comunicado dijo que Woods estaba "despierto, receptivo y recuperándose" después de varias horas de cirugía.

¿Cuándo y dónde ocurrió el accidente?

play
1:05

Las autoridades de Los Angeles dan su parte en el accidente de Tiger Woods

La policía de la ciudad californiana y el departamento de bomberos compartieron lo sucedido con el golfista.

Woods estuvo involucrado en un accidente automovilístico poco después de las 10 a.m. ET del martes cerca de la frontera de Rolling Hills Estates y Rancho Palos Verdes, a unas 30 millas al sur del centro de Los Angeles. Woods era el único ocupante de un SUV Genesis GV80 2021 en el momento del accidente.

Durante una conferencia de prensa el martes, el alguacil del condado de Los Angeles, Alex Villanueva, dijo que Woods viajaba hacia el norte por Hawthorne Boulevard a una "velocidad relativamente mayor de lo normal" mientras descendía una colina empinada en un área que tiene una "alta frecuencia de accidentes". Dijo que no había marcas de derrape en el camino ni señales de que Woods intentara frenar.

Según Villanueva, el vehículo de Woods golpeó el divisor central, destruyó un letrero de madera que decía "Bienvenido a Rolling Hills Estates" y se volcó varias veces. Después de cruzar los dos carriles hacia el sur, la camioneta chocó contra una acera y un árbol antes de asentarse a varios cientos de pies de la carretera. Su vehículo falló por poco de chocar contra un poste de electricidad.

El clima no fue un factor, según Villanueva, y las autoridades no supieron de inmediato qué tan rápido conducía Woods cuando se estrelló. El ayudante del alguacil del condado de Los Angeles, Carlos González, dijo que a veces detiene a las personas que conducen muy por encima del límite de velocidad en la zona de 45 mph, donde las señales advierten a los conductores de camiones que usen velocidades más bajas debido a la pendiente empinada.

Villanueva dijo que no había evidencia inmediata de que Woods estuviera dañado en la escena.

¿Cuál era la condición de Woods cuando las autoridades lo encontraron?

play
2:10

El primer oficial en la escena describió a Tiger cómo 'calmado y lúcido'

Carlos Gonzalez dio detalles sobre cómo encontró a Tiger Woods en el accidente.

González inicialmente llegó al lugar y encontró a Woods luchando por salir de su camioneta. Dijo que Woods llevaba puesto el cinturón de seguridad y estaba consciente y alerta.

"Hablé con él. Le pregunté cómo se llamaba. Me dijo que se llamaba Tiger y en ese momento lo reconocí de inmediato", dijo González durante la conferencia de prensa.
González dijo que Woods pudo responder preguntas sobre qué día era y dónde estaba.

"Tiger pudo hablarme lúcidamente", dijo González, quien agregó que Woods parecía "increíblemente tranquilo", probablemente porque estaba en estado de shock.

Debido a los daños en la parte delantera del vehículo y al hecho de que la camioneta yacía de costado, los socorristas tuvieron que sacar a Woods del automóvil a través del parabrisas. El jefe del Departamento de Bomberos del condado de Los Angeles, Daryl Osby, dijo que los socorristas usaron una palanca y un hacha para quitar el parabrisas y llevar a Woods a un lugar seguro.

Villanueva notó que las bolsas de aire se desplegaron y la cabina de la camioneta aún estaba intacta, lo que le permitió a Woods un "colchón para sobrevivir al choque".
"Diré que es muy afortunado que el señor Woods haya podido salir vivo de esto", dijo González.

Gonzales dijo que Woods no podía sostenerse por sus propios medios, por lo que los socorristas lo sacaron de la escena en un tablero. Woods estaba lo suficientemente alerta como para pedir a los socorristas que llamaran a su gerente para recuperar sus palos de golf y su equipaje.

Villanueva dijo que los agentes tardarían "días o varias semanas" en completar su investigación sobre el accidente. Estaban recuperando videos de las cámaras de tráfico para determinar si otro automóvil o animal causó que el automóvil de Woods se saliera de la carretera. También se pueden extraer datos del sistema informático del automóvil para determinar qué tan rápido conducía Woods en el momento del accidente.

¿Por qué estaba Woods en Los Angeles?

Woods hizo una aparición, pero no jugó durante el fin de semana en el Genesis Invitational en Riviera Country Club en Pacific Palisades. Su fundación ayuda a organizar y albergar el torneo.

Woods permaneció en el área de Los Angeles para filmar tomas y escenas para GolfTV, propiedad de Discovery, una entidad de transmisión en la que está involucrado. En un comunicado, GolfTV dijo que Woods estaba filmando instrucciones en el campo para una serie.

El lunes, trabajó con el actor David Spade, el exjugador de la NBA Dwyane Wade y la actriz Jada Pinkett Smith en Rolling Hills Country Club. Woods tenía programado trabajar con el mariscal de campo de Los Angeles Chargers, Justin Herbert, y el mariscal de campo de los New Orleans Saints, Drew Brees, en otra sesión el martes. Aparentemente, se dirigía a Rolling Hills Country Club desde un resort cercano cuando se estrelló.

¿Puede Tiger recuperarse de sus lesiones para volver al campo?

play
2:26

¿Cómo el accidente de Tiger Woods podría afectar su futuro en el golf?

John Sutcliffe habló sobre la trascendencia del golfista norteamericano y queda le queda por conquistar en su carrera.

Es muy pronto para decirlo, pero sin duda se enfrenta a una larga y ardua recuperación de sus lesiones. Ya estaba lidiando con lesiones debilitantes en la espalda. El 23 de diciembre, se sometió a su quinto procedimiento de espalda para aliviar el dolor y la incomodidad.

Durante una entrevista televisiva con el locutor de CBS Jim Nantz durante la ronda final del Genesis Invitational del domingo, Woods dijo que esperaba jugar en el Masters en abril. Es un cinco veces ganador del evento, el más reciente en 2019.

"Dios, eso espero. Tengo que llegar primero", dijo Woods en la entrevista. "Mucho de esto se basa en mis cirujanos, médicos y terapeuta y en asegurarme de que lo hago correctamente. Este es el único respaldo que tengo; no me queda mucho más margen de maniobra".

La última salida oficial de Woods fue en el Masters 2020, que se jugó en noviembre pasado después de haber sido pospuesto de su fecha típica de abril debido a la pandemia de COVID-19. Empató en el puesto 38. Woods ocupa el puesto 50 en el ranking mundial después de jugar solo nueve veces durante la temporada 2020. En diciembre, en su último evento público de golf, el Campeonato de la PNC, Woods jugó con su hijo de 12 años, Charlie, antes de someterse a su última cirugía de espalda.