La rivalidad se convirtió en amistad

Uruguay salió a buscar la victoria y pudo ponerse en ventaja con gol de Silva pero Argentina niveló el partido y consiguió el empate a través del Piojo López. Sobre el final, ambos equipos conciliaron la igualdad

CON EL SELLO DE LA BRUJITA
Juan Sebastián Verón, de Argentina, se lleva la pelota de taco en el partido frente a Uruguay. Fue empate 1-1, y deslucido
MONTEVIDEO -- El seleccionado argentino de fútbol solamente mostró pasajes de su verdadero potencial y por ello igualó 1-1 con Uruguay, que recibió con muchísimo alivio el derecho a jugar el repechaje ante Australia para definir cuál de los dos va al Mundial de Japón y Corea 2002.

En un estadio Centenario poblado por cincuenta mil almas, Darío Silva puso en ventaja al seleccionado local y Claudio López estableció el empate definitivo para el conjunto argentino, que cerró su impecable recorrido por las Eliminatorias con una actuación aceptable.

Argentina terminó el año invicta y de a ratos demostró por qué ganó las Eliminatorias con tanta facilidad y por qué hace casi dieciséis meses que no pierde. Ahora, los uruguayos enfrentarán a Australia el 20 de este mes como visitantes y el 25 los recibirán en Montevideo para dirimir la plaza que otorga el repechaje entre Sudamérica y Oceanía.

En los 25 minutos iniciales, la Argentina lució desconocida, apagada, ajena al equipo agresivo y contundente que arrasó con la mayoría de sus rivales en estas Eliminatorias. Al equipo le costaba recuperar la pelota y Juan Sebastián Verón entraba en contacto con ella poco y nada.

Decidido a atacarla desde el inicio, Uruguay se adueñó de la iniciativa y asumió los riesgos que las circunstancias indicaban para un partido decisivo como el que afrontó. Uruguay estuvo cerquita en dos ocasiones. Y la tercera fue la vencida, a los 18. Silva rompió el off side y, cuando enfrentó a Germán Burgos, sacó un violento remate que pasó entre la pierna y el brazo derechos del arquero.

Burgos debió haber achicado más, pero el error inicial fue de la defensa y el tiro del delantero, muy difícil de contener. Más allá de esa jugada, Burgos tuvo varias intervenciones destacadas y, gracias a la continuidad que está teniendo en el Atlético Madrid, está llegando a su mejor expresión.

En desventaja, la Argentina se despertó, ajustó las marcas, Verón encontró la pelota, Claudio López fue incontenible por todo el frente de ataque y el dominio colectivo se hizo cada vez más ostensible.

La última línea uruguaya, compuesta por tres hombres, comenzó a sufrir sobresaltos, pese a que del lado argentino se notó la ausencia de un centrodelantero neto y, fundamentalmente, a que Pablo Aimar y Ariel Ortega estuvieron por debajo de lo que se espera de ellos. Sobre los 28, Ortega mandó un centro bárbaro en su única participación acertada y Juan Pablo Sorín la cabeceó apenas afuera.

Siete minutos más tarde, Fabián Carini dio rebote ante un tiro libre de Verón y Roberto Ayala se jugó la vida con una palomita que impactó en el palo derecho y luego hizo escala en el travesaño. Uruguay volvió a inquietar a los 38, con un zurdazo de Federico Magallanes que pasó al lado del palo derecho. A los 40, el "Piojo" López la tiró apenas alto a la salida de un córner.

Hasta que a los 44 llegó el merecido empate: luego de una gran jugada colectiva, Verón le puso un pase magistral a López, quien esta vez aprovechó al máximo la ocasión para sacar el zurdazo cruzado y goleador. Con Julio Cruz en la cancha en lugar de Ortega, Argentina dio la impresión de no querer arriesgar más de la cuenta en la etapa final.

Impulsado por la gran jerarquía internacional de Alvaro Recoba, Uruguay intentó desequilibrar nuevamente. Pero su único argumento fueron los remates de larga distancia, que en todo momento encontraron atento a Burgos, quien junto a Verón y Recoba fueron los más destacados de la cancha.

Ya sin "punch" ofensivo, Argentina resistió bien, porque la defensa corrigió los errores del primer tiempo y la imagen de Burgos se fue agigantando con el correr de las agujas del reloj. Diez minutos antes del cierre, Sorín casi sorprende en un mano a mano atajado por Carini.

El final llegó en medio de la tensión del público uruguayo, atento a través de la radio a lo que ocurría en Asunción, donde Colombia goleó 4-0 a Paraguay y quedó a un gol del repechaje. A ellos poco les importó: ahora piensan en Australia y en la chance de volver a un Mundial después de dos ausencias.

SINTESIS DEL PARTIDO

Uruguay: Fabián Carini; Alejandro Lembo, Paolo Montero, Darío Rodríguez; Washington Tais, Gonzalo De los Santos, Pablo García, Gianni Guigou; Alvaro Recoba; Darío Silva y Federico Magallanes. Director técnico: Víctor Púa.

Argentina: Germán Burgos; Roberto Ayala; Mauricio Pochettino, Walter Samuel; Javier Zanetti, Matías Almeyda, Juan Pablo Sorín; Juan Sebastián Verón, Pablo Aimar; Ariel Ortega y Claudio López. Director técnico: Marcelo Bielsa.

Goles en el primer tiempo: 18m Silva (U) y 44m López (A).

Cambios en el segundo tiempo: en la reanudación, Julio Cruz por Ortega (A) y Diego Alonso por Silva (U); 15m Richard Morales por Tais (U), 35m Mario Regueiro por Rodríguez (U) y 36m Diego Placente por Aimar (A).

Cancha: estadio Centenario.

Arbitro: Markus Merk (Alemania).

-DYN

 ENVÍALO

ESPNdeportes.com: INFORMACIÓN PUBLICITARIA | EMPLEOS
Copyright ©2001 ESPN Internet Ventures. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, transmitido, re-escrito, o re-distribuido en ninguna forma. Por favor presione aquí para las restricciones y términos legales aplicables a este sitio. El uso de este sitio implica la aceptación de dichas normas.

Eliminatorias CONMEBOL
Eliminatorias CONMEBOL
Uno por uno: así jugó Argentina frente a Uruguay
Eliminatorias CONMEBOL
Bielsa: no hay nada para reprocharle a la Argentina
Eliminatorias CONMEBOL
Verón: lo más importante es llegar bien al Mundial
Eliminatorias CONMEBOL
Brasil le hizo tres a Venezuela y cerró la discusión
Eliminatorias CONMEBOL
Colombia le ganó 4-0 a Paraguay pero se quedó afuera
Eliminatorias CONMEBOL
Ecuador empató 0-0 con Chile y terminó segundo
Eliminatorias COMMEBOL
Perú y Bolivia se despidieron empatando 1-1
miércoles, 14 de noviembre
Portada