<
>

LPGA: Korda rebasa a López en Torneo de Campeonas

Photo by Julio Aguilar/Getty Images

ORLANDO, Florida - Nelly Korda compitió el mes pasado en el PNC Championship junto con su padre, el ex campeón del Abierto de Australia del tenis Petr Korda, y dijo que no tuvo el mismo receso que otras jugadoras antes de la presente temporada de golf.

Se notó. El inicio de 2022 ha sido una continuación de la tremenda campaña que Korda tuvo el año pasado.

Korda, de 23 años y la golfista mejor ubicada en el escalafón mundial, firmó el viernes una tarjeta de 66 golpes, seis bajo el par de campo, en el Club de Golf Lake Nona para tomar una ventaja de un golpe sobre la mexicana Gaby López y Danielle Kang, a la mitad del Torneo de Campeonas Hilton Grand Vacations.

Tras dos rondas, Korda acumula 134 golpes, 10 bajo el par. Su hermana mayor y campeona defensora, Jessica Korda, de 28 años, se ubica dos golpes atrás.

Nelly Korda está acostumbrada al éxito en Lake Nona, donde hace 11 meses conquistó el torneo Gainbridge LPGA, que se ha mudado de sede para esta temporada. Korda ha jugado seis rondas competitivas en el campo y nunca tiró menos de 69. El esfuerzo del viernes fue su más bajo hasta ahora. Ella hizo birdie en los cuatro hoyos de par 5 y terminó con siete birdies, embocando un putt de 15 pies en el hoyo 18 para la ventaja.

Está haciendo el juego parecer bastante fácil.

"Supongo que es bastante parecido al campo de golf que juego en Concession", dijo Korda refiriéndose a su club, que queda aproximadamente a dos horas en Bradenton. "Como que me siento más en casa aquí. Me encanta el campo de golf, me encanta el diseño. Me encanta que es un buen desafío. El rough está bastante espeso este año, también. Así que me gusta aceptar esos retos".

López cerró la primera ronda en la cima y ganó este torneo hace dos años. Se sobrepuso a dos bogeys para cerrar con un birdie en el hoyo 18, par cuatro, para entregar una tarjeta de 68. Dado que es el primer certamen del año, ella dijo que puede perdonar los bogeys descuidados que cometió en los hoyos 15 y 17.

Poco iba a apagar el ánimo de la mexicana, ubicada en un grupo junto a una de las figuras a quien más admira, Annika Sorenstam, ganadora de 72 torneos en la LPGA e integrante del Salón de la Fama del Golf Mundial. La sueca compite esta semana, en una división de 50 celebridades en el torneo.

Sorenstam, socia del Lake Nona, junto con el ex lanzador de las mayores Mark Mulder, quien ya ganó alguna vez el torneo en la categoría de celebridades, tienen 68 puntos en el sistema de puntuación Stableford modificado. Están un punto por debajo de Derek Lowe, otro ex pitcher de las Grandes Ligas.

Sorenstam, conocida como una de las competidoras más estoicas en el juego, se fijó que los bogeys tardíos en la ronda de López, ganadora de dos torneos en el tour, no le afectaron. La recompensa llegó en el hoyo 18, donde el tiro de acercamiento de un lie extraño se quedó corto del green pero ella aún así encontró la manera de lograr birdie. El caddie de López le diría después que presentía que ella embocaría el chip.

"Ella parece bastante equilibrada, sentó la cabeza", dijo Sorenstam. "[Los bogeys] no la sacudieron demasiado, lo cual creo que es bueno. Todos sabemos que habrá tiros malos aquí y allá, tal vez un mal bote, pero ella solo regresó.

"Ella ha estado aquí por siete años, dijo ella, o su séptima temporada. Supongo que está madurando a sabiendas de lo que hace falta para estar allá afuera, sin ponerse tensa cuando las cosas no salen como tú quieres".

Kang, subcampeona por debajo de Jessica Korda en este evento un año atrás, registró una ronda limpia de 67, incluyendo un putt con hierro 7 desde 155 yardas que embocó para águila en el hoyo 7 par 4. Jessica Korda también jugó una ronda sin bogeys de 67.

Lograr rondas de baja puntuación podría ser más difícil el sábado, cuando se espera que las temperaturas van a enfriar y la lluvia podría ser un factor.

El Lake Nona, que fue sede de las primera Solheim Cup en 1990, es un campo que comanda la atención de una jugadora, pero con dos días de solo una brisa saliendo del lago, las condiciones han sido óptimas. Nelly Korda pegó algunos tiros imprecisos, pero su buen material fue increíble.

Ella disfruta de la competición contra muchas de las mejores jugadoras del deporte (las 29 competidoras de la LPGA son ganadoras de torneo) y del ambiente relajado de estar en pareja junto a atletas y artistas. Ella jugó el viernes con los ex jugadores de Grandes Ligas, Lowe y Kevin Millar, dos buenos amigos.

"Es como lo mejor de ambos mundos", dijo Korda, "porque puedes mantenerlo ligero y charlar con ellos, pero también tienes que concentrarte, ejecutar los tiros. A fin de cuentas, este es un evento oficial también. ... Yo los separo los dos. También es muy divertido caminar por los fairways y reír sin parar".

Una ganadora de cinco torneos el año pasado -- incluyendo el Women's PGA Championship y la medalla de oro olímpico -- está a mitad de camino hasta el círculo de ganadoras. Otra vez.