<
>

Bolsa de torneo de golf U.S. Women's Open se dispara a $10 millones en campos legendarios

Brian Spurlock/Icon Sportswire

Considerado por mucho tiempo el evento más grande en el golf femenino, el U.S. Women's Open ahora tiene premio en efectivo y futuras sedes que combinan.

La Asociación Estadounidense de Golf (USGA, por sus siglas en inglés) anunció el viernes que la bolsa casi se duplicará este año a $10 millones, por lejos la más rica en el golf femenino y retando a los máximos premios en los deportes femeninos.

La bolsa era de $5.5 millones cuando Yuka Saso ganó en el Olympic Club el año pasado.

Ayudando a hacerlo posible fue el hecho de la USGA añadió un patrocinador presentador -- ProMedica basado en Ohio, una organización de salud sin fines de lucro que le ofrece servicios a 28 estados.

Con el respaldo de ProMedica, la bolsa del U.S. Women's Open está proyectada a aumentar a $11 millones y eventualmente a $12 millones en los próximos cinco años.

"Este es un paso enorme para los deportes femeninos en todo el mundo. Nuestras jugadoras trabajan muy duro para ser competitivas, para viajar el tour", dijo Juli Inkster, cinco veces campeona de la USGA. "A veces sientes que lo haces y no recibes la recompense por lo duro que trabajas. ProMedica le está dando a estas damas una oportunidad de jugar por mucho dinero. ... Esto significará el éxito o el fracaso en su año. En su vida".

Junto con el salto enorme en dinero, la USGA está enviando a las mujeres a algunos de los clásicos diseños del U.S. Open que durante décadas han recibido el evento masculino. Esa lista incluye un retorno a Oakmont y el campo No. 2 de Pinehurst, además del Riviera, Oakland Hills, Merion, Inverness e Interlachen.

La USGA dijo que Pinehurst en Carolina del Norte sería la sede del Open masculino y femenino en semanas consecutivas en 2029, como lo hizo en un debut exitoso en 2014. Martin Kaymer ganó aquel U.S. Open, y Michelle Wie capture su primer major en el U.S. Women's Open la siguiente semana.

Esta es la primera iniciativa importante por la USGA desde que Mike Whan, el ex comisionado del LPGA Tour, tomó las riendas como director ejecutivo el verano pasado.

"La USGA se enorgullece en llevar a cabo campeonatos que no solo proveen un escenario increíble para los atletas sino también le dan a los jugadores más jóvenes algo en qué soñar", dijo Whan. "Por más de 75 años, el U.S. Women's Open ha sido el que cada niña pequeña, en cada país alrededor del mundo, ha soñado con ganar".

Él dijo que la colaboración con ProMedica ayuda a que eso suceda. El grupo de salud será un socio de marketing de la USGA, y su Fondo de Impacto ProMedica será la caridad oficial del Women's Open. El fondo está comprometido con recaudar más de $1 mil millones a lo largo de ocho años para programas enfocados en mejorar la salud individual y comunitaria.

"Nos esforzaremos por cambiar el deporte y lo que significa para las mujeres jóvenes en todo el mundo para subir el listón cada año", dijo Whan.

El Women's Open está pautado para el 2 al 5 de junio en Pine Needles Lodge en Carolina del Norte, y luego se muda a Pebble Beach en California por primera vez el año. Pebble Beach ya estaba en el calendario.

Pine Needles tiene una corta pero fuerte historia del Women's Open, con una lista de campeonas que incluye a Annika Sorenstam, Karrie Webb y Cristie Kerr.

El programa futuro incluye campos históricos, tales como el Riviera y Merion, que han sido sedes del U.S. Open a través de los años.

"Imagina tener una niña joven que sueña con ejercer una carrera en el deporte del golf, y le puedes decir a esa chica que tu sueño ahora debe incluir nombres como Erin Hills, Inverness, Oakmont, Merion, Interlachen", dijo Whan. "Eso es revolucionario, los lugares donde jugamos".

El más destacado en la lista era Oakland Hills. El campo del área de Detroit recientemente disfrutó de una importante renovación bajo Gil Hanse, cuya firma de arquitectos fue elegida para diseñar el Campo de Golf Olímpico en Río de Janeiro para los Juegos Olímpicos de 2016.

Por mucho tiempo Oakland Hills había intentado recibir un U.S. Open por séptima ocasión. Es bien sabido que allí es donde Ben Hogan "puso este campo, este monstruo" de rodillas cuando ganó el Open en 1951, pero no ha recibido el Open masculino desde 1996.

Hogan también ganó en 1948 en Riviera en Los Ángeles, ahora la sede del Genesis Invitational en el PGA Tour. Sigue siendo una de las paradas más legendarias en la Costa Oeste, pero se consideró como que no tenía suficiente espacio para toda la infraestructura requerida para un torneo major masculino.

Inverness en Toledo, Ohio, más recientemente recibió la Solheim Cup. El Women's Open también está regresando a Interlachen a las afueras de Minneapolis por primera vez desde que Inbee Park ganó su primer Women's Open en 2008. Ese se disputará en 2030, el centésimo aniversario de que Bobby Jones haya ganado el U.S. Open durante su barrida "cuadrilátera inexpugnable" de los cuatro torneos de golf más grandes de su época.

No quedó claro de inmediato cuánto recibiría la ganadora en el U.S. Women's Open. Saso recibió un poco más del típico 18% de la bolsa, ya que la USGA quería proveer el premio más grande en $1 millón.

Se utilizó información de Charlotte Gibson de ESPN y de la Prensa Asociada en este reportaje.