MÉXICO -- Pini Zahavi se formó como periodista antes de ser agente. Trabajó para diversos diarios en Israel y cubrió la copa del Mundo de Alemania en 1974. Su carrera como reportero terminó cuando se dio cuenta que cambiarse de un trabajo a otro le permitía ganar dinero por las compensaciones y también un mejor salario. Hasta que un día se dio cuenta que ser agente le traería más beneficios. Su fluido portugués, hebreo, alemán e inglés le abrieron puertas, pero sobre todo su idea de que todo puede lograrse con una buena charla.
Pini fue fundamental en la construcción del Chelsea de Abramovich, pues se le conoce como uno de sus mejores asesores. Ahí trabajó con otro promotor importante en el orbe, Jorge Mendes, quien lleva la carrera de José Mourinho. Además de esta relación, también es conocida su amistad con Sir Alex Ferguson.
"No es difícil negociar cuando tienes un buen jugador, lo dificulta cuando no tienes un buen jugador. Cuando tienes un buen jugador, todos los clubes te buscan. En la historia del futbol, los mejores jugadores trabajan por serlo y algunos clubes no lo saben, porque después se desarrollan y mejoran. Todos los días ves eso en el futbol. Hoy debes tener una mentalidad muy fuerte, que no te venzan fácilmente. Es lo más importante. Claro que debes tener talento, pero hoy tener talento no es suficiente para lograrlo. Debes esforzarte mucho más, más allá del ciento por ciento. Sino lo haces así, nunca serás un jugador para Europa".
¿Qué clase de perfil buscas?
"Buenos jugadores. Busco su mentalidad y depende de la posición, buscas ciertas caracteristicas. Siempre hay características para contratar a algún jugador y también depende de lo que necesite un club. Tengo mucha experiencia en mi vida, toda mi vida es futbol. Cada jugador que he escogido en mi vida para representarlo ha sido bueno, no todos son fabulosos, pero así es este negocio.
"Si tienes un buen jugador... Hay mucho dinero en el mercado. Puedes venderlo, pero depende de qué tan bueno es el jugador. Si un club necesita un delantero, pagará cualquier cosa por tenerlo. ¿Qué pasa ahora en el mundo? Algunos clubes, un pequeño grupo, como PSG o Mónaco tienen dueños multibillonarios que no les importa cuánto pagar. Mónaco ha cambiado un poco ahora, pero PSG gastó mucho más que Roman Abramovich. Lo que hace ahora Chelsea es apostar por jugadores jóvenes y no gastar tanto dinero. El dinero loco viene de clubes que, ¿cómo lo puedo decir?, de historia en el futbol. Pero no toma mucho tiempo, gastan el dinero porque necesitan mucho al jugador, tienes dinero, tienes al jugador".
¿Qué tan importante es la formación integral?
"La parte personal es muy importante. Los grandes clubes ya se fijan mucho en esas características, se fijan en cada ángulo, en su aspecto personal, en su familia, todo eso además de ser buen futbolista".
¿Cómo es su relación con Roman Abramovich?
"Estoy bien con él".
¿Mucha gente dice que usted fue su asesor en Chelsea?
"Soy amigo de muchas personas en el futbol mundial. Es posible tenerlos, yo tengo muchos amigos. Nadie es más importante, todos son buenos amigos".
¿Se negocia igual con Real Madrid, Mónaco, PSG, Manchester United, Barcelona u otros clubes?
"Es como en cualquier negocio, depende".
¿Bale vale 100 millones?
"Lo veremos, vamos a esperar para verlo".
¿Ronaldo vale lo que se pagó?
"Él es un gran jugador, todavía está en Madrid y no lo han vendido".
¿Messi y Ronaldo se pueden comparar?
"Son dos grandes jugadores, no se pueden comparar y son los mejores en este momento".
Hay otros mercados emergiendo ahora, ¿Cómo funciona esto en su negocio con la nueva composición?
"El futbol es un negocio multibillonario y mundial; China, Qatar, cualquier país que gasta dinero y más dinero llega al futbol, mucha gente ve el futbol. En México también se está loco por el futbol, se quiere ver a los mejores futbolistas. Pasa en América, en Asia y nadie detendrá esto. Se desarrollará esto y el futbol también".
