<
>

Los argentinos Marzilio y Fernández de Oliveira, subcampeones del Latin America Amateur Championship

A Marzilio le faltó algo de suerte en el último hoyo para forzar un desempate. Enrique Berardi / LAAC 2022

ENVIADO ESPECIAL -- La pelota recorre unos tres metros, 'boquea' el hoyo final del Latin America Amateur Championship (LAAC) y sale despedida hacia la derecha. Se escucha un "uhhhh" desde el sector del público y, parado en el green, el argentino Vicente Marzilio se agarra la cabeza. Sabe que se le acaba de esfumar la posibilidad de forzar un desempate por el título ante el representante de Islas Caimán, Aaron Jarvis, quien sobre un costado festeja con un grito.

Marzilio era el único que, a esa altura del día, le podía dar alcance a Jarvis. Y para hacerlo tenía que acertar ese putt para águila. Nada fácil. No obstante, sólo le faltó una cuota de suerte para lograrlo.

Jarvis se quedó con el título gracias a una ronda de 69 impactos (-3) para un acumulado de 7 golpes bajo par, y Marzilio compartió el segundo puesto con su compatriota Mateo Fernández de Oliveira (quien minutos antes también había fallado por centímetros un putt en el último hoyo que lo hubiera clasificado a un desempate, aunque en ese momento no lo sabía), el mexicano Santiago De la Fuente y el brasileño Fred Biondi.

La vuelta final en el campo Teeth of the dog se jugó bajo un cielo plomizo por primera vez en la semana. La humedad predominó y hubo poco viento, incluso en los complicados y vistosos hoyos que dan al oceáno Atlántico.

Desde temprano, el canto de los pájaros parecía anunciar lluvia en el campo. Pero el agua nunca llegó y los jugadores pudieron disfrutar de buenas condiciones para el golf. Eso permitió scores bajos, y el mejor de los que peleaban por el título fue justamente el de Fernández de Oliveira, que firmó una gran tarjeta de 68 (-4).

No le alcanzó por muy poco, pero el argentino demostró que está en un excelente momento, ya que venía de ganar la semana pasada el Abierto Sudamericano Amateur en Ecuador.

Se cerró en Casa de Campo, República Dominicana, una fantástica semana para los argentinos, ya que sus ocho representantes superaron el corte clasificatorio el viernes; cuatro de ellos terminaron en el top-12 (además de los subcampeones, tanto Abel Gallegos como Segundo Oliva Pinto finalizaron 12º), y seis en el top-20 (Aram Yenidjeian fue 19º y Juan Martín Loureiro, 20º).

Al ganar el título, Jarvis se adjudicó el derecho a jugar dos majors del mundo profesional en 2022: el Masters en Augusta y el British Open en St Andrews. Marzilio y Fernández de Oliveira consiguieron, con su subcampeonato, el ingreso directo a las fases finales de clasificación para el Abierto Británico y el U.S. Open Championship.