RÍO DE JANEIRO -- El ex astro del fútbol y ahora diputado federal, Romario, aseguró que Ronaldo y Bebeto son unos ignorantes porque desconocen la situación que rodea al próximo Mundial de Brasil 2014.
"O Ronaldo y Bebeto no saben lo que está pasando, o lo saben y están fingiendo que no lo saben. De cualquier forma, los dos son unos ignorantes", declaró Romario al famoso diario New York Times. Bebeto y Ronaldo son integrantes del comité organizador del Mundial de 2014 en Brasil.
Después arremetió contra el máximo organismo del futbol mundial, FIFA, al que culpó de estar buscando solo el beneficio económico de la población brasileña.
"Está robando a la población brasileña. Ya consiguieron lo que vinieron a buscar: dinero", comentó sobre la FIFA.
Además, Romario volvió a emprender contra la FIFA, al catalogar como "ladrón" a su presidente, Joseph Blatter, y llamar "chantajista" al secretario general, Jerome Valcke.
El miércoles, continuó su ataque a Valcke con un comunicado publicado en su página de internet, en el que indicó que el dirigente de la FIFA no es "la mejor persona para hacer negocios" con Brasil antes del Mundial de 2014. Romario también criticó a la Confederación Brasileña de Fútbol, al llamarla "corrupta".
Fueron algunos de los comentarios más duros hasta la fecha de Romario, que ha criticado públicamente a la FIFA y a los funcionarios del fútbol brasileño desde que asumió su cargo en el 2010.
"No podemos esperar nada de la FIFA, donde tenemos un chantajista llamado Valcke y un ladrón llamado Blatter", dijo Romario, al responder a los comentarios de un colega que dijo que el organismo rector del fútbol mundial debe asegurar que la Copa del Mundo deje un legado positivo a Brasil. "Ellos no representan al fútbol mundial, y mucho menos al fútbol brasileño".
Romario señaló que su responsabilidad como legislador es proteger los intereses de Brasil, y asegurarse que la gente sepa más sobre el representante de la FIFA que negocia los acuerdos del Mundial.
"Las autoridades brasileñas no deben confiar (en Valcke) cuando firmen cualquier pacto relacionado con el Mundial", señaló Romario. "Veo con desconfianza su presencia en Brasil, negociando con el dinero del pueblo brasileño. Estén tranquilos que siempre vigilaré el dinero público que se gasta en el Mundial".
Romario dijo que publicó sus palabras en respuesta a una acusación de Valcke, quien dijo que el astro brasileño se ha pasado de la raya en sus ataques. En una entrevista publicada el domingo por el diario Extra de Río, Valcke dijo que Romario es "anti-FIFA, anti-Jerome Valcke, anti-todo".
Añadió que Romario habla de él y de Blatter como las "peores personas en el mundo", y no espera tener un diálogo con el ex delantero en el período previo a la Copa del Mundo.
"La FIFA está abierta a hablar con cualquiera, pero yo no voy a ir a Romario a pedirle que hable conmigo", dijo Valcke según lo citó el diario. "El ha dicho tantas cosas negativas sobre mí, no veo por qué iría a verlo".
La FIFA dijo que no hará declaraciones sobre los comentarios de Romario. Desde hace mucho tiempo, Romario ha sido un abierto crítico de la influencia de la FIFA en Brasil y los costos de albergar el Mundial. Ha centrado sus quejas en el secretario general. "No confiaría (en Valcke) si tuviera que darle 10 reales (unos 5 dólares) para comprarme el pan y la leche", dijo Romario.
El congresista dijo que su desconfianza en parte se debía a los problemas del pasado de la FIFA con la ahora desaparecida agencia ISL y la polémica sustitución del patrocinio de Mastercard por Visa, una medida encabezada por Valcke.
La audiencia del Congreso del martes tuvo como objetivo discutir la situación financiera de los clubes brasileños, y Romario aprovechó la oportunidad para criticar de nuevo la Federación Brasileña de Fútbol. "La CBF es una entidad corrupta", dijo el ex futbolista de 47 años, quien ganó el Mundial de 1994 con la canarinha.
Romario ha estado al frente de los llamados por una investigación del Congreso sobre la federación brasileña después de que el presidente José María Marín relevó a Ricardo Teixeira, quien renunció el año pasado alegando razones médicas en medio de acusaciones generalizadas de corrupción e irregularidades en su administración.
